Nieri: "La responsabilidad fiscal debe tener rango constitucional"

El ministro de Hacienda defendió el proyecto de reforma al mostrar los números de la gestión. Dijo que "el combo explosivo del ciclo 2008-2015 comienza a quedar en el pasado".

Nieri: "La responsabilidad fiscal debe tener rango constitucional"

Por: Mendoza Post

El Gobierno de Mendoza, a través del ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, defendió el proyecto de reforma constitucional haciendo hincapié en la gestión económica y que han mejorado los índices provinciales. "La responsabilidad fiscal debe tener rango constitucional", expresó el funcionario este domingo.

"El superávit corriente 2020 reafirma por quinto año consecutivo la tendencia de recuperación fiscal de la Provincia", manifestó Nieri y dijo que "el combo explosivo del ciclo 2008-2015 comienza a quedar en el pasado", haciendo foco en que hubo "gasto irresponsable, déficit corriente (es decir, deuda), aumento innecesario de la planta de personal, desinversión y presión impositiva".

Además, precisó que esa situación "no debe repetirse nunca más. La responsabilidad fiscal como deber del Estado y derecho colectivo debe tener rango constitucional. Incorporar el equilibrio fiscal del sector público provincial y municipal como deber del Estado y derecho colectivo de la población".

El Ministro mostró los números de la gestión y defendió la reforma.

"Como el déficit genera deuda, 5 años con recursos superando los gastos se refleja en disminución de 11% de la deuda provincial. Otro nunca más: deuda para pagar gasto corriente. Regla de oro que bien podría estar en nuestra Constitución", finalizó. 

Ver más: El Gobierno de Mendoza defendió el proyecto de la reforma constitucional

El gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura de Mendoza un proyecto para modificar la Constitución de la provincia, tal como había prometido en campaña. El Partido Justicialista manifestó que no acompañará la iniciativa y criticó al mandatario, lo que dio paso a una serie de declaraciones y comunicados cruzados entre el oficialismo y la oposición por la reforma. 

El PJ ya expresó que no acompañará el proyecto de reforma.

Ver más: El PJ cuestionó la táctica de Suarez para reformar la Constitución

Uno de los gráficos que expuso Nieri.

El ministro defendió la gestión y dijo que han mejorado los números.

Ver más: Quincho: Reforma, vacuna y atorrantes VIP, y primeras listas del año

    

Esta nota habla de: