Milei, Cornejo, el presente y los votos para 2025

El episodio del Senado visto desde otro punto de vista. Las elecciones legislativas marcan el rumbo de los partidos y frentes. Proyecciones para dentro de dos años: parece prematuro hacerlas, pero no.

Milei, Cornejo, el presente y los votos para 2025

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Es claro que muchos de los cambios que propone Milei avanzan hacia un país normalizado. La aplicación profunda de su modelo, en una sociedad que se ha desarrollado en gran manera por el rol del Estado -es ese el origen de gran parte de la clase media-, necesitará la extinción de muchos sectores estatales y tendrá, a mi parecer, gran resistencia y será difícil hacerlo en democracia. Solo piense en 'el salario indirecto' que importa la salud pública y la educación pública, sobre todo la educación terciaria y superior".

Rescato este pensamiento del encuestador mendocino Elbio Rodríguez, que es parte de una consulta que el Post le hizo, y fue publicada hace una semana en este mismo espacio de análisis político

La cita sirve de rampa para disponernos a otro de los tantos saltos que Javier Gerardo Milei (JGM) nos impulsa hacia escenarios inciertos, y quizá sea parte de su éxito contingente y emergente esto, precisamente, ya disponernos al desmantelamiento de todo lo que aparentemente era sólido y estructural en este país.  

Ver: Los victorios alzan las manos y La Señora da otro gesto de rebeldía

Hay que entender que el presidente mantiene una aceptación de parte de la ciudadanía muy alta, y el desgrane de su imagen es módico a 133 días de haber asumido. En cualquier punto extremo y medio del país lo ubican en el orden promedio del 50 por ciento de imagen positiva, pero con puntos elevados por arriba del 60 por ciento en algunos centros urbanos como los de Mendoza, y de Córdoba. 

En el Gran Buenos Aires tiene una aprobación que sostiene un leve ascenso y en 8 partidos bonaerenses de 24 auscultados en la segunda semana de abril por CB Consultora. La positividad en ese territorio estratégico y determinante va de 40,6 en el partido de San Fernando a 51,5 por por ciento en San Isidro, pasando por el 45,8 por ciento positivo en Tigre registrado en el tercer lugar, el distrito de Sergio Massa.

Estos datos son representativos y le dan la razón a Karina M (KM), el jefe, que motoriza el partido propio La Libertad Avanza (LLA) para ir por los escanios parlamentarios que necesita para profundizar la reducción del Estado a su mínima expresión (minarquismo) en 2025.   

El ranking de imagen positiva de Milei en GBA, según la consulta de CB. 

Así, la Hermandad presidencial avanza en el plan de expansión con la estrategia de KM y el discurso JGM. 

Por eso, enfatizando su característica personal, ruge el mandatario mientras su hermana enraíza LLA en el terreno que le es fértil en un clima de sequía de oferta política. Les ha ido bien hasta ahora. Él no promete futuros plácidos, sino que "amenaza" electoralmente con continuar jibarizando las estructuras públicas y mandar al ostracismo a las "castas", a la política partidaria junto con la periodística. Explota al máximo la frustración ciudadana y su moneda de cambio es la mejoría económica, solo eso, que en estas circunstancias no es poco.

Retrosenado

Una mirada en flashback nos ubica en el jueves 18 al mediodía en el Senado de la Nación. En medio del silencio de las bancas, el levantamiendo de manos de la mayoría de quienes integran la Cámara alta. Lo hicieron respondiendo a la pregunta de la autoconvocatoria senatorial hecha en secreto por el ex gobernador salteño, el veterano conservador Juan Carlos Romero: 

Que levante la mano ¿quién quere ganar 2,5 veces más de lo que gana de bolsillo hasta ahora? fue la consulta tácita camuflada de resolución legislativa. Es decir de 1,7 millones a 4 millones de pesos netos por mes, sin contar el bonustrack de un sueldo más al final del año ¿Quién quiere?!

Otra secuencia, 6 horas antes del levantamiento de manos, es el momento cuando Deborah de Urieta, la periodista rionegrina especializada en información parlamentaria, anticipaba lo que sería el escándalo de la semana. Presten atención.

¿Qué hizo que quienes representan a las provincias en el Congreso decidieran esto sabiendo el estallido público que ocasionarían?

¿Qué impulsó a estas personas dedicadas a la política partidaria a dar un gesto mezquino corporativo tomado como una nueva traición hacia la población sufriente por la crisis, la misma ciudadanía que las ubicó en esos espacios institucionales que a la vez, las convierten en sospechosas de privilegios?

Lo primero que salió a la superficie fueron las excusas, que fueron las argumentaciones para convencerse a puertas cerradas que era el momento. ¿Cómo puede ser que el vocero presidencial que solo está para maltratar a periodistas gane más que nosotros?  Ese fue el principal cuestionamiento viralizado entre los congresales con Romero, que ahora engrosa las filas del cordobés Schiaretti. Esa fue la chispa para incendiar el Senado y levantar con las manos con piel de amianto pensando en que todo pasa y mejor hacerlo ahora y rápido.

Todas para el libertario presidente

Hay una teoría sobre todo esto que ocurrió en el Congreso que mira hacia el porvenir del presidente. Esta idea coloca al jumper en un sitial de estratega consumado. Lo pintan así: Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel miraron para otro lado dejaron que las cosas sucedieran. Dejaron que el reclamo legislativo soterrado saliera a la superficie y que se dieran el aumento a la luz del día aunque pretendieron hacerlo disimuladamente. El asunto es ¿por qué? 

Entre quienes abonan a esta teoría palaciega está el pensador y agudo observador político Santiago Kovadloff, quien el viernes 19 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNCuyo aquí en Mendoza. El escritor señala directo a Milei. Para el profundo SK, el presidente necesita en estos tiempos a senadores bien predispuestos con buen ánimo para sacar las leyes que quiere que se aprueben antes de que finalice el mes.

Kovadloff estuvo en la UNCuyo recibió el Honoris y además analizó políticamente lo que pasó en el Senado.

Hablamos de la ley Bases y el paquete fiscal que ya fue acordado entre la Casa Rosada y los gobernadores, sobre todo con los que se resistieron al inicio de la gestión o sea las provincias del centro (incluida Mendoza) y de la Patagonia. Ahora, dietazo mediante, está todo más ordenado desde el escenario político para llegar a la sanción de las dos normas de Milei. Es decir estaríamos en presencia de una contingencia (la "quemazón" del Senado) para un fin mayor, de acuerdo a los ojos del presidente rugidor.

Aquí la minería y los votos del 25

En Mendoza el gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Hebe Casado estuvieron de gira mineral para promocionar a Mendoza como destino de inversiones mineras en especial para explotar cobre el metal conductor necesario para la construcción de baterías de litio en la trancisión de la reconversión energética.

Cornejo má cerca, en Chile estuvo haciendo looby por el Distrito Occidental Minero proyectado en Malargüe que todavía necesita de una ley que lo respalde y que será la próxima noticia en la Legislatura. Justamente con ese objetivo legislativo regresó de Australia la vice Casado que retorna más prominera que antes después de recorrer la zona de explotación metalífera del país oceánico uno de los más desarrollados en este rubro. 

Tanto es el "entusiasmo" de HC que dijo por radio, suelta, "espontánea" como si estuviera tomando un café entre amigos, que la vigente ley 7722 que retringe a la actividad minera, "fue un invento estúpido de mendocinos, nada más. Fue un error que se cometió hace muchos años que generó un atraso en el desarrollo de la provincia y la imposibilidad de generar una actividad económica lícita en lugares que tenían licencia social". Así se expresó a Elevediez desde Perth, Australia, la médica inmunóloga de Cuadro Benegas, San Rafael.

Cornejo cerró la semana invitando al analista en Exploration Insights (conocimientos de exploración) Joe Mazumdar, en el evento Mendoza Mines & Wines que se realizó significativamente en "Casa David Wine & Horses" el emprendimiento ubicado en Alto Agrelo, Luján de Cuyo, plena zona agrícola, dedicado al hipismo, turismo y la vitivinicultura de la familia David cuyo principal negocio es el comercio mayorista.

Allí Cornejo desplegó todo su libreto de minería sustentable. Veamos.

• El cobre nuestro. "Aprovechando la ventana de oportunidades que tiene Mendoza y que tiene la Argentina y que hay mucho apetito en el mundo por el cobre y todos estos minerales críticos, útiles para el cambio climático, si queremos detener los problemas climáticos que tenemos en el mundo, necesitamos cambiar la matriz energética, no depender del petróleo y más de energías limpias y esas energías limpias requieren minerales para almacenar la energía y para transportar la energía. 

• Para las bodegas. "El cobre es un gran mineral para transportar la energía y Mendoza tiene muchísimo cobre y a su vez en el mundo se está extrayendo el cobre ya con métodos que son muchísimos menos invasivos a través del método por flotación, que permite cuidar el medio ambiente, reciclar el agua. Esto es compatibles con nuestra legislación vigente, es decir, no tenemos que modificar nada de nuestras leyes para extraer el cobre y en Mendoza hoy estamos tratando de sensibilizar a todos los empresarios que están en la agricultura, en la agroindustria, en otras actividades que cada uno de ellos empiece a comprender la actividad y para una vez comprendida poder meterse de lleno y que las ganancias que tengamos queden en Mendoza, en trabajo para Mendoza, en inversores mendocinos, en empresas mendocinas".

En el horizonte, la urnas del 25

En este contexto es que en Mendoza se vienen acomodando las piezas en las facciones partidarias con vistas a las elecciones de medio tiempo que a la vez serán la base de las proyecciones para las generales de 2027. Milei ya mostró sus cartas de ir por más espacios propios en el Congreso para depender lo menos posible del acuerdo y armar su propia máquina votadora de leyes libertarias.

Todo se acomoda en esa dirección y el asunto es a qué distancia se ubica cada espacio partidario en dirección de la flecha ultraliberal. Ese escenario se da en las dirigencias mendocinas. Veamos nuevamente.

• Petri elonga. El ministro de Defensa mantiene su aspiración gubernamental, pero tiene chances de convertirse en legislador nacional por Mendoza en nombre de Milei quien lo respalda plenamente. Su estrucutura mixta entre radicales y petritas de extracción gansa lo fortalece y más ahora que estrategicamente ha asumido la responsabilidad de apuntalar a la diputada libertaria Lourdes Arrieta con el empredimiento electoral de LLA Mendoza que aún la justicia electoral no ha autorizado.

• De Marchi trata pero... Un recordatorio antes de que nada con referencia al actual funcionario de Milei, el lujanino Omar De Marchi. Ayer, sábado 20 se cumplió un año de la revelación de la fórmula provincial de La Unión Mendocina (LUM) que conformó con el ahora ex intendente de Las Heras y hoy debajo de la superficie pública, Daniel Orozco. La alerta en el almanaque es para sopesar el paso del tiempo y el devenir de aquel proyecto político y dónde se encuentran ambos dirigentes. 

Esta mirada es en especial para el médico gerontólogo que sigue complicado con las acusaciones judiciales que lo señalan como sospechoso de delitos graves durante su gestión junto a su espsosa Janina Ortiz actual diputada provincial de LUM, suspendida por sus pares que la consideran "indigna" de ocupar una banca. Ese estado de suspensión de funciones es la medida que encontraron en la Legislatura para sancionarla por sus estrategias de estirar los plazos judiciales y de ese modo dilatar la resolución de las causas donde aparece acusada.

Dicho esto, De Marchi está embarcado en una tarea de ampliar su influencia en distintas facciones partidarias. Quiere reconquistar el PRO en las elecciones internas poniendo a un delfín de Guaymallén  Gabriel Pradines y la legisladora Lula Ballses Miró frente al sector de Hebe Casado. Pero también mirá al Partido Demócrata como aliado para futuras combinaciones o frentes electorales. El punto es disputar la candidatura libertaria y ODM necesita visibilidad por eso tiene esos arrestos, esos atropellos en formas de posteos contra la figura de Cornejo. Ineficaz acción para sus fines hasta ahora. Son voleas al aire de un boxeador queriendo volver al ring. Todavía no ha logrado incidir y midiendo las tallas ante Milei hoy se encuentra por debajo de Petri en la consideración presidencial.

• Peronistas noventosos. Dice la intendenta de Santa Rosa Flor Destefanis que se necesita un peronismo fácil de entender como el peronismo de los '90, o sea la etapa de los gobiernos de Rolo Gabrielli y de Arturo Lafalla, un peronismo mendocino impregnado de menemismo. Lo dice mientras comenzó a caminar la provincia siempre sonriendo con las reminicencias de reina vendimial que siempre le da un aditivo de calor popular. Estuvo en Junín haciendo recorridas y mostrándose como referente peronista territorial pisando tierra impropias de dominio del radical Mario Abed.   

Después de la foto en San Rafael donde Flor aparece con sus pares intendentes del PJ (Matías Stevanato, Fernando Ubieta y Omar Félix, junto a su hermano Emir) todo quedó más claro en cuanto a la divisora de aguas. Lo pusieron en carrera a Emir Félix como aspirante al Congreso aunque el ex jefe comunal sigue condicionando su participación a los informes médicos que le avalen que está en condiciones de bancarse una campaña por su estado de salud siempre delicado.

En esta foto dice más por quiénes no están en la imagen, avisan los peronistas territorales que añoran los '90.

En segundo termino esperan la misma Destefanis y el propio Stevanato quien alienta a Félix a que sea quien encabece las candidaturas a la diputación nacional. Cada quien sabe que dado este tiempo emergente, el PJ sale desde atrás aspirando a un segundo lugar como máximo en las votaciones previstas para dentro de dos años.

• Y Cornejo, con su tejido local. Los indicadores partidarios dentro del oficialismo mendocino ponen el ojo en la conformación de una candidatura que sostenga la impronta cornejista coherente con los tiempos de Milei, pero con un fuerte sesgo local. Hay quienes buscan entre la nómina a una personalidad sólida y en construcción para el Congreso.

En los últimos días comenzó rodar un nombre de alta exposición ejecutiva y central para la concreción del plan cornejista de la reconversión minera pensando en reactivar la economía provincial. Estos índices marcan a Jimena Lotorre la actual ministra de Ambiente y Energía quien ya tiene en su haber un paso por la Cámara baja de la Nación. El único punto oscuro que aparece en el informe individual de Latorre es inmediato que es su ingreso como integrante del directorio de la empresa nacional petrolera YPF.

Desde la vereda crítica se la apunta a la funcionaria de estar de los dos lados de mostrador y que ha elegido cobrar los honorarios por su cargo en la petrolera antes que su salario como ministra pensando en saldar cualquier duda de incompatibilidad. El asunto se espesa porque Latorre junto a Pamela Verasay, diputada nacional mendocina y también directora de YPF pueden llegar a cobrar 70 millones de pesos mensuales, acorde a los ingresos que obtienen los cargos similares en las otras empresas petroleras privadas. La cuestión es que ambas tienen una exposición pública distinta y acorde a una empresa de capitales públicos y teniendo en cuenta cómo está de sensible la piel ciudadana después de lo del Senado, esta situación de tono opaco, se puede tornar una urticaria para las potencialidades de Latorre como referente a desarrollarse en el Congreso.  

• Conclusión del visitante filósofo. Cerramos este informe con otra afirmación de Kovadloff desde Mendoza pensando en la gestión de Milei para quien pronostica promisoriamente. Remarca que le irá bien y logrará su objetivo de reflotar la economía argentina. Pero al pensador lo invaden sueños pretéritos y se traslada a los '90 recordando la permanencia de Carlos Menem en el poder montado sobre el beneplácito de la convertibilidad y aquel vergonzante adagio popular, "roba pero hace" con lo que se justificaba la corrupción en la función pública. 

Milei y Menem: acordes liberales de este siglo afinados con los de los '90.

El ensayista advirtió sobre el actual presidente y este presente tan duro y ajustado y recortado que finalmente puede darse un fenómeno nefasto parecido a aquel, pero aggiornado a esta época casi distópica. "Es muy peligroso para la Democracia republicana que la ética tenga precio", profetizó Kovadloff.