El rebrote del virus en Mendoza tiene fecha - Mendoza Post
Miércoles 3 Feb 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Rebrote vamos a tener en Mendoza y habrá aumento de casos asociado a una cuestión estacional, el invierno; trataremos de mantenernos en esta pausa epidemiológica lo que más podamos", dijo con tono de imploración la ministra de Salud Ana Nadal, el domingo 31 de enero bajo la lluvia luego del acto del aniversario de Las Heras.

Cuándo se producirá otra escalada de contagios en la población de Mendoza, es la inquietud instalada. En este informe daremos unas señales para tomar las medidas necesarias y que el impacto del nuevo brote no sea tan fuerte, como para asumir restricciones como las que se están aplicando en algunos países de Europa donde el resurgimiento virósico resulta indomable.

Las señales son bien concretas y son esbozadas por la ministra Nadal, que habla de la estacionalidad y el cambio de tiempo que nos hará encerrarnos, y romper el distanciamiento que nos evita el contagio. Pero hay un momento que para los mendocinos será histórico y que será también representativo en esta etapa de la pandemia: el domingo 21 de marzo.

La ministra Ana Nadal se prepara para enfrentar otra avanzada viral.

Ese día se cumplirá un año del inicio de los contagios de coronavirus en Mendoza. Ese día se registraron los 5 primeros casos de personas infectadas y es precisamente el cambio de estación, el inicio del otoño, cuando las temperaturas comienzan a bajar en este punto del planeta.

Sonará el timbre

Con la decisión ya ratificada del retorno a clases presenciales entonces se generará el escenario para romper con el distanciamiento sanitario y el consecuente resultado del inicio de la nueva escalada de infecciones de coronavirus.

Qué medidas tomará Suarez si se disparan los contagios

Habrá dos circunstancias concomitantes en marzo que tienen un solo motivo, que es el inicio del dictado de clases en las aulas que producirá una gran movilidad de personas.

La vuelta de clases presenciales es un hito sanitario importante. 

· Estudiantes y docentes que se movilizarán en todo el Gran Mendoza y en los cascos urbanos de los departamentos mendocinos.

· Padres y madres también se trasladarán por las compras escolares en los circuitos comerciales.

· Esta circulación de personas que se dará sostenida en el tiempo es la base de la estimación del inicio del nuevo brote de contagios sumado al cambio estacional.

Susceptibles

La ola de contagios que llegó a su pico en la última semana de octubre del año pasado dejó un saldo de muchas personas contagiadas. En ese tiempo se contabilizaron 46 mil personas infectadas. Actualmente son 60 mil los casos registrados.

Las personas jovenes son las que más se han infectado en este verano.

Los estudios epidemiológicos mostraron que ante cada persona contagiada detectada por análisis o por contacto estrecho había que multiplicar por 6 para tener una idea más cercana de la realidad, por lo cual en estos tiempos se puede afirmar que un 16 por ciento de la población de Mendoza ha sido afectada por el virus.

Contagios: el Presidente aseguró que llegará la segunda ola

Esto es "bueno" para la mirada epidemiológica, ya que unos 305 mil habitantes ya fueron afectadas y en buena medida son personas en plena etapa productiva, los vectores de transmisión del virus.

Vulnerables

"En todo el país y en Mendoza no pensamos que podremos prevenir una segunda ola, por lo tanto el objetivo de este año fundamentalmente será proteger a las personas que consumen más servicios de salud y más vulnerables frente a la enfermedad", advirtió la ministra el domingo.

La población de mayor edad debe ser protegida del rebrote que se pronostica. 

Las personas que pasaron el año pasado aisladas por su condición de vulnerabilidad al virus, por edad o por padecer enfermedades de base, ahora serán el blanco del SARS-CoV-2 y por eso el sistema de salud parece estar mejor pertrechado para la atención de los nuevos afectados, que aparecerán después de esta pausa epidemiológica.

La mutación de la cepa del virus podría ser más infecciosa

Actualmente la capacidad de camas críticas está ocupada al 50 por ciento, por lo cual se prevé que habrá capacidad de respuesta a la demanda que crecerá fuerte y rápidamente.

Pronóstico de nueva tormenta biológica

Ya estamos advertidos que se aproxima un nuevo frente de la tormenta biológica que se formará en marzo y que sentiremos esa lluvia de contagios en abril, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Salud de la Nación y que se ha informado al Gobierno de Mendoza y a los intendentes. Hay que poner atención entonces en saber qué hacer para evitar la infección.

Esta imagen pandémica se repetirá este invierno.

1- Evitar los grandes conglomerados en especial en las áreas de consumo comercial.

2- Habrá servicio de transporte de pasajeros con el máximo de colectivos, pero se debe respetar el límite de 20 personas viajando paradas. Actualmente se nota mucho relajo en el respeto de esta medida.

3- En las escuelas se debe ordenar la salida de estudiantes y los padres deberán tener presente que las reuniones en las puertas de las escuelas deben evitarse.

4- El aval científico a través de la publicación Lancet garantizando el 91,6 por ciento de eficacia de la vacuna rusa Sputnik V significa una tranquilidad que redundará en que más gente quiera vacunarse. El punto flojo de este aspecto es la disponibilidad de vacunas.

Esta nota habla de: