Rodolfo Suarez, biografía e historia

Fue gobernador de Mendoza entre 2019 y 2023. Está inmerso en una familia con tradición política en la provincia.

Rodolfo Suarez, biografía e historia

Por:Matías Sosa
Periodista

Rodolfo Suarez nació en una familia vinculada la política y tiene una extensa carrera vinculada a la Unión Cívica Radical. Fue intendente de la Ciudad de Mendoza y fue gobernador de Mendoza hasta el 9 de diciembre de 2023, cuando fue reemplazado por Alfredo Cornejo.

¿Cuándo y dónde nació Suarez?

Rodolfo Alejandro Suarez nació el 20 de abril de 1963 en La Consulta, San Carlos, Mendoza. Tiene 60 años. Su signo del zodíaco es Aries y en el horóscopo chino es Conejo.

Familia de Rodolfo Suarez

Es hijo de Ulpiano Suarez y Lilia Reynoso. Con su primera esposa, Claudia Duek, son padres de Gastón y Valentín. Tiene un nieto llamado Inti. Actualmente está casado con Fabiana Calleja y tienen una hija, Sofía, y un hijo, Facundo.

Su familia estuvo y está marcada por la política, mayoritariamente en el radicalismo pero también por el peronismo. Tanto su abuelo paterno, Ulpiano Suarez por el radicalismo, como su abuelo materno, Ricardo Reynoso por el peronismo, fueron intendentes de San Carlos.

Aquí junto a su hermano Roberto, quien presentó uno de sus libros.

El Gobernador es el más chico de sus hermanos y hermanas, también con vinculación con la política. Ulpiano fue legislador y director de la Caja de Pensiones; Roberto es periodista, escritor y fue subsecretario de Comunicación, Prensa y Protocolo en el gobierno de Felipe Llaver; y Diana fue funcionaria de San Carlos y de la DGE.

Rodolfo es tío de Ulpiano Suarez, el actual intendente de la Ciudad de Mendoza.

Qué profesión tiene Rodolfo Suarez

Suarez comenzó a estudiar la carrera de Agronomía en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) pero luego estudió abogacía en la Facultad de Derecho en la Universidad de Mendoza y los finalizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Realizó un Posgrado de Responsabilidad Civil Especialista en Derecho de Daños, Universidad Nacional del Litoral - Universidad Nacional de Cuyo.

¿Qué cargos tuvo Suarez?

Suarez fue asesor jurídico de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza (1991-1993); secretario de Bloque en la Cámara de Diputados (1995-1997); apoderado jurídico de la Municipalidad de Tupungato (1997-1999); asesor letrado de la Cámara de Diputados (1999); apoderado general de Ciudad (2004-2007), secretario de Gobierno de Ciudad (2007) y asesor de Intendencia de Ciudad (2008-2010).

Suarez fue titular de la UCR de Mendoza durante cuatro años.

Concejal de Ciudad (2010-2014), siendo presidente del Concejo Deliberante. Fue reelecto y en agosto de 2014 quedó a cargo de la intendencia por el fallecimiento del intendente Víctor Fayad. Electo intendente en las elecciones municipales (2015-2019) y gobernador de Mendoza (2019-2023). Actualmente reemplazó a Alfredo Cornejo como senador nacional para completar el mandato hasta 2027.

Cuando deje la gobernación el 10 de diciembre de 2023 a Alfredo Cornejo, electo mandatario en las elecciones generales del 24 de septiembre, Suarez lo reemplazará en el Congreso: tiene que asumir su banca en el Senado para lo que resta del periodo hasta 2027.

Se afilió a la Unión Cívica Radical en 1982. En 1991 fue secretario del Comité Provincial, elegido en representación de la Juventud. Fue el presidente del Comité Provincial (2017-2021).

¿De qué equipo de fútbol es Suarez?

Cornejo es simpatizante de San Lorenzo y de Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoSuarezMendoza

Twitter: https://twitter.com/rodysuarez

Instagram: https://www.instagram.com/rody.suarez/


Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: