Mendoza deberá repensar el plan de vacunación

Ahora que la vacuna china se puede inyectar en mayores de 60 años necesariamente se deberá replanificar el operativo, para llegar a ese grupo de riesgo que no estaba cubierto.

Mendoza deberá repensar el plan de vacunación

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La novedad conocida ayer de la autorización de la Anmat para aplicar la vacuna Sinopharm en adultos de más de 60 años hace que se decante una estrategia más amplia de cobertura contra la enfermedad Covid 19, generada por la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Al ampliar el espectro de inoculación es evidente que la campaña tendrá que cambiar para extender el escudo inmunológico en Mendoza. Trascendió que aún hay en reserva 21.800 dosis de Sinopharm que se estaban guardando para profesionales de la salud y para personas con obesidad mórbida. Con la resolución de autorizar el uso en este grupo de riesgo cambió el panorama en todo el país.

La otra certeza deslizada desde los medios de comunicación es la postergación de hasta tres meses la aplicación de la segunda dosis. Esta variable también debe hacer repensar a los funcionarios de Salud la estrategia de inmunización. Al estirarse este plazo entonces da un margen mayor para proteger del coronavirus a más personas en riesgo de terminar en terapia intensiva por su vulnerabilidad orgánica.

La vacuna Sinopharm es apta para mayores de 60

La vacuna china que ahora se puede utilizar en mayores de 60.

La llegada del cargamento de la vacuna china es otro factor de cambio de planes. Se esperaban que llegara esta semana pero en Beijing la burocracia frenó los tres vuelos previstos para traer 3 millones de dosis.

La huella de Sinopharm

La ministra Carla Vizzotti les informó a los ministros provinciales hace una semana que las vacunas llegarán después de resolver la logística y esperaba que se pudieran aplicar a mayores de 60 años. Esto último ocurrió, y desde la Casa Rosada trascendió que el lote de vacunas llegarán la semana próxima.

Cierran fronteras con Chile, Brasil y México

Por eso esto que es una proyección, es también una evidencia surgida de los hechos que se precipitaron en las últimas horas. La ministra Ana Nadal fue a CABA la semana pasada a la reunión del Cofesa con la idea de plantear la necesidad de vacunas para las personas con enfermedades de base en especial las que padecen de obesidad crónica.

La ministra Vizzotti impulsa la apliclación de la Sinopharm. 

Pero esta idea de avanzar en ese sector de la población se proponía sobre la base que la vacuna china estaba limitada para las personas mayores. Con el dictamen de la Anmat todo cambió.

Mendoza volvió a tener más de 200 casos de Covid en un día

Esta nota habla de: