Cuatro jueces federales para Mendoza: el Senado aprobó sus pliegos

La Cámara Alta votó a favor de los pliegos de Pablo Salinas, Susana Pravata y Pablo Quirós, además de Alejo Amuchástegui como defensor oficial.

Cuatro jueces federales para Mendoza: el Senado aprobó sus pliegos

Por: Mendoza Post

En la tarde de este jueves, la Cámara de Senadores de la Nación votó y aprobó -40 votos a favor, 4 negativos y 16 abstenciones- los pliegos de los cuatro nuevos jueces que tendrá la Justicia Federal para Mendoza: Pablo Salinas, Susana Pravata, Pablo Quirós y Alejo Amuchástegui.

Salinas es reconocido por su tarea en derechos humanos, fue querellantes en los juicios por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar. Será juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2. Pravata asumirá en el Juzgado Federal de Primera Instancia N°4. Quirós estará a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia N°2. En tanto, Amuchástegui será defensor público oficial, de la Defensoría Número N°1.

Las designaciones vinieron con historia. Por ejemplo, Pablo Quirós no ganó el concurso, pero el presidente Alberto Fernández prefirió designarlo ya que estaba dentro de la terna propuesta. Distinto fue el caso de Pablo Salinas. Había ganado el concurso, pero el ex presidente Macri había optado por el actual fiscal mendocino Gustavo Fehlmann. El pliego nunca fue votado, por cuestionamientos al fiscal luego de una denuncia por acoso, de una ex alumna universitaria. Entonces, el nuevo presidente decidió mandar al Senado el pliego de Salinas, quien sí había salido primero por orden de mérito.

La senadora Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, votó a favor de los candidatos, mientas que Julio Cobos y Pamela Verasay de Juntos por el cambio se abstuvieron de votar.

Fernández Sagasti fue la única legisladora mendocina que votó a favor.

Pablo Salinas (48 años) es abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado en la Universidad Nacional de Córdoba; magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Cuyo y profesor titular de la cátedra Problemática del Control Social y la Violencia de la UNCuyo. 

La Corte rechazó el per saltum de Google en la demanda que inició Cristina

Con una extensa carrera especializada en materia de derechos humanos, ha sido representante de las víctimas de delitos de lesa humanidad, es miembro del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y fue director de Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza. Está ligado al kirchnerismo y tiene cercanía a Omar Palermo, juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Salinas tiene una extensa labor en la defensa de los derechos humanos.

Susana Pravata (53 años) es docente de posgrado en la Universidad Nacional de Cuyo y está cursando un doctorado en la Universidad de Mendoza. Rindió 2016 para ser la titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N°4 de Mendoza. Entre 2002 y 2015 fue contratada por Asesoría de Gobierno.

Fue la primera en orden de mérito del Consejo de la Magistratura provincial para un juzgado tributario vacante en 2015, pero no fue elegida. Se convirtió en jueza de Gestión Judicial Asociada Tributaria.  

 Un represor le gritó "hijo de puta" al abogado Pablo Salinas en un juicio virtual

Pablo Quiros (49 años) inició su trabajo en la Justicia Federal en el Juzgado N°1 en 1993. En 1997 ingresó como auxiliar a la Cámara Federal de Mendoza, donde hasta la actualidad se desempeña como secretario de la Sala B. Es docente en la UNCuyo y fue secretario de Derechos Humanos de la Cámara Federal durante el proceso de enjuiciamiento de los ex jueces acusados por delitos de lesa humanidad. En 2018 rindió para ser juez del Federal de Primera Instancia N°2.

Alejo Amuchástegui (46 años) llegó en 2010 a la provincia como secretario letrado de la Defensoría para los juicios de lesa humanidad. Tiene un doctorado en Derecho Penal y su trabajo de tesis fue sobresaliente con honores. Rindió el año pasado para ser designado Defensor Oficial ante los tribunales orales federales en lo Criminal de Mendoza.

Esta nota habla de: