La salida de Kulfas abre interrogantes en IMPSA

El ex ministro de Desarrollo era el vicepresidente del directorio y su participación para el salvataje de la empresa fue clave.

La salida de Kulfas abre interrogantes en IMPSA

Por: Mendoza Post

Matías Kulfas fue despedido por Alberto Fernández en su cargo de Ministro de Desarrollo Productivo, luego de un comunicado de la empresa Energía Argentina que criticó Cristina Fernández de Kirchner durante el fin de semana. El alejamiento del funcionario deja un interrogante en IMPSA, dado que formaba parte del directorio.

Kulfas fue fundamental en el rescate de la empresa, brindando herramientas para su salvataje y quien conformó la estructura y el equipo para su conducción. El ex ministro formaba parte del directorio y era su vicepresidente, junto a Marcelo Fabián Kloster y María de los Ángeles Apólito, quienes se encontraban ligados a él.. Hasta el momento, se desconoce si se retirarán o seguirán. Tampoco se sabe si Daniel Scioli, su reemplazará en Desarrollo Productivo, ocupará su lugar en la centenaria compañía mendocina.

El 63,7% de las acciones de IMPSA son propiedad del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), fondo fiduciario público controlado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, mientras que el 21,2% de las acciones de IMPSA pertenecen a la Provincia de Mendoza.

Kulfas, clave en el salvataje de la empresa.

 El porcentaje restante de su capital social (15,1%) es de propiedad privada: el 9,8% está en manos de un fondo de capital controlado por los acreedores de la Compañía y el 5,3% pertenece a un fideicomiso de capital controlado por los accionistas originales y fundadores de IMPSA.

Ver: Advierten que la falta de gasoil provocará una parálisis importante en el país

En 2021, autoridades nacionales y provinciales firmaron cuatro convenios para IMPSA por el equivalente a 20 millones dólares. Uno es un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el desarrollo conjunto de iniciativas orientadas a la cooperación y transferencia de tecnología de forma consistente con las políticas de desarrollo productivo del Gobierno nacional. 

Aún debe definirse qué ocurrirá con el directorio de la empresa.

Otro es acerca de una cooperación de IMPSA con el Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP) para la ejecución en conjunto de proyectos entre ambas empresas para el desarrollo y la implementación de trabajos que sean una asociación estratégica para el sector industrial, productivo y energético debido al alto conocimiento en tecnología que tienen ambos actores.

Ver: JxC hizo la denuncia por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner

También se firmó un Convenio de Colaboración y Asistencia con Tandanor para la colaboración recíproca y participación conjunta en iniciativas, proyectos o acciones para atender el cumplimiento en sus misiones y objetivos, prestándose mutua colaboración en lo relativo a conocimientos técnicos, recursos humanos, materiales y servicios.

Saber más: José Luis Espert: "Un inútil como Scioli va a un Ministerio inútil"

El Convenio de Cooperación con Dioxitek se rubricó para la ejecución de proyectos entre ambas empresas, para el desarrollo e implementación de trabajos que permitan una asociación estratégica del sector industrial, productivo y energético empresarial del sector nuclear argentino.

La capitalización le permite a IMPSA consolidar su operación en Argentina y volver a competir en los mercados que lideró durante décadas, como Asia, Europa, África y América.

Esta nota habla de: