Pablo Salinas: "Sentido de justicia es dar a cada uno lo suyo"

El abogado de DDHH del foro local asumirá como integrante del Tribunal Federal Oral 2 de Mendoza. Qué piensa.

Pablo Salinas: "Sentido de justicia es dar a cada uno lo suyo"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Primera mirada: "La llegada de Pablo Salinas a la justicia federal significa un aire de esperanza para aquellos que creemos en un Poder Judicial que respete el Estado de Derecho y las garantías constucionales. Es la llegada de un hombre que viene cargado de una historia de lucha y convicción profunda en la defensa de los derechos humanos. Un imprescindible. Es la posibilidad de tener una provincia y un país menos desigual. Más justo".

Segunda opinión: "Considero que es un buen profesional. Será un buen juez por eso. Aunque creo que su apasionamiento le puede quitar objetividad. También entiendo que su posición es justificable por las causas que ha defendido y lo prefiero a él antes que a otros. Por eso digo que su profesionalismo lo hará un buen juez".

Las citas corresponden al periodista y documentalista Rodrigo Sepúlveda y a un abogado del foro local que prefirió reservar su nombre por celo profesional. Las dos miradas tienen su peso porque hablan de Pablo Salinas, recientemente designado por Alberto Fernández como juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2

También leé: El Senado aprobó los pliegos a 4 jueces federales para Mendoza

Con casi 49 años y 24 de ejercicio de la abogacía, Salinas pasó el filtro del Senado de la Nación hace 14 días junto a otros tres mendocinos postulantes a magistrados: Pablo Quirós, nuevo juez del Juzgado Federal 2 de Primera Instancia, Susana Pravata, nueva jueza del Juzgado Federal 4 de Primera Instancia y Alejo Amuchástegui, defensor público oficial (Defensoría Número 1). Salinas había ganado el concurso, además.


El nuevo juez federal es muy conocido por su actuación como abogado querellante en representación del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, en los juicios contra los represores en Mendoza de la última dictadura cívico militar que maniató al país entre 1976 y 1983. 

Esta entrevista se concretó de manera remota acorde a estos tiempos de pandemia pero fue respondida con agilidad por el entrevistado que ya está dispuesto a asumir su función en las próximas horas, ni bien sea publicado el decreto presidencial de designación

Tanta es su celeridad que ya dispuso todo para que la abogada Eleonara Lamm encare una capacitación para el personal del tribunal que estará a su cargo para que se forme en la norma de igualdad de género conocida como Ley Micaela. "Acordé con los otros dos magistrados del tribunal para seamos todos capacitados; los tres jueces, los secretarios y secretarias y el resto del personal en el marco de la Ley Micaela para poder trabajar y juzgar con perspectiva de género que es lo que hace falta", explicó. 

-¿Cómo siente desde lo personal esta designación como juez federal?

-Desde lo personal es un concurso que me gratifica ya que quedé primero en la terna y es un honor que el Presidente enviara mi pliego y 40 senadores lo aprobaran.

-Además de un logro profesional como un abogado experto, ¿es algo más para usted esta designación?

-Es también además un desafío para acercar la justicia a la gente.

-Es un buen momento para consultarle sobre su sentido de justicia.

- El sentido de la justicia es dar a cada uno lo suyo. Este viejo aforismo puede sintetizar el sentido de la justicia pero creo que es mucho más profundo, la justicia es reparar el daño que se les hizo a las víctimas y si no puede repararse es llevar un poco de alivio luego de tanto dolor. Pienso y siempre pensé en la figura de Julio Cesar Strassera que fue tan digno que incluso cuando terminó su alegato dijo "tomo una frase que no me pertenece 'nunca más' porque pertenece a todo el pueblo Argentino".

-Desde su lugar, ¿qué es una víctima y qué un victimario?

-La víctima es la persona que sufre el delito y los más graves  son los crímenes contra la humanidad, porque se cometen desde el aparato del Estado dentro de un ataque generalizado a la población civil. Los victimarios son aquellos que según Anna Harend, "los cubre la banalidad del mal". Los victimarios tienen que tener todas las garantías que ellos no brindaron a sus víctimas puesto que de eso se trata el estado de derecho.

-¿Hay que modificar la prisión perpetua?

-No me pienso pronunciar sobre la prisión perpetua ya que sería adelantar opinión y en mi función como juez voy a expresarme por mis sentencias.

-Siempre es oportuno agradecer por lo que uno ha producido en su trayecto. Tendrá maestras o maestros a quien reconocer. 

-Tengo para agradecer fundamentalmente a mi abuelo que además me educó y se hizo cargo de mi cuando era niño (en San Luis). Ismael Cavalotti, era militar retirado, había estado preso en el 55 por ser leal al presidente (Juan Domingo) Perón pero era de origen radical. Su visión institucional había hecho que quedara leal a Perón y preso. Él formó mi trayectoria, me educó en los valores que sustento. También agradezco al Padre Jorge Contreras con quien trabé una fuerte amistad y por quien voy a luchar para que sea canonizado.

También leé : Un represor le gritó "hijo de puta" a Pablo Salinas

-¿Cómo será tu trabajo? ¿Qué impronta le va a dar hacia dentro y hacia afuera?

-Mi trabajo será a puertas abiertas e informando todo lo que legalmente se pueda informar para afuera y para adentro trabajando en equipo con el excelente personal que trabaja en el Tribunal Oral 2.

-Escuché que estará cerca de los jueces alineados con el papa Francisco. Expliqueme por qué y cómo.

-Estaré cerca y trabajando con el comité de jueces y juezas cercanos al Papa Francisco. Soy religioso, es de público conocimiento, tengo una profunda fé y también tengo una confianza absoluta en el Papa Francisco, la publicación de su última encíclica ha fortalecido el pensamiento de que la fraternidad y la amistad social son las vías indicadas para construir un mundo mejor, También su afirmación de que el mercado por si solo no resuelve todo.