Alberto Fernández, biografía e historia

Fue candidato a la Presidencia por elección de Cristina Fernández de Kirchner, derrotó a Macri pero ha tenido innumerables diferencias con CFK durante su mandato.

Alberto Fernández, biografía e historia

Por:Matías Sosa
Periodista

 Alberto Fernández llegó a la presidencia de Argentina en 2019 y pese a su envión de regresar al peronismo al poder nacional, su mandato fue en caída con un profundo debilitamiento personal: se vio marcada por la pandemia del coronavirus, diversos escándalos como el vacunatorio VIP y el cumpleaños clandestino de Fabiola Yáñez, una aguda crisis económica, decenas de cambios de ministros y la ruptura en las relaciones con Cristina Fernández de Kirchner.

¿Cuándo y dónde nació Alberto Fernández?

Alberto Ángel Fernández nació el jueves 2 de abril de 1959 en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene 64 años. Su signo del zodíaco es Tauro y en el horóscopo chino es Cerdo.

Familia de Alberto Fernández

Es hijo de Alberto Oscar Pío Fernández y Celia Pérez. Su padre abandonó a la familia cuando Alberto tenía cuatro años. Su madre se casó con Carlos Pelagio Galíndez, quien fue juez de la Nación y a quien considera su "verdadero padre".

Su padre previamente había tenido a Marta Sara Fernández. Su madre y su padre tuvieron también a Valentina "Piky" Fernández. Su madre y Galíntez tuvieron a Pablo Galíndez.

Alberto Fernández estuvo casado con Marcela Luchetti (1983-2005) y tuvieron a Estanislao Fernández Luchetti en 1994. Posteriormente estuvo en pareja con Vilma Ibarra (2005-2014) y desde 2014 con Fabiola Yáñez, con quien tuvo a Francisco Fernández Yáñez en abril de 2022.

Qué profesión tiene Alberto Fernández

Alberto Fernández se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeñó en la década de 1980 como empleado del Juzgado de Instrucción N°12 y del N°26. Trabajó en la Justicia federal siendo relator de los camaristas Ramón Montoya y Fernando Mántaras. Fue conjuez del Juzgado Federal de San Isidro, a cargo del juez Alberto Piotti. Tuvo a su cargo el "caso Puccio", reconocido en el país: el Estado le proporcionó defensa a Guillermo Fernández Laborde y mediante un sorteo entre los conjueces fue elegido defensor oficial hasta la designación de su propio abogado.

En la UBA fue profesor adjunto en la cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal del doctor Esteban Righi y actualmente dicta la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena.

Fue director del Programa de Transparencia en las organizaciones Públicas y Privadas de la Universidad de Buenos Aires (1999).

¿Qué cargos políticos tuvo Alberto Fernández?

Alberto Fernández estuvo afiliado a "Encuentro por la Ciudad" (1997-2003), "Frente para la Victoria" (2003-2008), "Frente Renovador" (2013-2017), "Frente Justicialista Cumplir" (2017-2018), "Unidad Ciudadana" (2018-2019), "Frente de Todos" (2019-2023) y "Unión por la Patria (2023).

En 1985 fue subdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, bajo la gestión de Juan Vital Sourrouille. Fue asesor del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Fue superintendente de Seguros de la Nación (1989-1995) y en ese periodo fue presidente de la Asociación de Superintendentes de Seguros de América Latina (1989-1992), cofundador de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, negociador por Argentina en la Ronda Uruguay del GATT y en el Grupo de Servicios Financieros del MERCOSUR y experto en Seguros del ALADI.

Fue designado presidente de "Gerenciar Proyectos y Administración Sociedad Anónima", una compañía dependiente del Banco Provincia de Buenos Aires que ofrecía servicios de transparencia en los negocios (1996), vicepresidente (1997-1999) y director (1999-2000).

Fue tesorero de la campaña presidencial de Eduardo Duhalde para las elecciones (1998-1999) y fundador-coordinador del "Grupo Calafate" y fue jefe de campaña de Néstor Kirchner para la gobernación de Santa Cruz.

En 1999 fue precandidato a vicejefe de Gobierno de Jorge Argüello, perdiendo la candidatura del Partido Justicialista frente al exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo. En el 2000 fue elegido legislador de la Ciudad de Buenos Aires por la alianza Encuentro por la Ciudad, liderada por Domingo Cavallo como candidato a jefe de Gobierno, quien salió segundo.

Fue el jefe de la campaña presidencial de Néstor Kirchner y luego fue designado jefe de Gabinete, cargo que continuó en el inicio del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2003-2008). Para la elecciones de 2007 también fue el jefe de campaña de Cristina. Luego de la disputa con La Mesa de Enlace del Campo y la "125", renunció al Gabinete y fue reemplazado por Sergio Massa.

Fue el presidente del PJ de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2009). Posteriormente se alejó del kirchnerismo, sobre todo de Cristina, dado que siempre defendió el mandato de Néstor. Finalmente se sumó al Frente Renovador en 2013 y colaboró con Massa para su candidatura presidencial de 2015. Luego fue el jefe de campaña de Florencio Randazzo para ser senador nacional por Buenos Aires.

Posteriormente se reconcilió con Cristina y en mayo de 2019 ella lo anunció como precandidato a la presidencia y ella como compañera de fórmula. En junio, en acuerdo con Massa, el nuevo frente se denominó "Frente de Todos", sumando al Frente Renovador y Massa como primer precandidato a diputado nacional.

Fernández-Fernández de Kirchner se impusieron en las PASO de agosto con el 47,78% de los votos frente al 31,79% del presidente Mauricio Macri en su fórmula con Miguel Ángel Pichetto.

El 27 de octubre ganó en las elecciones con el 48,24% de los votos frente al 40,28 % de Macri, por lo cual fue electo Presidente de la Nación en primera vuelta. El 10 de diciembre asumió el cargo y lo dejó el mismo día de 2023. Desde marzo de 2021 es el presidente del PJ a nivel nacional.

¿De qué equipo de fútbol es Alberto Fernández?

Alberto Fernández es simpatizante de Argentinos Juniors.

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/alferdezok y https://www.facebook.com/alferdezprensa

Twitter: https://twitter.com/alferdez y https://twitter.com/alferdezprensa

Instagram: https://www.instagram.com/alferdezok y https://www.instagram.com/alferdezprensa

TikTok: https://www.tiktok.com/@alferdez

   

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: