Qué dijo Kulfas de Mendoza en su carta de renuncia

El ex ministro habló del salvataje que impulsó en IMPSA y ponderó el trabajo junto a Rodolfo Suarez.

Qué dijo Kulfas de Mendoza en su carta de renuncia

Por: Mendoza Post

El ahora ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió este lunes durante casi una hora con el presidente Alberto Fernández para hacer oficial su renuncia al cargo y ordenar su salida del Gobierno, mientras que difundió una carta en la que ratificó sus dichos sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner que motivó el enojo de Cristina Fernández de Kirchner y su desplazamiento.

Instantes después de abandonar la Rosada, Kulfas difundió una contundente y extensa carta de despedida, de 14 páginas, en la que ratificó sus dichos de que la licitación de la compra de caños para la obra del gasoducto fue "a medida" de la empresa Techint y la realizaron funcionarios que responden a la Vicepresidenta. También habló de Mendoza, la administración de Rodolfo Suarez e IMPSA.

Dentro de la misiva, Kulfas resaltó sobre la provincia: "Cuando iniciamos nuestra gestión la empresa IMPSA estaba a punto de cerrar definitivamente. No era un tema menor: IMPSA es una de las empresas de tecnología más importantes de América Latina, con una tecnología única en la región y presencia de su tecnología de generación hidroeléctrica, puentes grúa, energía nuclear, ingeniería y otros en más de 50 países. Logramos salvar la empresa y, en un hecho inédito, pudimos estatizarla sin generar ningún litigio en el CIADI, sin poner un solo peso del Estado ni a los acreedores ni a los antiguos accionistas. Todos los recursos que pusimos fueron directamente a la caja de la empresa para su capitalización".

Kulfas en la capitalización de IMPSA.

"Y, por si esto fuera poco, lo hicimos integrando en el capital y en la gestión de la empresa al gobierno de la provincia de Mendoza, mostrando otro ejemplo de que es posible trabajar seriamente buscando consensos también con otras fuerzas políticas. Hoy IMPSA está de pie, con nuevos negocios, tendrá anuncios importantes para realizar próximamente", agregó.

Te puede interesar: La salida de Kulfas abre interrogantes en IMPSA

"Pero también sufre por el internismo del equipo de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, que tiene parados numerosos proyectos de energías renovables de interés para varias provincias y de la incomprensible demora en ejecutar obras hidroeléctricas necesarias para el país", enfatizó.

Kulfas y Suarez, en una visita del ahora ex funcionario a Mendoza.

Posteriormente, en una parte de "eterno y profundo agradecimiento a mi equipo de trabajo" en Desarrollo Productivo, destacó a "María Apólito, una de las mejores funcionarias que tiene este gobierno, que entiende como pocas personas las políticas públicas para la economía del conocimiento y no se cansa de crear nuevas iniciativas"; "a Gonzalo Guilardes, que entre muchas cosas, tuvo un papel fundamental para la capitalización de IMPSA. A Marcelo Kloster, un incansable y creativo ingeniero que nos ayudó a concretar decenas de iniciativas de alta relevancia".

Más información: Kulfas volvió a criticar a Cristina en su carta de renuncia

Guilardes está como director financiero de IMPSA (y jefe de gabinete de Desarrollo Productivo), mientras que Apólito y Kloster formaban parte del directorio.  

Esta nota habla de: