Cristina Fernández de Kirchner, biografía e historia

Fue presidenta y vicepresidente y se transformó una de las figuras más influyentes de la historia política nacional.

Cristina Fernández de Kirchner, biografía e historia

Por:Matías Sosa
Periodista

 Cristina Fernández de Kirchner divide amor y odio a lo largo de todo el país. Fue la primera mujer en ser electa para ser presidenta de la Nación y segunda en ejercerlo, luego de María Estela Martínez. Sin duda, es una de las figuras con más importantes e influyentes en toda las historia de Argentina.

¿Cuándo y dónde nació Cristina Kirchner?

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner nació el jueves 19 de febrero Tolosa, partido de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Tiene 70 años. Su signo del zodíaco es Piscis y en el horóscopo chino es Serpiente.

Familia de Cristina Kirchner

Es la primera hija de Eduardo Fernández y de Ofelia Esther Wilhelm. Su hermana Gisele es dos años menor.

En 1974 se conocieron con Néstor Kirchner y se casaron en mayo de 1975. Es madre de Máximo Kirchner (1977) y Florencia Kirchner (1990). Además es cuñada de Alicia Kirchner.

¿Qué profesión tiene Cristina Kirchner?

En la secundaria se recibió de perito mercantil, cursó un año de Psicología y luego cambió de carrera. Según se detalla en un certificado analítico presentado por ante el Juez Bonadío, Cristina se recibió de abogada en 1979 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Con el golpe de Estado de 1976, Néstor y Cristina dejaron La Plata y fueron a Río Gallegos. Allí se dedicaron a la actividad privada como abogados y formaron el estudio jurídico "Kirchner".

¿Qué cargos políticos tuvo Cristina Kirchner?

El padre de Cristina era antiperonista pero su madre era peronista. Comenzó militando en la Juventud Peronista de su barrio y participaba de las Mesas de Construcción Nacional en su facultad.

Néstor Kirchner fue elegido intendente de la Ciudad de Río Gallegos y Cristina tuvo su primer cargo electivo en 1989 como diputada provincial de Santa Cruz. En 1991 fue la jefa de campaña de su esposo para las elecciones a la gobernación, donde Kirchner logró ser electo gobernador. En 1994 se convirtieron en convencional constituyente y participó de la reforma constitucional de ese año.

Fue senadora nacional por Santa Cruz (1995-1997). Fue diputada nacional por Santa Cruz (1998-2000). Volvió a ser senadora nacional por Santa Cruz (2001-2005) y luego fue electa para el mismo cargo pero por la provincia de Buenos Aires (2005-2007).

Fue presidenta de la Nación en dos periodos (2007-2011 y 2011-2015). En las primeras elecciones presidenciales se impuso con Julio Cobos con el 45,28% de los votos a la fórmula de Elisa Carrió con Rubén Giustianini, quienes obtuvieron 23,05%. En las segundas elecciones presidenciales consiguió junto a Amado Boudou 54,11% contra el 16,81% de Hermes Binner con Norma Morandini.

Fue electa senadora nacional por Buenos Aires (2017-2019) y luego se transformó en vicepresidenta de Alberto Fernández (2019-2023), candidato que ella misma propuso y lanzó en campaña, aunque la relación entre ambos durante el gobierno de Frente de Todos estuvo marcada por grandes diferencias y enfrentamientos.

Patrimonio de Cristina Kirchner

Según informó oficialmente en 2022 por su declaración jurada a la Oficina Anticorrupción, el patrimonio de Cristina Kirchner en 2021 fue el siguiente: $48.608.385.

Percibe una doble pensión vitalicia: por haber sido presidenta y por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner. Lo que recibe es equivalente a 124 jubilaciones mínimas y 158 pensiones mínimas.

Distinciones de Cristina Kirchner

-Gran Collar de la Orden de Isabel la Católica (2009).

-Gran Collar de la Orden El Sol del Perú (2010).

-Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de China (2010).

-Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (2012).

-Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Lanús (2014).

-Gran Collar de la Orden Nacional de la Cruz del Sur (2015).

-Estrella de Palestina (2015).

-Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Quilmes (2016).

-Doctor Honoris Causa Universidad Nacional de Avellaneda (2016).

Causas judiciales de Cristina Kirchner

-Supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA y Memorándum de Entendimiento con Irán: fue acusada por encubrimiento y traición a la patria. Fue sobreseída.

-Supuesta usurpación de título: cuatro personas denunciaron que no es abogada. Fue sobreseída.

-Venta de dólares a futuro: legisladores de la oposición denunciaron que durante 2015, en su presidencia, el Banco Central realizó venta de dólares a futuro para 2016 con un precio inferior al valor de ese momento. Fue sobreseída.

-Causa Hotesur: investigaron supuestas irregularidades vinculadas a la empresa Hotesur S. A., de la cual Cristina es accionista: denunciaron que alquilaban habituaciones de hoteles de la familia Kirchner, sin ocuparlos, para lavar dinero de los sobreprecios de la obra pública. Fue sobreseída.

-Los Sauces: fue acusada por asociación ilícita y lavado de dinero. Fue procesada, embargada y tuvo prohibición de salida del país. Luego la causa fue cerrada y Cristina fue sobreseída al igual que el resto de los imputados. En 2022 el fiscal Diego Luciani solicitó 12 años de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

-Causa Vialidad: fue condenada a 6 años de prisión en primera instancia por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por la asignación de obra pública en Santa Cruz, más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El fallo fue apelado y aún no es una condena firme.

Los libros de Cristina Kirchner

Pensando en la Argentina (2007), Una política exterior soberana (2015) y Sinceramente (2019).

¿De qué equipo de fútbol es Cristina Kirchner?

Cristina Kirchner es simpatizante de Gimnasia La Plata.

Página web y redes sociales

Web: https://www.cfkargentina.com

Facebook: https://www.facebook.com/CFKArgentina

Twitter: https://twitter.com/cfkargentina

Instagram: https://www.instagram.com/cristinafkirchner

YouTube: https://www.youtube.com/user/VideosCFKArgentina

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: