Todo lo que hay que saber de Gimnasia y Esgrima

La institución es una de las más antiguas y tradicionales de toda Mendoza.

Todo lo que hay que saber de Gimnasia y Esgrima

Por:Matías Sosa
Periodista

Gimnasia y Esgrima es una de las instituciones más importantes de de Mendoza, históricamente vinculado al fútbol local pero también con otras disciplinas y actividades sociales de gran importancia, sobre todo en los últimos años. Actualmente su primer equipo milita en la Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino.

La fundación de Gimnasia de Mendoza

El 30 de agosto de 1908 fue fundado el Club Atlético Gimnasia y Esgrima. Fue la separación de la "sección fútbol" de un club ya existente, el Club de Gimnasia y Esgrima, entidad tradicional mendocina ubicado en calle Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza y que fue fundada en 1890.

La división de la "sección fútbol" del resto de la entidad se dio porque el sector más adinerado del club no veía con buenos ojos la práctica de la disciplina. Desde ese momento y hasta la actualidad, las dos instituciones divididas y sin relación alguna.

Gimnasia, decano del fútbol de Mendoza.

La camiseta de Gimnasia de Mendoza

Desde siempre la camiseta de Gimnasia de Mendoza fue negra y blanca a rayas verticales.

Dónde queda el Club Gimnasia de Mendoza

La ubicación del Club Gimnasia y Esgrima está en el sector norte del Parque General San Martín, en la Ciudad de Mendoza. La institución está ubicada en calle Carlos W. Lencinas s/n a pocos metros de la Avenida Boulogne Sur Mer y pegado al Andino Tenis Club.

Actividades del Club Gimnasia de Mendoza

Gimnasia y Esgrima tiene fútbol masculino y fútbol femenino, además de una amplia oferta de disciplinas como hockey sobre césped, balonmano, pádel, futsal y básquet.

Cómo le dicen a Gimnasia de Mendoza

Gimnasia es uno de los equipos que más apodos tiene en Mendoza.

Los dos primeros llegan de su propia identidad. "Blanquinegro" fue adoptado por los colores de su camiseta y "Mensana" llega del lema de la institución: "Mens Sana In Corpore Sano": es una cita latina que proviene de las Sátiras de Juvenal que significa "mente sana en un cuerpo sano", una frase generalmente ligada a la gimnasia y las actividades físicas.

Quizás el apodo más implementado es "Lobo": está relacionado a cómo le dicen al club Gimnasia La Plata, el Lobo "original" de Argentina y es una especie de pragmatismo simbólico, dado que a todos los equipos llamados Gimnasia lo denominan así en el país.

Gimnasia es el "Lobo".

"Pituco" relacionado con los orígenes del Club de Gimnasia y Esgrima de la calle Gutiérrez, conformado por un nutrido grupo de la alta sociedad mendocina con instalaciones elitistas.

"Baboso" y "Caracol" surgieron de forma despectiva pero posteriormente la hinchada lo tomó como algo favorable. Era una crítica al estilo de juego "lento" y "arrastrado" que tenían los equipos de Gimnasia, priorizando la tenencia de la pelota.

Gimnasia y Esgrima vs. Independiente Rivadavia

Gimnasia e Independiente Rivadavia representan el "clásico mendocino" al ser el cotejo más tradicional del fútbol local. El primer partido entre ambos fue en 1913 y finalizó sin goles. A lo largo de los años los enfrentamientos comenzaron a llamar la atención popular, además de que las instituciones tuvieron dirigentes a personalidades destacadas de la provincia, y los encuentros se convirtieron en los más importantes de los torneos.

Gimnasia vs. Independiente Rivadavia, el clásico mendocino.

En 1934, además, se agregó al "clásico mendocino" también la denominación de "el clásico del Parque": mientras que Independiente inauguró su cancha en el lugar en 1925, Gimnasia hizo lo propio en 1934. Ahí la rivalidad aumentó por la cercanía de los estadios y centraban la atracción de toda la Ciudad de Mendoza.

Cuántos títulos tiene Gimnasia

Gimnasia y Esgrima es el segundo equipo más ganador de la Liga Mendocina de Fútbol (LMF) detrás de Independiente Rivadavia, consiguiendo los títulos en 1922, 1923, 1931, 1933, 1937, 1939, 1949, 1952, 1964, 1969, 1974, 1977, 1980, 1981, 1982, 1983, 1986, 1991, 1997-1998 y 2001. Consiguió los títulos de la Primera B de Liga Mendocina en 2010 y 2012.

Logró el ascenso del Torneo Argentino B al Torneo Argentino A en la temporada 2002-2003; en la temporada 2005-2006; y también en la temporada 2013-2014.

Gimnasia y su ascenso en 2014.

Además logró el ascenso del Federal A a la Primera B Nacional en la temporada 2014 al derrotar en las finales a Talleres de Córdoba. En la temporada 2017-2018 volvió a conseguir el ascenso en el Federal A a la Primera B Nacional imponerse en las finales a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

Gimnasia en los Nacionales

Gimnasia y Esgrima participó en nueve ediciones de los viejos Torneos Nacionales: 1970, 1971, 1972, 1975, 1978, 1981, 1982, 1983 y 1984 (terminó segundo en el grupo y pasó de ronda, donde fue eliminado por Argentinos Junios en octavos de final). En las primeras causó furor con el equipo liderado por Víctor Legrotaglie y el famoso "toque Lobo, toque".

Víctor Legrotaglie, la bandera del club

Víctor Antonio Legrotaglie, nacido el 29 de mayo de 1937, es considerado el máximo ídolo de Gimnasia y Esgrima y el estadio lleva su nombre. Es considerado por la prensa e hinchas de diversos clubes mendocinos el mejor futbolista y el más importante de la provincia.

El Víctor, emblema de Gimnasia.

Su talento para jugar, para tirar caños o meter goles de tiros libres o de tiros de esquina enamoraron a toda una generación de hinchas y sus historias recorrieron el país con las primeras participaciones de Gimnasia y los equipos de Mendoza en los antiguos Torneos Nacionales.

Fue tapa de la revista El Gráfico en tres ocasiones, cuando sólo aparecían figuras destacadas: la primera en 1959, luego en 1970 y 1971.

Además de jugar por años en Gimnasia en diferentes etapas, también defendió las camisetas de Chacarita Juniors, Atlético Argentino, Juventud Alianza de San Juan, Independiente Rivadavia y Américo Terorieri de La Rioja. También fue DT del Lobo y de varios equipos de Mendoza.

Quién es el DT de Gimnasia de Mendoza

A partir de la temporada 2023 de la Primera Nacional, el DT de Gimnasia es Joaquín Sastre (31/07/1987). Se desempeñaba como ayudante de campo del anterior entrenador del club en 2022, Luca Marcogiuseppe. Fue DT de Camioneros de Córdoba y ayudante de campo de Gerardo Acuña en Estudiantes de Río Cuarto de Córdoba.

Joaquín Sastre, DT de Gimnasia.

Quién es el presidente de Gimnasia

Desde 2011, el presidente de Gimnasia y Esgrima es el empresario Fernando Porretta.

Fernando Porretta, presidente de Gimnasia y Esgrima.

Web y redes sociales de Independiente Rivadavia

Página web: https://gimnasiayesgrimamza.com.ar/

Twitter: https://twitter.com/gimnasiamendoza

Facebook: https://www.facebook.com/GimnasiaMendozaOK/

Instagram: http://instagram.com/gimnasiamzaoficial

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCiO4QPnKra8XBWubQSzf_QA

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: