Segunda ola en Mendoza: hasta la primavera entre contagios y vacunas

Estas dos variables serán las que marcarán el rumbo durante los seis meses de temperaturas bajas donde el rebrote de coronavirus ya se instaló en la provincia con el aumento de contagios.

Segunda ola en Mendoza: hasta la primavera entre contagios y vacunas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La tormenta biológica que llegó a su punto máximo en la semana del 18 al 24 de octubre de 2020 en Mendoza ha vuelto y su intensidad va en aumento. Los 313 casos positivos de coronavirus del lunes 29 lo están marcando y el empinamiento decontagios comenzó a registrarse el domingo 21, tal como lo habían marcado los pronósticos epidemiológicos.

Con la segunda ola hay que acostumbrarse a cotejar el rebrote de la transmisión viral con la, por ahora, exigua vacunación en la población mendocina. Un dato que resulta mínimamente alentador es la continuidad de la inmunización de personas mayores de 70 años que, de acuerdo a los listados archivados del sistema Nomivac, hasta el domingo 28 ya fueron inoculadas 72.824 personas.

Esa son las contracaras de los seis meses en que transcurrirán el otoño y el invierno de este año pandémico. "El 21 de septiembre nos encontrará con una nueva baja de casos y esperemos con un ritmo de vacunación permanente", proyectan en el Ministerio de Salud de la provincia.

Una imagen pandémica. Los testeos aumentarán en la segunda ola.

Fuerte suba de contagios en Mendoza: 313 nuevos casos

Este panorama de vacunación se sostiene en base a la llegada de lotes de vacunación de las vacunas rusas Sputnik V y hasta ahora hay 28.200 dosis para aplicar. A la par se confirma que en el país hay "transmisión comunitaria de cuatros variantes", provenientes de Inglaterra, Brasil y Estados Unidos.

Lujan y el dato del riesgo de contagio

Técnicamente haber pintado de rojo al departamento de Luján de Cuyo dentro del semáforo epidemiológico que aplica el gobierno nacional es correcto, de acuerdo a los datos acumulados en el sistema Sisa que archiva los contagios confirmados. 

Esto se denota en el resultado de la ecuación de la "razón de los casos", donde el valor de referencia de ese cálculo es de 1,2 y en ese territorio se supera levemente. Es un indicativo importante, pero no un determinante para definir el estado epidemiológico.

Cómo está la Mendoza viral, comparada con el resto del país

Pero el contexto no se contempló en esta información "fría", no se ha tenido en cuenta que Lujan está integrado al conglomerado del Gran Mendoza. La circulación viral es bastante homogénea en este contexto más amplio por el tránsito de personas entre los departamentos que hace que los límites administrativos no sean determinantes en un análisis epidemiológico.

En Las Heras se testea el coronavirus en las aguas cloacales.

Si puede resultar un indicativo para hacer un trabajo de estudio más puntual y en terreno, en algunas barriadas donde quizá haya una circulación viral más concentrada.  Según las experiencias de investigaciones científicas que ha dejado el año de pandemia como el seguimiento de la carga viral en las aguas residuales como ha encarado la comuna de Las Heras junto al equipo científico de la Universidad Nacional de Cuyo.

La vacuna para los ancianos

En las áreas más pobladas como Guaymallén se nota una demora en la vacunación de personas ancianas y con alto riesgo de contagio y demanda de atención sanitaria. 

Por eso se han habilitado turnos de inoculación por fuera de los límites del departamento y ahora se vacunarán a estas personas que esperan desde el inicio de la campaña en el centro de vacunación de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Los mayores de 70 son prioritarios en el esquema de vacunación.

Esta es una radiografía de esta contingencia en la población más añosa de Mendoza.

· Hasta ahora son 72.824 mayores de 70 años vacunados en Mendoza.

· Si se tiene en cuenta a las 210 mil personas mayores de 70 años que viven en nuestra provincia hasta ahora se vacunó el 34 por ciento.

· Pero si se toman los 127.283 inscriptos para ser vacunadas entonces la porción de personas inmunizadas es del 57 por ciento.

· Por lo tanto quedan 54459 personas por vacunar de acuerdo al empadronamiento de quienes han expresado la voluntad de ser inmunizadas.

Ver: Este martes llega el décimo vuelo con vacunas desde Rusia

Esta nota habla de: