Sergio Massa, biografía e historia

Es uno de los protagonistas de la política nacional en las últimas décadas.

Sergio Massa, biografía e historia

Por:Matías Sosa
Periodista

 Sergio Massa tiene una extensa trayectoria en política. Fue conservador-liberal, se unió al justicialismo, luego fue uno de sus máximos detractores y regresó para transformase en una figura central en el Frente de Todos. Fue el candidato a presidente por Unión por la Patria, el frente peronista, en 2023: perdió el balotaje contra Javier Milei.

¿Cuándo y dónde nació Sergio Massa?

Sergio Tomás Massa nació el viernes 28 de abril de 1972 en San Martín, partido de Buenos Aires. Tiene 51 años. Su signo del zodíaco es Tauro y en el horóscopo chino es Dragón.

Familia de Sergio Massa

Es hijo de Alfonso Massa Larreta Leloir y Lucia Cherti, ambos inmigrantes italianos provenientes de Sicilia. Tiene una hermana. Está casado con Malena Galmarini y tiene dos hijos, Tomás y Milagro. Su suegro es Fernando "Pato" Galmarini, quien fue secretario de Deportes durante la presidencia de Carlos Menem y diputado nacional, entre otros cargos. Su cuñado es Martín Galmarini, exfutbolista de Tigre y de River.

Qué profesión tiene Sergio Massa

En plena campaña de 2013, Massa se recibió de abogado en la Universidad de Belgrano. Había cursado entre 1990 y 1994 y la dejó cuando le quedaban cuatro materias, hasta que pudo retomarla.

¿Qué cargos políticos tuvo Sergio Massa?

En su juventud comenzó a militar en la UCeDÉ, el partido conservador liberal de Álvaro Alsogaray. Fue presidente de la Juventud Liberal en la provincia de Buenos Aires (1994-1996). Fue asesor del concejal de San Martín, Alejandro Keck, vinculado a Luis Barrionuevo.

La UCeDé y el PJ se fusionaron y Massa se unió al justicialismo menemista, militando en San Martí con Barrionuevo. Fue asignado en una subsecretaría del Ministerio del Interior gracias al patrocinio de Barrionuevo. Fue asesor de "Palito" Ortega en el Ministerio de Desarrollo Social y trabajó para su campaña como candidato a la vicepresidencia con Eduardo Duhalde, que finalmente ganó la Alianza con Fernando De la Rúa.

En 1999 fue elegido diputado provincial de Buenos Aires. Duhualde lo designó al frente de ANSES, cargo que mantuvo durante el mandato de Néstor Kirchner (2002-2007). En 2005 fue elegido diputado nacional pero renunció a su banca para seguir al frente del organismo.

Fue electo intendente de Tigre (2007-2008) pero dejó el cargo para asumir como jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner (2008-2009). Fue electo diputado nacional pero no asumió: renunció como jefe de Gabinete y volvió a la intendencia de Tigre (2009-2011). Fue reelecto en el cargo (2011-2013). En 2013 ya había conformado el Frente Renovador por fuera del justicialismo y volvió a ser elegido diputado nacional por Buenos Aires, pero esta vez sí asumió (2013-2017), dejando la intendencia.

En 2015 fue candidato a la presidencia junto a Gustavo Sáez. Fueron terceros con 5.386.977 votos (21,39%), mientras que Mauricio Macri se impuso en el ballotage a Daniel Scioli. En 2017 armó un frente electora con Margarita Stolbizer para participar de las elecciones legislativas, pero no fue electo para conformar el Congreso.

En 2019 regresó al frente peronista luego de haber sido un fuerte opositor por años e integró el Frente Renovador a Unidad Ciudadana, lo que terminó de conformar el Frente de Todos con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como fórmula presidencial, la cual finalmente se impuso.

Massa junto a Kirchner, con una bandera de Tigre.

Fue electo diputado nacional y se transformó en el presidente de la Cámara. En 2022 dejó su banca y se transformó en Ministro de Economía, en lo que fue la fusión de las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. En junio de 2023 lanzó su precandidatura a la presidencia junto a Agustín Rossi por Unión por la Patria: tendrá interna conta Juan Grabois.

En las PASO del 13 de agosto se quedó con la interna, consiguiendo más de 5 millones de votos contra 1,3 millones de Grabois. El frente consiguió 27,27%, quedando tercero detrás de Juntos por el Cambio (28,28%) y La Libertad Avanza (30,04%).

En las generales de octubre logró 9.645.983 votos, siendo el más votado (36,68%), superando a la fuerza libertaria (29,98%). No le alcanzó para imponerse en primera vuelta y la presidencia la disputó en el balotaje: perdió contra Javier Milei, quien obtuvo más del 55% y tres millones de votos de diferencia.  

¿De qué equipo de fútbol es Sergio Massa?

Massa es simpatizante de Tigre, club del cual fue dirigente.

Web y redes sociales

Página web: http://www.sergiomassa.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/SergioMassaOK

Twitter: https://twitter.com/SergioMassa

Instagram: https://www.instagram.com/sergiomassaok

Massa, candidato de la Unión por la Patria.

    

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: