Mendoza revisa los datos nacionales antes de decidir una restricción - Mendoza Post
Lunes 29 Mar 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Ante el segundo brote de coronavirus en el país el Gobierno Nacional ya decidió que los empleados de la administración nacional hagan trabajo remoto durante los tres días hábiles que tendrá esta semana. E invitó a tomar esta medida a las provincias y comunas donde "se han superado los parámetros de los dos indicadores de riesgo epidemiológicos". 

En el caso de Mendoza se señala a Luján de Cuyo en condición crítica y esto hizo que surgieran dudas en el Ministerio de Salud de la provincia.

A las 21:00 del domingo 28, todo el gobierno provincial entró en alerta por el mensaje que dieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti. "Estamos buscando que el virus se contenga y no se continúe transmitiendo. A partir del día de mañana, lunes 29, y hasta el 31 inclusive, el sector público nacional queda eximido de la presencialidad", advirtió Cafiero. "La situación es preocupante, se ve un aumento sostenido de casos en el país", puntualizó Vizzotti. Y ratificó que la idea es afianzar los protocolos de bioseguridad por la cercanía del periodo turístico de Semana Santa.

Vizzotti pidió bajar la circulación nocturna en lugares con "alto riesgo"

Dudas mendocinas

El punto es que ni bien llegaron a los celulares de los colaboradores de Rodolfo Suarez los datos nacionales en base a los anuncios de los funcionarios de Alberto Fernández, entonces comenzaron los análisis y lo primero que llamó la atención que se individualizara a Luján entre los 45 departamentos de "mayor riesgo", cuando forma parte del Gran Mendoza que es analizado como un mismo núcleo conglomerado poblacional.  

Mendoza detectó 149 contagios este domingo

"Teniendo en cuenta esos indicadores hay 45 departamentos de 13 provincias, que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores (razón de los casos e incidencia), mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos (Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Corrientes y Ciudad de Posadas de Misiones), constituyen un riesgo elevado", se resalta del informe surgido del mensaje de los ministros nacionales.

Los ministra de Salud Nadal junto a Ibañez ministro de Gobierno, ambos importantes en el análisis local sobre la pandemia

Mientras que aquí en Casa de Gobierno, encontraron diferencias en esos parámetros aludidos desde la Casa Rosada por lo que en principio le bajaron el tenor de la advertencia. Tanto que desde el municipio lujanino se deslizó que se piensa continuar con el servicio de atención al público de modo presencial.

Rápidamente, a las 21:23, informaron desde el área de prensa gubernamental: "Vamos a estudiar las nuevas disposiciones y mañana informaremos si hay alguna decisión al respecto".

Cafiero convocó a expertos en epidemiología

La idea nacional de mandar a los agentes públicos a hacer home office apunta a bajar la circulación de personas en esta semana laboral corta y hacer campañas de concientización del autocuidado para enlentecer la transmisión del virus. 

Esta nota habla de: