Sin acuerdo salarial, los profesionales de la salud confirmaron paro y marcha

No hubo acuerdo en paritarias. Este lunes, AMProS realizó una asamblea y definió una huelga con movilización para el miércoles 15.

Sin acuerdo salarial, los profesionales de la salud confirmaron paro y marcha

Editó: Mariano Rivas

 Los profesionales de la salud anunciaron este lunes un paro con movilización incluida. La medida se tomará días después de las fracasadas paritarias que se celebraron entre el sindicato y el Gobierno provincial. 

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) comunicó que habrá asambleas diarias de una hora en todos los efectores de salud de la provincia desde el martes 7 hasta el miércoles 15 de noviembre. 

La decisión se tomó en la Asamblea de delegados, celebrada este lunes. Luego de la reunión, Claudia Iturbe, secretaria General del gremio, declaró: "La indignación de los profesionales de la salud se basa fundamentalmente en la evidencia que la recaudación de la provincia, durante todo el 2022 y 2023 ha sido superior a la inflación y que no se ha visto reflejada en los salarios de los profesionales. Por el contrario, se demuestra que hemos sido la variable de ajuste. Esto impacta fuertemente en el acceso a la salud de la población porque disminuye el recurso humano, que termina abandonando la Salud Pública".

El miércoles 15 los médicos y demás profesionales de la salud pararán y harán una movilización todavía sin recorrido definido, informó al POST Iturbe.  

La asamblea de delegados se celebró este lunes y decidió el paro.

El viernes, el Gobierno acercó a AMProS la propuesta de un incremento en el porcentaje de los meses de noviembre y diciembre que alcanza al 14% para cada mes. Además, una suma para los meses de enero, febrero y marzo que consiste en 5,8% para cada uno de esos meses.

Ver: Darán $10 millones a cada cuartel que combatió el fuego por el Zonda

También ofreció una cláusula de garantía según la cual, si durante enero y febrero de 2024 la inflación acumulada fuese superior a 12%, el Gobierno de la Provincia se comprometería a reunirse con el sindicato el lunes posterior a conocerse ese porcentaje de inflación.

Leer: Empezó CyberMonday: se venden 600 productos por minuto

Claudia Iturbe, secretaria General de AMProS.

El gremio rechazó la oferta y convocó a la asamblea, que este lunes finalmente determinó que el miércoles 15 se realizará el paro y movilización para exigir un aumento mayor.

Te puede interesar: Orozco pegó el faltazo para dar explicaciones por el conflicto con la basura

Esta nota habla de: