Félix le respondió a Suarez con 7 críticas a las medidas contra el virus

El jefe de San Rafael le retrucó al gobernador las explicaciones que el mandatario le dio la semana pasada pidiéndole que esperara los resultados de las medidas restrictivas. Las clases presenciales siguen siendo el centro del debate.

Félix le respondió a Suarez con 7 críticas a las medidas contra el virus

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"El Intendente Emir Félix volvió a pedirle al gobernador Rodolfo Suarez que tome medidas en San Rafael para frenar los contagios y - especialmente - reducir el preocupante número de fallecidos que registra el Sur en los últimos días", advierte un comunicado del municipio sureño. 

Entre las disposiciones se destacan la virtualidad de clases en la secundaria, no obligatoriedad de asistencia en la primaria, extensión de compras por DNI a viernes, sábados y domingos y la suspensión de competencias de deportes de contacto. 

Félix respondió la carta que Suarez le envió el viernes 7 de mayo, y sostuvo sus planteos e interiorizó al mandatario provincial sobre la difícil situación sanitaria que atraviesa la región. En primer lugar, el jefe comunal remarcó que no existe "similitud epidemiológica" entre el Gran Mendoza y el resto de la provincia. "Dicha apreciación no contempla las desigualdades respecto a oferta sanitaria, disponibilidad de camas en el sector público y privado ni tampoco el inquietante aumento de decesos", detalló. 

Ibañez: "Cuesta hacer entender que la gestión de la pandemia no es solo de salud pública"

El intendente de San Rafael y el gobnernador de Mendoza.

Los 7 puntos de Félix

1- Neumonías domiciliarias. El texto oficial de la comuna señala que "la realidad de muchos sanrafaelinos que, aún con cuadros de neumonía bilateral, se encuentran en sus casas provistos de oxígeno, lo que acrecienta la posibilidad de que sus cuadros clínicos se agraven". 

2- Hospital sin oxígeno. Al mismo tiempo Félix expuso problemas operativos que hoy tiene el hospital Schestakow, especialmente por falta de recurso humano y abastecimiento de oxígeno, remarca el mensaje municipal. Insiste el jefe comunal que son insuficientes las medidas vigentes desde el 3 de mayo y se hizo saber al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez. 

3- Clases en la lupa. "Propuse medidas alternativas que no fueron tenidas en cuenta", replicó el intendente peronista. Y volvió sobre el punto de las diferencias con el gobernador en la presencialidad de las clases en su territorio. 

Emir Félix retrucó los criterios provinciales para combatir la pandemia.

4- Corrección de asistencia. "La asistencia (a clases presenciales) que usted ubica entre el 20 y 50 por ciento, en la realidad no supera el 20 por ciento", corrigió Félix a Suarez. 

5- Padres con miedo. "A la falta de garantías que tienen los padres sobre la seguridad de sus hijos en las escuelas, se suma la angustia que les genera la no justificación de la inasistencia, además de no poder optar por la virtualidad", remachó Félix. 

Restricciones: claves para el turismo en un nuevo fin de semana largo

6- Sin documentos. También advirtió que la medida restrictiva para hacer compras de acuerdo al DNI "es una medida incompleta que rige solo hasta los jueves, no ha generado otro resultado que una alta concentración en supermercados y grandes comercios los fines de semana". 

Félix en la inauguración de un servicio de atención a pacientes de Covid.

7- Detrás del virus. "Entiendo que su postura es de resguardar la economía: ninguna de las medidas que he solicitado afecta a la misma. Estoy convencido que, en la lucha contra el coronavirus, son claves las decisiones anticipadas por parte del Estado, para no ir detrás de hechos consumados que se traducen en más contagios y consecuentemente más muertes", finalizó Félix.

Esta nota habla de: