El nuevo Jefe de la Policía de Mendoza adelantó que "habrá cambios en la fuerza"

El comisario Calipo se refirió también a las acusaciones contra Roberto Munives y descartó que haya utilizado el helicóptero en su excursión al Aconcagua.

El nuevo Jefe de la Policía de Mendoza adelantó que "habrá cambios en la fuerza"

Por: Mendoza PostViernes 28 Ene 2022

Continúan los coletazos y repercusiones en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la provincia, luego de la remoción del ahora ex jefe de la policía, comisario general Roberto Munives, por el ascenso al Aconcagua y la supuesta adulteración de la declaración jurada de su pareja sobre el esquema de vacunación.

Su reemplazante, el comisario General Marcelo Calipo se refirió, en diálogo con FM Vos ,al pedido de informes que ha realizado la Comisión Bicameral de Seguridad en referencia al caso y también al planteo del senador Rafael Moyano, quien sostiene que las sanciones deberían alcanzar al Ministro de Seguridad, Raúl Levrino y al propio Calipo, ya que era el responsable de la fuerza mientras Munives estaba de vacaciones.

El flamante jefe de la policía dijo que "cuando uno se hace cargo momentáneamente, por un par de días, no se puede estar controlando la vida privada de un camarada". "No tengo por qué estar controlando lo que, en este caso el comisario Munives, hace en su vida privada", sentenció.

Crio. Marcelo Calipo

Ver: Un joven quedó inconsciente en un boliche tras recibir una paliza

"Desde ya descarto que utilizó el helicóptero; la policía cuenta con tres helicópteros (uno en mantenimiento en estos momentos). Ninguno de los dos que están operativos se movió durante el uso de licencia del comisario Munives, y mucho menos para ser utilizado mientras él estuvo en el parque provincial Aconcagua. Eso lo aseguro", afirmó.

Calipo agregó que cualquier andinista puede contratar el helicóptero. "Si Munives lo hizo, no lo sé. Si les dijera otra cosa, estaría mintiendo".

Por otra parte, señaló que "el plan de seguridad que tiene el Ministerio no comienza con su designación, sino que ya viene diagramado desde la gestión del ex gobernador Alfredo Cornejo. "Ahí arrancó el plan de seguridad actual, que tuvo continuidad al asumir el actual gobernador Rodolfo Suarez. Me toca ahora a mí continuar ejecutando ese plan, a partir de las pautas que nos va indicando el ministro Raul Levrino. Nosotros lo mantenemos informado momento a momento de todo lo que va ocurriendo en la provincia".

El comisario Calipo adelantó que quizás se lleven a cabo algunos cambios, con el objetivo de fortalecer la prevención, y valorando el trabajo en equipo que realiza el personal policial diariamente en sus horas de trabajo, y también valorando la dedicación en horas de trabajo extras que realizan muchos efectivos de la fuerza. Todos contribuyen para que la seguridad sea mayor".

En ese sentido, dijo que próximamente se producirán algunos ascensos en la Policía de Mendoza. "En la actualidad tenemos un solo comisario general; vamos a tener más y también tendremos más comisarios inspectores que fortalecerán la institución y serán designados como jefes de policía departamentales. De las seis jefaturas distritales, cinco estarán a cargo de comisarios generales, y una a cargo de un comisario inspector. El objetivo es fortalecer jurisdicciones y el comando superior que me acompaña".

Por último remarco que "la prevención significa que el personal esté en la calle en el turno que les toque trabajar. La prevención tiene que realizarse mañana, tarde y noche. Por supuesto que hay cuestiones administrativas que hay que atender, porque es importante para la gestión; también debemos tener en cuenta que hay que mantener el trabajo en equipo que realizamos con el Ministerio Público Fiscal, y con el Poder Judicial"

"Los que han trabajado conmigo saben que lo que exijo es que el personal esté en la calle previniendo y que, cuando se debe hacer un operativo, se realice con profesionalismo, empatía, sentido común, respeto, y siempre debe estar el acompañamiento de los oficiales jefes y superiores que forman parte de la plana mayor, para hacer el seguimiento y así evitar caer en errores que nos cuestan dolores de cabeza. El margen de error se acota cuando los oficiales jefes están en el terreno", concluyó.

Te puede interesar: Camioneros protestaron en el centro por las condiciones en la frontera

Esta nota habla de: