Quincho: Roces radicales, y la pelea con el PJ por el "modo siesta"

La interna nacional de JxC tiene secuelas mendocinas muy picantes. El enojo con un ministro con ataque de soberbia, el "modo siesta" y los que sacaron la cara por el equipo. Cómo seguirá la pelea por la plata para las escuelas.

Quincho: Roces radicales, y la pelea con el PJ por el "modo siesta"

Por: Mendoza Post

Julián anotó la fecha en el almanaque. Víspera del 6 de febrero. Por tercera vez en un verano que había resultado infernal a causa del calor, podía darse el gusto de practicar la cocina otoñal. Había empezado temprano preparando el horno de la cocina de leña del quincho. Le había hecho el mantenimiento anual y estaba perfecta. En el invierno la usaba hasta para la pava del mate, pero hoy tocaba hacer unas costillas al horno. El gordo sabía que algunos consideraban pecado mortal asar las costillas en algo distinto a una parrilla o a la llama, pero él las había preparado varias veces al disco, y aún en un buen puchero mendocino. Esta vez, haría algo distinto. Lo hizo con paciencia, mientras el Ruso miraba pasmado el informe reservado de una de las consultoras de primera línea. El hombre de negocios del grupete terminó rápido la lectura e hizo una nota mental: Había que ver si los pasaportes de la familia estaban todos al día. Desde hacía años, el hombre de los negocios del grupete se había juntado unos pesitos afuera, por cualquier eventualidad. Ya habían pasado los 50, los pibes querían irse afuera, y él y su mujer pensaban en seguirlos. No daba más de "argentinosis" aguda. Julián conocía los planes, tanto como la mirada sombría de su amigo cuando algo andaba mal, pero no dijo palabra y se concentró en la cena, mientras ponía a sonar una playlist de electroswing. Le gustaba la mezcla de aquella antigua música de raíces negras y chicas haciendo el Suzie Q, con la magia y la tecnología de los DJ más serios de ahora. Al ritmo de Booty Swing, de Parov Stelar, respiró hondo y puso manos a la obra.

Primero, desgrasó un poco las costillas, una gruesa tira de asado que había pedido ancha. Las fue sellando rápido en un disco a fuego fuerte, y las dejó aparte. Allí mismo puso a saltear cebollas, pimientos, y unas zanahorias cortadas en juliana mientras calentaba el hornito de la cocina con unos leños, hasta que la temperatura se clavó en 180 grados. En una asadera enorme y alta, puso las verduras salteadas y la carne. Salpimentó con sal marina y pimienta negra, agregó unos cuatro dientes de ajo partidos, y sumó ají molido, pimentón dulce, y "pintó" el costillar con una mezcla de salsa casera de tomates, ketchup y barbacoa. Cubrió la preparación con papel de aluminio y la mandó al horno una hora. Luego, la sacó, la abrió y le mandó media botella de vino tinto para "desglasar", cubrió la carne con la salsa que se había formado y con el aluminio, y volvió a meter al horno una hora y media más. Entretanto, se dio tiempo para preparar un buen puré rústico, algo así como un autoengaño para cuando uno no tiene ganas de ponerse a pelar papas.

Cuando el reloj dio las diez de la noche, Julián sacó las costillas del horno. Por suerte, ya estaba todo listo para la cena.

...

Los muchachos recibieron la cena con aplauso y ovación, sobre todo cuando Julián retiró el huesito de las costillas con la mano, y cortó las porciones con una cuchara. Alarde de los buenos cocineros. En la mesa, un par de Q de Pepe Zuccardi -Tempranillo- llevaban un rato respirando. Con todos ya acomodados, la charla se armó rapidito alrededor de la pelea de la semana. Radicales contra Matías Stevanato, por el asunto del "modo siesta" con el que el intendente de Maipú "bautizó" al gobierno. El tema es que raspando por debajo de la superficie de esa disputa, comenzaron a aparecer algunos líos importantes. Con los platos servidos, el Omar, el radical de la mesa, arrancó.

Stevanato fue el emergente de una calentura más o menos generalizada.

- A ver si puedo resumirlo. El gobierno, es decir los funcionarios del Rody, "bajan" a los intendentes -para el tujes- el problema de la plata para la infraestructura escolar. En vez de mimarlos, convencerlos, hacer algo de política, franelearlos, decirles que sin ellos no se puede, vino una imposición y con algún mal modo, como decían nuestras madres. A la vuelta, el peronista Matías Stevanato explotó en público en el programa "Te Digo Lo Que Pienso", y dijo que el gobierno está en "Modo siesta". Terrible ofensa, pero que algunos radicales comparten en secreto y en silencio, porque nadie quiere enfrentar ni polemizar con Rodolfo ni con el Alfredo. ¿Y quiénes salen a sacar la cara por el equipo? Dos cornejistas, Martín Kerchner y Jaime Correas, porque Matías dijo que el Alfredo era el que menos escuelas había hecho desde 1983. Martín y Jaime salieron con los números afiladisimos a contestar que habían invertido diez veces más que Paco. Pero ese no es el punto, sino... ¿Dónde están los voceros, los ministros, los legisladores, los que deben defender al gobierno de Suarez? Tuvo que venir el gobernador a contestarle a un intendente peronista. Vos no usás el rey para darle jaque a un intendente. Lo acorralás con las piezas y los peones... y algún día te lo comés- resumió el Omar. Rápido, Julián vio la punta por donde meterse, y preguntó mientras servía el Tempranillo:

- ¿Qué es lo de mal modo? ¿Pasa algo que no se sepa? - interrogó. Apenas podía disimular la sonrisa. El Omar respondió:

- Bueno... a ver... sí... Hay un ministro que anda con un ataque de soberbia. El de Hacienda. Y no lo digo yo, lo dicen algunos intendentes de su partido. Pero el "Peque" Fayad que parece que es naturalmente parco, le agregó una cuota de somos-re-pesados desde no sé qué pedestal, y los intendentes están molestos. A los radicales de Ciudad les dijo que los municipios ricos tenían que poner la guita. Al secretario de Hacienda de Maipú, el Maxi Gabrielli, no le contestó los mensajes durante una semana. Con los de Las Heras, ni habla. No hay relación. No le conocen la voz. Hay más entre los calientes pero no quieren ni hablar. Pará un poco... No se hace política así... A ver... durante lo más duro de la pandemia, a veces en la Casa de Gobierno, a veces en la residencia, o por Zoom, el Rody convocaba a los intendentes, discutían, sacaban los temas, se tomaban decisiones importantes que le permitieron a Mendoza sobrellevar mejor y con más libertad lo más pesado en estos dos años de coronavirus. Entonces, esto, que es obligar a los intendentes a que rindan el 30 % de la guita que reciben del financiamiento educativo para infraestructura escolar, debió hacerse con más política. No con un ministro recién asumido que destrata a los intendentes incluso a los propios... De hecho, algunos lo culpan a Fayad por tener que estar defendiéndose de un peronismo caliente que los acusa de la "siesta", a causa de una pelea de infraestructura escolar...- contó, y bajó la parrafada con un buen trago del vino negro. El Ruso miró al otro lado de la mesa.

Fayad, en el lanzamiento del ciplo lectivo. Intendentes, en guardia.

- ¿Y los peronistas? ¿La van a seguir? - preguntó. Julián sonrió.

- Y... algunos sí... Stevanato se metió en el mapa con la geolocalización de las obras escolares, ese del que habló Kerchner también en "Te Digo Lo Que Pienso", y fueron a filmar y verificar en cada una de las escuelas esos arreglos. Están filmando todo porque insisten en que las escuelas no están como el gobierno dice.

- Bueno... pero las directoras tienen que informar a la DGE, estos a su vez al ministerio de Infraestructura, que es el que se encarga del arreglo...- dijo el gordo, tratando de salir del rincón del ring. Julián se encogió de hombros.

- Hace unos días, desde una de las escuelas alejadas de Maipú, llamaron al intendente porque no tenían agua. Y la bomba estaba funcionando. La directora les dijo a los de la Municipalidad que los de Infraestructura ya habían estado y que como la bomba andaba, el problema era municipal, ya que son los que proveen agua y cloacas. Y partieron. Stevanato mandó a su gente, y resulta que lo que estaba roto era el tanque de agua de la escuela, que tiene pérdidas, y el agua se les acaba en dos días. La directora volvió a llamar a la provincia, y le hicieron saber que la visita ya había ido por la bomba y que para volver por el tanque tendría que esperar. ¿Qué hizo la mujer? Bueno, llamó al intendente y le pidió que le compre el tanque de agua nuevo. Esa es la vida real en los departamentos. Y seguro que con los radicales es igual sólo que no zapatean en público. Veremos. Igual, me parece inconducente que estén peleando por quién hizo más o menos, sobre todo comparando con el último gobierno acá, del PJ. El problema ahora es ver que se pongan de acuerdo todos los actores y que las escuelas arranquen en condiciones, como José Thomas y Mario Isgró dijeron que van a arrancar. Ese debe ser el objetivo de todos. Si no es así, la factura se la va a comer otra vez el gobierno...- dijo el gordo, y la mesa cambió de tema.

Roces radicales

Ludovico había estado en San Rafael con la visita de "Pato" Bullrich. Le entusiasmaba la ex ministra. Y contó algunas cositas.

- No puedo entender a los radicales. Al final tenía razón el prócer Chacho Jaroslavsky, cuando decía que el radicalismo era una cooperativa de enemigos personales. Resulta que en una actividad del PRO, como fue la visita de la Bullrich, se notan las internas de la UCR- dijo el único PRO de la mesa.

- ¿Y a vos, qué te pasa?

- Pasa que como parece que la Patricia se mostró en San Rafael muy cercana al Ernesto Sanz, que para estar "inactivo" en política, se lo ve muy activo, empezaron las suspicacias. Tengo que rebobinar un poco. El Ernesto anda de almuerzos y café poco discretos por el Gran Mendoza, con algún dirigente radical de la línea interna "en el freezer", o con algún empresario amigo de medios que hizo fortuna rápida... Y siempre que alguien lo ve, el reporte le llega al Alfredo, que hace su control de daños. El Ernesto no es descuidado y lleva décadas en esto. Si cafetea en la Arístides, está mandando mensajes. Y del otro lado, los cornejistas piensan que el ex senador se está encargando de revolver un poco al radicalismo local, como secuela de la interna de la UCR de Buenos Aires primero y del Comité Nacional después. Recuerden que ahora el presidente del partido es Gerardo Morales, a quien Alfredo al final apoyó aunque su paladar era otro. Morales está recontra caliente porque en una encuesta que se conoció hace unos días y que tuvo mucha difusión, el Alfredo aparece como el de mayor intención de voto entre los posibles candidatos a presidente del radicalismo. Eso, sin contar el protagonismo que tomó con el papelón del gobierno nacional y el "entendimiento" con el FMI.

De Marchi acompañando a Bullrich en San Rafael.

- ¿Y Morales?- preguntó Julián.

- Penúltimo, antes de "No sabe... no contesta..."- dijo Ludovico, y los amigos estallaron en carcajadas. El Omar terminó el tema:

- Los cornejistas, advertidos de que Morales no tiene la mayor de las simpatías por el Alfredo, ven en los movimientos del Ernesto la "manito" del jujeño presidente del partido. Bueno, no sé... está todo un poco tenso...- dijo el radical de la mesa, y se sirvió una porción de puré poco discreta.

- ¿Y qué repercusión real tiene todo eso aquí, en la UCR local?- preguntó el Ruso. El Omar trató de ser concreto.

Una de las últimas fotos en las que Sanz y Cornejo aparedcen juntos.

- Hay muchos espacios de poder en disputa. El primero, es la gobernación el año que viene. Hay algunos radicales entre los que te podría citar a Daniel Orozco, Raúl Rufeil, el propio vicegobernador Mario Abed, quién te dice Julio Cobos, probablemente Ernesto Sanz, en una de esas Luis Petri, algunos militantes del iglesismo que quedaron boyando, alguno que por ahí se siente poco tenido en cuenta... Son los que no tienen ganas de que el Alfredo y el Rody les digan quién es el que sigue, sin más, sin negociar nada. El tema es que este grupo de rebeldes silenciosos, no tienen un candidato a gobernador más que Daniel Orozco. Y del otro lado están Tadeo que aparece como el más firme entre los intendentes, Yayo Suarez que se muestra pero permanece en la gatera, el propio Alfredo si por alguna razón decidiese jugar... Pero la gobernación no es lo único. En semanas se acaba el mandato de Sergio Marinelli en Irrigación. Ese lugar es clave, porque si no se hace Portezuelo y hay Plan B, con obras para mayor riego como pulsean algunos incluso en el oficialismo, el poder del "gobernador del agua" -sea quien fuere- y de su grupo será mayor. Y está la renovación de autoridades de la UNCuyo y de la UTN, y se habla de una o dos renuncias o jubilaciones en lugares clave, centrales del Poder Judicial. Esto incluye un lugar en la Suprema Corte...- contó. Julián lo vio desde la vereda de enfrente, con mayor practicidad.

- Enfrentar a Suarez y Cornejo en la UCR es un suicidio político. Casi una tontería...- especuló.

- ¿No nos conocés? Nadie habla de enfrentar, sino de armar y negociar... El año que viene se llega a los ocho años de gestión. Es mucho tiempo. Y muchos crecieron y tienen alas. Lo que sí te digo, es que la UCR debe tener la madurez suficiente de ir con un solo candidato a enfrentar a Omar De Marchi a una PASO por la gobernación. Si no, nos va a pasar por el medio.

- Por eso no entiendo que estén empujando la boleta única... va contra las estructuras... te quita la chance de arrimarte a la gente con la excusa de darle la boleta...- dijo el gordo, mientras con la cuchara cortaba nuevas porciones del costillar.

- Sí, pero no podemos seguir pelotudeando con la lista sábana, cuando hay un sentimiento antipolítico tan grande. Las elecciones del año que viene van a ser muy calientes, con el país muy tenso y Mendoza un poco peor por la simple marcha de la economía. Yayo Suarez, la "China" Cecilia Rodríguez, Natacha Eisenchlas, el "Peti" Lombardi, salieron todos a mover un poco el escenario, a ver si motivan a la oposición a votar la boleta única. Esto baja costos de las elecciones, es más simple, transparente... y puede haber un debate legislativo bueno por el modelo de boleta o de reforma electoral. Y si proclamamos una cosa, hay que hacerla. Además, primero perdimos la ley minera, después... el proyecto de reforma constitucional no tiene chance de que se trate... la ley educativa, está pendiente de debate... Esperemos que la "boleta única" pase...- dijo el radical de la mesa, y al gordo le hizo gracia verse así mismo con la birome metiendo cruces en el cuarto oscuro.

...

La cena fue llegando a su fin. De postre, Julián sirvió "café polar". Un espresso bien fuerte, con una bocha de helado de crema americana. Luego de un Johnnie Walker Black Label, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Decime una cosa... ¿Me contás cómo es lo de "El Azufre", que los ecologistas y el PJ están pidiendo informes y haciendo ruido?

- ¿Tenés tiempo?

- Sí... jajajaja...-

- Es una inversión genuina, con derechos, sobre una de esas tierras federales "de frontera" que se cedieron a la provincia en los sesenta, y que a su vez el Estado local puede asignar a quien haya demostrado tener allí propiedades, inversiones... En principio lo que te digo es que en el andamiaje legal no habría nada fuera de lugar. Y que sí es cierto que en Ambiente les van a pedir a los empresarios el proyecto completo del centro de esquí, el masterplan, el estudio de impacto ambiental, y que habrá una audiencia pública. Y luego, está lo que realmente ocurre.

- ¿Qué cosa?

- Que allá arriba había sólo dos puesteros... Que en verano, el camino lo abren y lo mantienen los de "El Azufre", que son Alejandro Spinello, Diego Nofal y José Beccar Varela. Que los puesteros están contentos, que les compraron sus derechos y se compraron camionetas, que les llevan gasoil, que como les abrieron el camino pasan con los animales, que incluso les aportan combustible a los gendarmes, e Internet a los puesteros desde el campamento... A ver... ahí en invierno no iba nadie... Eso era tierra casi virgen y sólo pasaban los crianceros con las veranadas. La energía va a ser sustentable, y no van a tocar los cursos de agua. Son esquiadores. Lo que les interesa es que haya agua y nieve... ¿no? En el invierno que pasó probaron las pistas. Sólo se puede llegar por aire en época invernal... Pero sí es cierto que algo de jaleo político y debate público habrá. Son 12.000 hectáreas. Y esta discusión demuestra lo que pasa en Mendoza siempre...

El campamento de El Azufre, en el sur mendocino.

- ...Ya me imagino...-

- Que ya sea con una proyecto minero, con la minería en sí, o con un centro de esquí donde hasta hace poco no había nada, no tenemos una forma política, ni madura, ni estratégica de debatir la explotación de los recursos naturales. Es a las piñas...

- Así es...-

...

Dicho lo último y en silencio, sorprendidos por lo fresco de esta madrugada de febrero, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: