Reformarán la justicia penal federal en Mendoza

El consejero Diego Marías lo confirmó durante su visita oficial a los Tribunales Federales. Qué implica el cambio de sistema inquisidor al acusatorio.

Reformarán la justicia penal federal en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La idea es aplicar el nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) que ya se implementa en los tribunales federales de Jujuy y Salta. De acuerdo con la proyección que hace el abogado Diego Marías, esto debe ocurrir no más allá de abril.

Se pasará del antiguo sistema inquisitorio al modo acusatorio donde se define el protagonismo de los fiscales para la investigación de delitos federales y los actuales jueces de primera instancias ya no investigarán y se dedicarán a asegurar la legalidad de los procesos de investigación, es decir, se convertirán en jueces de garantía.

"La implementación de un sistema acusatorio asegura una mejor división de roles y pone en cabeza del Ministerio Público Fiscal de la Nación la conducción de la investigación. De este modo, serán los fiscales quienes presentarán sus casos ante los jueces, quienes deberán tomar las decisiones en el marco de audiencias orales y públicas", resalta la información oficial sobre esta reforma que se aplicará en Mendoza en el primer trimestre de este año, de acuerdo a las estimaciones del mismo Poder Judicial de la Nación.

Diego Marías, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación estuvo en Mendoza. 

El integrante del Consejo de la Magistratura (CM) Diego Marías fue el portador de esta novedad. El funcionario llegó a Mendoza por unas horas para entrevistarse con jueces federales y abogados locales. En especial conversó largamente con el camarista Ignacio Pérez Cursi, quien es señalado como el encargado de adecuar todo para la aplicación del sistema judicial adoptado en el CPPF que está vigente desde mediados de 2019.  

Cuatro jueces federales para Mendoza

El antecedente pertinente es que esta metodología de investigación judicial ya es aplicada en la justicia penal provincial desde 2004 en el Gran Mendoza y el Valle de Uco y terminó de extenderse al resto de las circunscripciones en 2o17.

Tiempos y avales

Para que la reforma se produzca depende de tres instancias, advierte el consejero. Por un lado, el Congreso debe dar su conformidad desde la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del CPPF que preside la mendocina Anabel Fernández Sagasti

Fernández Sagasti preside la comisión que debe avalar la reforma judicial.

Por otro, el mismo Consejo de la Magistratura, que debe aportar  todas las herramientas para aplicar el nuevo sistema, y finalmente la Corte Suprema de la Nación, que debe validar toda esta reforma en la justicia federal en nuestra provincia.

Marías está confiado que en los tres ámbitos hay acuerdo para  concretar la idea.

Reseña del Código que se aplicará

1. El 7 de febrero de 2019 se reglamentó el nuevo Código Procesal Penal, que había sido sancionado a fines de 2018. Con las incorporaciones dispuestas por la ley 27.482, se lo denominó Código Procesal Penal Federal.

2. Se le dio un carácter federal al Código para dotar a la Justicia de herramientas para la investigación eficaz de delitos graves como el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo, además de los ya contemplados como contrabando y fraudes económicos al Estado Nacional y secuestros extorsivos.

Banner oficial ilustrativo del nuevo CPPF.

3. Y se incorporaron al texto leyes especiales como las de Flagrancia, la de Juicio Unipersonal, la del Arrepentido, de Técnicas Especiales de Investigación, de Responsabilidad Penal Empresaria y de Ejecución de la Pena, todas ellas sancionadas por el Congreso Nacional en los últimos años.

Pablo Salinas: "Sentido de justicia es dar a cada uno lo suyo"

4. La Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del CPPF dispuso la entrada en vigor del nuevo código de procedimientos para el 10 de junio de 2019.

Quién es el visitante

Marías tiene 46 años y es mendocino, pero toda su trayectoria profesional y política la desarrolló en CABA.

Si bien representa a los abogados porteños en el CM, políticamente es un hombre de Horacio Rodríguez Larreta. En esa militancia, Marías ocupó cargos ejecutivos en CABA y la Nación, y fue legislador porteño.

De hecho, su llegada al organismo de control y promoción judicial es considerado como un logro del jefe de Gobierno porteño en medio de la tirantez que se hace sentir con la Nación. En el Consejo de la Magistratura esa tensión se vive más intensamente, según los cronistas judiciales. Marías juró en noviembre de 2020.

El mismo consejero señaló al POST que conserva su pertenencia política al Pro y admitió que cuando regrese por Mendoza sí mantendrá una agenda política con referentes del partido, como Omar De Marchi.

Esta nota habla de: