Ibañez: "Cuesta hacer entender que la gestión de la pandemia no es solo de salud pública"

El ministro de Gobierno le recrimina al PJ profesar "el no por el no mismo" en temas centrales para la gestión de Suarez.

Ibañez: "Cuesta hacer entender que la gestión de la pandemia no es solo de salud pública"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Víctor Ibañez es un abogado constitucionalista, un académico con reconocida pericia en gestión universitaria en la UNCuyo, y devenido en un referente político dentro del esquema de poder de su amigo el gobernador Rodolfo Suarez. Ambos complementan sus acciones en base a las responsabilidades en el Ejecutivo provincial de Mendoza, donde el "hilo de plata" entre ellos es la llamada "política institucional".

Es un experto en análisis de las instituciones y por eso como ministro de Gobierno encabeza la gestión de la reforma de la Carta Magna de Mendoza cuya característica resaltada desde el primer momento fue la reducción del gasto en la política tradicional y partidaria eliminando una de las dos cámara legislativas. Esta iniciativa está estancada en el mismo Poder Legislativo por la negativa de las fuerzas opositoras, en especial del peronismo y eso frustra la intención de Ibañez y lo expresa en esta entrevista.

Hay que decir que esa característica de "gestión institucional" que declaman el tándem Suarez-Ibañez es un punto de evaluación de los referentes clásicos de la llamada rosca de las mesas chicas y secretas que tan bien manejaban algunos antiguos popes como el peronista añorado por sus seguidores Juan Carlos "el Chueco" Mazzón. Veamos.

- Qué es lo más dificultoso de gestionar en esta pandemia?

- Lo más dificultoso es que el concepto de la gestión de la pandemia se ve desde algunos lugares como una gestión de salud pública, o una gestión desde lo sanitario. Y realmente el concepto es la gestión de todos los problemas de las distintas situaciones que se generan tanto en materia económica, financiera, empleo, desarrollo social, educación. Es decir todos los temas que habitualmente conforman la gestión de gobierno, atravesada esa por una situación de pandemia. Es decir, no solo gestionar la pandemia en la parte sanitaria y de salud, sino entenderlo como un concepto de gestión de todas las necesidades de la sociedad y que el estado debe atender en el marco de una pandemia. Eso es lo más dificultoso.

Las observaciones de Marcelino después del Covid

- Imagino que dado este contexto cambiaron los objetivos del Gobierno de Rodolfo Suarez y los suyos como ministro político cuando iniciaron la gestión ¿Cuáles son?

- Los objetivos del gobierno de Suarez, cuando se inició la gestión, sin lugar a dudas no son los objetivos mismos, tuvieron una mutación importante producto de la pandemia, esto le pasa a Mendoza como les pasa a todos los gobiernos en el mundo. Esto no ha quitado a mi modo de ver el trabajo de aquellos objetivos que el actual gobernador de Mendoza anunció en su campaña, aun así en el marco de una pandemia el gobernador avanzó con todos y lleva cumpliendo avance en todos los temas de fondo que podrán tener quizás intervalos mayores en tiempo atendiendo la situación de la pandemia y los momentos de la pandemia ,pero lo cierto es que lo que tiene que ver con todos los proyectos del consejo económico ambiental y social, Mendoza Activa I y ahora Mendoza Activa II,Reforma Institucional y todos aquellos proyectos y objetivos de fondo que se anunció en su momento en la campaña, por el gobernador de Mendoza se han seguido llevando adelante.

- Usted es un estudioso de los procesos constitucionales de los estados ¿Cree que la estructura pública puede soportar y responder a esta crisis sanitaria, social y económica que está dejando la pandemia?

- Creo que ninguna estructura publica institucional estaba preparada frente a un hecho emergente como es la pandemia de este alcance y características a nivel mundial, sin embargo, creo que está vinculado con la primera pregunta es ahí en donde hay que analizar cómo cada gobierno, cada estado, sea nacional o provincial ha podido llevar adelante con las estructuras existentes y tomando decisiones en la situación de la pandemia. Un caso concreto es el gobernador de Mendoza, que gestiona la posibilidad hasta el momento de poder seguir tratando de equilibrar el empleo y lo económico con la situación sanitaria, la situación social, con la sanidad mental de los ciudadanos, en un delicado y complejo equilibrio. En definitva también es parte de la respuesta a la pregunta: ¿qué es gestionar una pandemia?

- Suarez y usted son amigos y comparten una línea de pensamiento jurídico y político donde ambos rechazan la llamada "rosca" ¿por qué?

- La relación con el gobernador Suarez es de amistad y respeto, de muchos años de conocernos, de haber compartido opiniones durante mucho tiempo. Eso no implica un rechazo de una u otra forma (de hacer política), sino que, en definitiva, quizás, sea el modo. La verdad es que la visión de la política institucional del gobernador es una forma de hacer política, es una forma de llevar adelante los proyectos, es una forma de intentar producir cambios en la sociedad y simplemente lo hace desde su forma de hacer política de gestión institucional.

Thomas: "La situación de Mendoza no la tiene que analizar Trotta"

- La política institucional y de gestión, que obviamente comparto con el gobernador, también se aplica en el caso puntual del escenario que ha tocado en aquello que se denomina de "rosca".

- ¿En el oficialismo gobernante cómo observan al peronismo como oposición?

- Creo que el peronismo como oposición hasta el momento, ha demostrado claramente una conducta común, en distintos puntos, tanto en presupuesto, endeudamiento para obras importantes para la provincia, como en la reforma institucional que yo lo podría denominar que es la oposición, es el no por el no mismo. Es decir, es el hecho de contraponerse, de cuestionar, de criticar, de negar. Pero no haciéndolo de forma constructiva, como una política arquitectónica. No obstante, en las campañas a gobernador, la candidata a gobernadora de la oposición (Anabel Fernández Sagasti) manifestó en su momento querer avanzar en los mismos proyectos que anunció el actual gobernador. Terminaron demostrado con posterioridad no haber cumplido con esto, porque muchos de estos proyectos, sobre todo el de reforma institucional, la oposición manifestó en campaña que estaba a favor de discutir temas de esta envergadura institucional para la provincia. Así como en éste, en otros temas ha sido hasta el momento, "el no por el no mismo".

- Desde la observación pública, por qué cree que se advierte una linealidad de acción política entre el Suarez y Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de CABA).

- La acción política de Suarez y Rodríguez Larreta creo que tienen en común fundamentalmente el modo de gestionar. O sea, la gestión y la solución de los problemas, no solo de la pandemia, sino en los distintos temas es una forma de gestión que tienen en común. La idea de solución de los problemas de la gestión de la ejecutividad en busca de los resultados eficientes en cuanto a las necesidades de la ciudadanía.

- ¿Qué le parece éste título del diario La Arena de La Pampa publicado el miércoles 5?

- Respecto del título del La Arena que dice "la Corte usó el Atuel en el fallo por las clases presenciales". Y la bajada menciona el "juego armónico de competencias y funcionalidad de estructura federal en su conjunto...". La verdad es que creo que el juego armónico de competencias no está vinculado, ni al (aprovechamiento del río) Atuel ni a un punto determinado, el juego armónico de competencias, tiene que ver con una cuestión institucional, en cuanto a qué facultades tienen Nación y Provincia, cuáles son concurrentes, cuáles son delegadas a una y otra jurisdicción. Cuáles son compartidas y cuales son reservadas exclusivamente a las provincias.

- Creo que no se puede sintetizar en el caso puntual del Atuel, vincular este análisis del sistema federal argentino histórico y su dinamismo actual. Creo que en el caso del Atuel está comprobado justamente esto, que Mendoza, así como en otros temas a participado siempre en los ámbitos de debate y de discusión y frente a la sentencia de la Corte. Y en el caso del río Atuel, promovió e hizo ingentes esfuerzos para sumarse junto con Nación y La Pampa a un proyecto de obras que pudieran garantizar a futuro y gradualmente lo que la Corte había señalado respecto al uso del río.

Difonso quiere usar la plata de Portezuelo para vacunas

- El no acuerdo por parte de La Pampa, que es común en el aprovechamiento del Atuel y la construcción de (la represa hidroeléctrica) Portezuelo del Viento, hace que hoy la Corte tenga los planteos de las provincias para su resolución, pero Mendoza siempre promovió este juego armónico, este trabajo conjunto, esta búsqueda de una solución entre Nación, La Pampa y Mendoza