Un represor le gritó "hijo de puta" al abogado Pablo Salinas en un juicio virtual

El querellante en el Noveno juicio de lesa humanidad fue atacado verbalmente por un acusado de cometer delitos contra la humanidad durante la dictadura. El mismo letrado explica la teoría del agravio.

Un represor le gritó "hijo de puta" al abogado Pablo Salinas en un juicio virtual

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El abogado querellante Pablo Salinas, que defiende la posición del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, fue insultado este mediodía por un represor en pleno juicio. 

Fue durante una audiencia virtual, mientras el letrado argumentaba contra el pedido de las defensas para suspender el juicio. El represor, que hasta el momento no pudo ser identificado, le dijo "hijo de puta". El abogado eligió escribir esta experiencia del agravio virtual en medio de una audiencia de un juicio. 

Más allá de la conducta repudiable  del procesado, el letrado -reconocido por estudiar los mecanismos utilizados por el aparato de la represión de los años '70 en Argentina- ahora expuso una teoría que toma como ejemplo el caso del dictador chileno Augusto Pinochet. Aquel murió sin ser nunca juzgado por las violaciones a los derechos humanos en su país. A ese procedimiento dilatorio, Salinas lo llama la "la solución biológica" porque "quieren morir sin ser condenados tornando ilusorio el derecho de las víctimas a la justicia y haciendo responsable al estado argentino".

Pablo Salinas, el abogado insultado.

"El honor al insulto", el texto de Salinas

En pleno debate por el 9no juicio de lesa en la Provincia de Mendoza y al momento de contestar los argumentos de la defensa que solicitan que se pare el juicio porque de modo virtual se pierde la inmediación.

En ese instante preciso es que uno de los represores me dice "Hijo de Puta".

En ese momento pensé -me acaba de insultar un represor.

Me acaba de insultar en pleno juicio.

Me gané ese insulto por pedir que el juicio continue de manera virtual y no se torne ilusorio el derecho de las víctimas.

También escuchá: El audio del momento del ataque verbal

Me gané ese insulto porque defendí a las víctimas mis representadas y pedi que el juicio siguiera adelante en forma virtual muy a pesar de los represores.

Porque miles de audiencias todos los días se hacen en el país de modo virtual.

El Congreso sesiona de manera virtual.

Pero ellos quieren la solución biológica ellos quieren que como Pinochet morir sin ser condenados tornando ilusorio el derecho de las víctimas a la justicia y haciendo responsable al estado argentino.

Por eso el título "el honor del insulto" y hoy 3 de julio siento que es un honor que un represor me insulte quiere decir que lo que hago que es lo que soy, no les gusta y si no les gusta a ellos es porque honro la memoria de nuestros compañeros y así como Videla dijo que lo peor le paso con los Kirchner y eso es un honor este insulto de los represores es un honor para mi que tantos años impulsé estas causas, tan mal no lo hice.

Esta nota habla de: