Quincho: la "pareja feliz" del Senado y los invitados que no salieron en la foto

El legislador que acomodó a su pareja en el Senado; qué pasará con el centenario diario mendocino; ¿traerá Petri alguno de los 24 aviones F-16 a Mendoza?; cómo el peronismo terminará uniendo a dos enemigos; y más.

Quincho: la "pareja feliz" del Senado y los invitados que no salieron en la foto

Por: Mendoza Post

El primero en llegar al café fue el Flaco Dani que, antes de sentarse a esperar a sus amigos, saludó con un abrazo a los tres mozos que, a esas horas de la tarde, se preparaban para el cambio de turno. En ese momento cayó el Omar, sorpresivamente elegante, con un traje impecable, y un diario bajo el brazo, una postal anacrónica por los tiempos que corren y por la hora del día: a las 7 de la tarde ninguna novedad ofrece un periódico papel.

A la primera lógica inquietud del Dani, el Omar explicó que llevaba puesto un traje porque, terminada la reunión en el café, iría a una cena "top, top" con su esposa y no tendría tiempo para cambiarse. Y antes de que le preguntaran por el diario bajo el brazo, explicó que se le había acabado la materia prima para hacer el fuego y limpiar la parrilla en los asados, entonces estaba "acopiando material".

-Tenés que apurarte a juntar, dentro de poco seguro deja de salir el diario papel -dijo el Flaco Dani, el peronista del grupo-.

-Vos sabés que con la venta de Los Andes, que estaría encaminada a una "UTE" de los Barbera, Badaloni y Alonso, yo pensé que lo primero que apuntarían a hacer sería dejar de imprimirlo y focalizarse en la versión online, pero parece que no.

-¿Seguiría saliendo en papel?

-Si bien está todo en veremos, uno de los eventuales socios quiere darle una impronta más "productiva" al diario, darle visibilidad a actividades no tradicionales, en formato digital y papel, con suplementos tal vez. No focalizarse en la discusión política, sino crear una unidad de negocios que promocione actividades económicas.

-Mirá vos. Una especie de Diario de Cuyo de San Juan.

-Claro, más o menos. Y a lo mejor con la minería ya funcionando en Mendoza, tal como pasa en San Juan. Igual, si bien van para adelante con la compra al Grupo Clarín, está todo verde. Es sólo una idea. A lo mejor hasta terminan vendiendo el predio donde está la planta impresora. Quién sabe.

La charla se interrumpió brevemente para hacer lugar en la mesa para el Ruso, el economista del grupete, y Ludovico, el del PRO, que acababa de cortar con la vicegobernadora, quien aún estaba en Australia participando de la feria minera de Perth. Ahí nomás, compartió data con los amigos.

-A la Hebe le perdieron la valija, así que la estoy ayudando desde acá, comunicándome con la aerolínea. ¿Vieron que en las fotos sale en modo canchero? Tuvo que comprarse rompa en un "Átomo" de Perth.

-Así y todo, del otro lado del mundo, se las ingenió para armar tremendo quilombo acá -dijo el Omar-.

-¿Por?

-Por lo que dijo en una radio de la Ley 7722, que es un invento estúpido de los mendocinos. Al pedo. Justo había reunión de la comisión de minería y había senadores radicales que se molestaron un poco.

-No está en tratamiento la 7722. Que se queden tranquilos los anti progreso que defienden eso -remató Ludovico-. 

(...)

La "pareja feliz" de la Legislatura

Asiduo visitante de la Legislatura, adonde suele recorrer los despachos de los compañeros diputados y senadores para pedir algún que otro favor, el Flaco Dani conoce bien lo que pasa en los pasillos y oficinas, cosas que no se ven en las transmisiones de las sesiones. Y, de vez en cuando, se molesta por cosas que están mal o, sobre todo, por lo que considera que es una persecución hacia el peronismo y sólo contra el peronismo.

-Estoy re caliente -lanzó el Dani-.

-¿Qué pasó ahora? ¡Cómo te encanta renegar! -respondió el Omar, ya acostumbrado a las quejas de su amigo-.

-Es que estoy cansado de que nosotros estemos bajo la lupa permanentemente, y el resto no.

-¿Por qué lo decís?

-Año 2006, todo el mundo escandalizado porque la compañera y entonces diputada Leticia Mayorga había nombrado a familiares de asesores -empezó a retrotraerse el Dani-. La persiguieron, la indagaron, le pidieron la renuncia, la mataron...

-...es que está mal. ¿O vos bancás el nepotismo? -dijo Ludovico, el del PRO-.

-¡Dejame terminar! -reclamó el Dani-. ¿Y qué pasó desde entonces? ¿Ningún legislador tuvo familiares de asesores? Siguió pasando, pero como sólo nos miran a nosotros, los peronistas, nadie se enteró.

Ver más: Al final fue subsecretario por 3 meses: ¿qué pasó con Mario Isgró?

-¿Con quién pasó? Si te victimizás tirá medio dato -volvió a intervenir Ludovico, y la tensión fue creciendo-.

-Te tiro un dato completo. Hoy, hay un senador de La Unión Mendocina, o la Coalición de no sé qué, o como se llame, que nombró como asesora a su pareja. Entre los dos levantan más de 2 palos, o 2 y medio, guita nuestra, con recibo de sueldo, todo en blanco, les pagan a término, con aumentos, aguinaldos, cero riesgo. Pero claro, como no es peronista, no es nepotismo, es trabajo digno.

-¿Quién es?

-El Marcos Quattrini, que nombró a dos asesoras: una es su pareja y la otra es pareja de un amigo...

-Ahhhhh. El Marcos es de la Coalición Cívica que se fue con el Tintura el año pasado -explicó Ludovico-. Era funcionario del Marcelino en Guaymallén y terminaron peleados por el tema de la reina. Justamente la pareja es la Luz Fernández, que fue reina y es presidenta de la Coreguay. Es nutricionista creo, ¿qué hace de asesora?

Quattrini y su pareja y asesora legislativa, Fernández.

-No tengo idea. Te podría decir que como nutricionista podría asesorar a la Cámara para armar los desayunos de los senadores.

-No podría.

-¿Por qué?

-Porque la Hebe cortó todo eso cuando pasó la "motosierra". Se acabaron refrigerios, café, sobrecitos de azúcar, tortitas... Salvo cuestiones muy específicas. Ahora están a pura agua y el senador que quiere algo tiene que garparlo. Sacaron la fotocopiadora. En fin. Donde no pudo ajustar es en algunos cargos que consideran improductivos, porque es personal sindicalizado: no están en planta, pero al ser delegados gremiales, no los podés tocar. Y ahí tenés también algunos casos de padres e hijos.

-Es como decía el Paco -sorprendió el Ruso, sin dejar de mirar el teléfono-: "¿Dónde está el delito? Si estamos dando trabajo y el trabajo es dignidad".

-Jajajajajajajaja.

(...)

Del Fiat 600 a un caza F-16

El Ruso, que además de ser economista y hombre de negocios se interesa por temas aeronáuticos, finalmente dejó el teléfono sobre la mesa y pasó a prestar atención al submarino y las dos medialunas saladas que le sirvió el mozo. Tenía inquietud por los aviones caza F-16 que compró el Gobierno nacional, vía Luis Petri, en Dinamarca, por lo que se focalizó en escuchar a sus amigos y esperar la oportunidad para aportar algunos datos que consiguió de parte de un contacto de la IV Brigada Aérea.

-¿Vieron algo de la compra de aviones que concretó Petri en Dinamarca? -preguntó el Omar-.

-Sí, muchas fotos, una mejor que la otra -tiró el Dani-. No sabía si era Petri o Tom Cruise en Top Gun. Pensar que hace unos meses hacía campaña en un Fiat 600.

-Jajajajajaja. Es verdad.

-En realidad son 25 aviones, porque hay uno "escuela", que será el único que llegará a Argentina este año -retomó el Omar- y cuatro simuladores. Después, los daneses mandarán tandas de aviones, y las primeras dos van sí o sí a la base de Tandil.

-¿Y por qué no a Mendoza?

-Por infraestructura. No todas las bases del país están preparadas. En principio habría que invertir bastante.

-Pero Petri dijo que el año que viene van a traer algunos aviones a Mendoza.

-Te apuesto un F-16 que no queda ninguno en la base de Mendoza... Al menos el año que viene.

-Imaginate año 2026 ó 2027, Petri envalentonado en la campaña a gobernador, trayendo aviones caza F-16 a la base de Mendoza, para que hagan vuelos rasantes en el lago del Parque para el evento de Regatas, con un cartel flameando que diga "Petri gobernador". ¡Lo voto con las dos manos!

-Jajajajajajajajaja. No des ideas.

Ver más: Historia y datos clave de los aviones caza F-16 que Argentina compró a Dinamarca

-A Mendoza van a traer un Pampa III -aportó finalmente el Ruso-.

-¿Cómo es eso?

-En Mendoza tenemos Pampa II y en Tandil tienen el Pampa III. Cuando llegue el primer F-16 a Tandil, el Pampa III lo mandan a Mendoza. Me lo contó un amigo de la IV Brigada Aérea. Están preparando todo acá.

-Tanto quilombo al pedo -se quejó, otra vez, el Flaco Dani-. ¿Qué hipótesis de conflicto justifica una inversión de cientos de millones de dólares? Si lo hacíamos nosotros nos mataban.

-Jajajajaja. ¡No parás de victimizarte!

(...)

La interna del PJ y una consecuencia inesperada: ¿Ramón y Vadillo otra vez juntos?

La noche sorprendió a los cuatro amigos, que descubrieron cómo se van acortando los días, ya entrado el otoño. Entonces, antes de que partiera el Omar, vestido de gala, rumbo a la cena "top, top", el Flaco Dani pidió que limpiaran la mesa y que las tazas de café sean cambiadas por una picada y cuatro gaseosas que impuso Ludovico. "Es muy miércoles y los cuatro andamos en auto, si no pedíamos una cervecita", aclaró.

-Estás como mis compañeros peronistas que se juntaron el lunes en San Rafael -se metió el Dani-.

-¿Por qué?

-El lunes hubo almuerzo en San Rafael del grupo del "peronismo no K", y todos tomaron gaseosa. La mayoría pidió carne a la olla y hubo empanadas también. Me contaron algunos compañeros que viajaron del Gran Mendoza que no llegaron a la Ciudad, porque la juntada fue en L'Obrador, un restaurante que está en Las Paredes, frente al aeropuerto, y de ahí pegaron la vuelta.

-¿No me digás que fueron en avión?

-Jajaja. No. Fueron en auto, en distintos autos. En uno se subieron el Matías Stevanato y los "suyos" de Maipú, como el Juan Pablo Gulino, que es diputado. Y en otro viajaron dos legisladoras: la Adriana Cano y la Verónica Valverde, con el Carlos Ciurca de chofer, jefe de ese grupo, y marido de Valverde. También estuvieron los dos intendentes que responden al amiiiiiigo: la Flor Destéfanis y el Pirincho Ubieta. Y en San Rafael los esperaban los turcos Félix con el Gustavo Perret, diputado, y el Gustavo Valls, que sería "el Ciurca de los Félix".

La sobremesa del almuerzo del lunes en San Rafael: Valls, Stevanato, Cano, Ubieta, Perret, Gulino, Valverde, Destéfanis, Omar Félix y Emir Félix.

-Pero Ciurca no está en la foto.

-Creo que fue el que sacó la foto. 

-Jajaja.

-Tampoco posaron para la foto dos personajes más que siguen arrimándose a este grupo de peronistas. Estuvieron en el almuerzo, pero sin foto.

-¿¿¿Quiénes???

-El Ema Fugazzotto y el Mario Vadillo. El otro día les conté que están culo y calzón los peronistas no K con los del Partido Verde. Bueno, el lunes estuvieron en la joda frente al aeropuerto de San Rafael.

-¿O sea que el peronismo va a volver a unir a Ramón y Vadillo?

Fugazzotto y Vadillo.

-Jajajajaja. Así parece. No lo había pensado. Pero sí. Podrían terminar los dos cantando la marcha juntos. Ramón sigue como Protectora, dentro del interbloque peronista. Y si avanza la relación PJ-PV, Vadillo será central porque es el presidente del Partido Verde.

Ver más: "Perón: mitos y realidades": un homenaje a 50 años de su muerte

-Ojo con Vadillo -sorprendió el Ruso-.

-¿Por?

-Yo hago algo que la política mendocina no hace, pero debería: mirar TikTok. Y Vadillo es el político de Mendoza que más likes y seguidores tiene. La rompe en esa red que cada vez tiene más usuarios. Me parece que es el único que "la vio".

-Todo muy lindo, ¿pero para qué se juntaron?

-Había que mostrar fuerza. Y ahí en la foto tenías al PJ del sur, el sector de Ciurca, al PJ de Maipú y la mayoría de los intendentes. Yo creo que también tuvo que ver la foto de la semana anterior de la Anabel con el Celso y el Emir Andraos, en un acto de la CTA, que es kirchnerismo puro. Había que empatarla, me parece.

Celso Jaque, Emir Andraos, Gustavo Correa (CTA) y Anabel F. Sagasti.

-Está áspera la pelea, y encima tienen elecciones de autoridades este año.

-Sí, pero nadie se piensa sin el otro. Ni los intendentes ven un peronismo sin kirchneristas, ni los kirchneristas se ven sin sus compañeros intendentes. 

-¿Y hablaron de algo al final en el almuerzo de San Rafael?

-Temas varios, huevadas, cosas serias... Se habló de dar pelea todos juntos por algunos fondos nacionales que se achicaron o dejaron de llegar a los municipios. Y de la reforma de coparticipación que mandó el Peque Fayad a la Legislatura.

Reunión Stevanato-Fayad

-Escuché a algunos compañeros tuyos decir que iban a dar pelea juntos, pero no tiene sentido, porque la modificación del coeficiente de equilibrio, que dividió las aguas entre los intendentes de Mendoza, perjudica a Maipú, pero le da más guita a San Rafael -comentó el Omar-. ¿Qué va a hacer el bloque peronista?

-Van a acompañar el pedido de Maipú. Acá el tema es la legitimidad de la reforma, porque el Gobierno tiene votos suficientes para sacarla, pero sería óptimo que lograra un respaldo unánime o casi, sobre todo porque es un tema muy sensible, que regirá por muchos años y repercutirá en muchos millones para uno u otro departamento.

-¿Entonces?

-Tengo entendido que van a tratar de acercar posiciones. Este jueves, tu ministro Fayad va a reunirse con Stevanato, algo que debería haber sucedido hace rato. Pero bueno, veremos qué le explican al intendente y su equipo de Maipú y si de alguna forma le compensan la guita que le están sacando del coeficiente de equilibrio. O por ahí surge una idea superadora: que le saquen la guita a Maipú, pero que no se la den a otro municipio. Que se arme un fondo, por ejemplo, destinado a mejorar la actividad económica, recaudás más y entonces tenés más guita para repartir. O tal vez no pasa nada de eso y la pelea sigue igual.

-También hay radicales que, por más que no pataleen, esperan alguna "compensación" de su gobierno -sumó el Omar-. 

-A algunos les habían mandado un Excel de cómo quedaría el fondo compensador y terminaron incluyendo otro muy distinto en el proyecto de ley final -retomó el Flaco Dani-.

Ver más: Municipios: quiénes ganan y quiénes pierden con el nuevo "fondo compensador"

-No hay margen para peleas. Van a terminar arreglando -cerró tajantemente el Ruso-.

(...)

Los primeros en irse del café céntrico fueron los que llegaron últimos, el Ruso y Ludovico, dejando nuevamente solos al Flaco Dani y el Omar, que antes de partir raudamente a buscar a su esposa quiso evacuar una duda. "Che, me quedó algo dando vueltas. ¿Por qué abrazaste a los mozos cuando llegaste?", preguntó el radical, y el amigo peronista respondió: "Te cuento la semana que viene".

Esta nota habla de: