Coronavirus: el control cloacal en Las Heras dará los primeros datos a Salud

Pronto se conocerán los primeros resultados de los muestreos que se vienen realizando desde hace un mes en diez bocas de registro de las aguas residuales del departamento norteño.

Coronavirus: el control cloacal en Las Heras dará los primeros datos a Salud

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los investigadores de la UNCuyo que realizan los análisis de las muestras tomadas desde el jueves 8 de enero tendrán esta semana estas marcas biológicas que deja el coronavirus en las cloacas que conducen los líquidos desechados por los vecinos lasherinos.

Es una experiencia inédita en Mendoza que indica el rastro del microbio y dónde hay más concentración viral para luego definir estrategias preventivas sanitarias como operativos de testeos rápidos y aislamientos focalizados y así frenar a tiempo la propagación del virus en las barriadas. Estos primeros datos estarán disponibles en las próximas horas para el Ministerio de Salud de Mendoza.

"La capacidad que tiene la vigilancia de las aguas residuales para detectar casos leves o asintomáticos es una de sus principales ventajas y puede ser una herramienta de alerta temprana para identificar de forma precoz la presencia del Covid-19 en posibles rebrotes o segundas oleadas de la infección", publicó el sitio especializado español "redaccionmedica.com" para consolidar la eficacia de estos métodos de detección del SARS-CoV-2.

El procedimiento de toma de muestras de aguas cloacales en Las Heras.

  "Será el caso testigo para probar que el muestreo del alcantarillado es de utilidad para identificar los poblados de mayor circulación y luego intensificar los testeos individuales y las políticas de contención y acompañamiento", advirtió hace un mes Israel Vega, el médico e investigador de la Universidad pública a cargo del proyecto de detección de Covid-19 en aguas residuales.  

La huella viral

Es un sistema de alerta temprana, que consiste en toma de muestras y análisis de laboratorio, para buscar la presencia de Covid 19 en las bocas cloacales del departamento.

7 de enero. El intendente Orozco firmó el convenio con Alejandro Gallego (AySAM) y Jorge Barguero (UNCuyo).

Las 10 bocas de referencia, de donde se levanta las muestras diarias, fueron estratégicamente elegidas para poder obtener una radiografía de la incidencia del Covid 19 en las zonas más importantes del departamento.

El rebrote del virus en Mendoza tiene fecha

El procedimiento define que la operación se debe realizar en los horarios de mayor caudal de la red cloacal, retirar una cantidad mínima de líquido por punto de recolección y conservarlo a cuatro grados centígrados o menos para garantizar la fiabilidad de los análisis que son realizados en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

142 nuevos casos y 4 en Mendoza por Covid-19

Esta nota habla de: