La diputada mendocina que rompió el protocolo en su juramento

Este jueves juraron los diputados que fueron electos en octubre. Así fue la promesa de los cinco mendocinos.

La diputada mendocina que rompió el protocolo en su juramento

Editó: Mariano Rivas

Este jueves fue la ceremonia de jura de los 130 diputados electos el 22 de octubre pasado, incluyendo los de Mendoza, que renovó cinco de las diez bancas en la Cámara baja del Congreso. El nuevo equilibrio de poder ejercerá sus funciones a partir del 10 de diciembre, en el nuevo ciclo político que se inicia con el gobierno de Javier Milei, quien ya anticipó que ese día no le hablará a los legisladores tras jurar como presidente.

El inicio de la sesión, que fue presidida por Carlos Heller por ser el diputado de mayor edad, estuvo demorado por las negociaciones por las vicepresidencias, en medio de intensas roscas entre los bloques y al interior de las pocas bancadas.

Entre los diputados de Mendoza, quien se salió del protocolo fue Lourdes Arrieta, quien integra el Partido Libertario. La nacida en San Juan eligió la fórmula de juramento "por Dios, la Patria y estos Santos Evangelios". Antes de pronunciar "sí, juro", Arrieta añadió: "Por Cristo, nuestro Señor, por los Héroes de Malvinas, por la Patria y la libertad". La legisladora integrante del frente La Libertad Avanza es hija de Tomás Arrieta, un ex combatiente.

A ella le siguieron el diputado peronista Martín Aveiro, y Facundo Correa Llano (Partido Demócrata). Los dos optaron por la misma fórmula, "por Dios y la Patria", y por eso juraron al mismo tiempo, respondiendo con un simple "sí, juro".

Lourdes Arrieta junto a Victoria Villarruel. Ambas son hijas de excombatientes de Malvinas.

Los que no optaron por no meter a la religión en su juramento fueron Mercedes Llano y Lisandro Nieri. La diputada del Partido Demócrata y el hombre de la Unión Cívica Radical prometieron desempeñar fielmente el cargo "por la Patria".

Ver: Se publicó la renuncia de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía

Estuvo presente en uno de los balcones centrales la hermana del presidente electo, Karina Milei, a quien se la vio muy sonriente. Junto a ella se sentó Eduardo "Lule" Menem, sobrino del fallecido ex mandatario Carlos Saúl Menem.

Leer: Rodolfo Vargas Arizu: "Estamos infectados de regulaciones"

Antes de la ceremonia de jura se produjo las renuncias de los legisladores salientes, y la titular del cuerpo, Cecilia Moreau, pronunció un emotivo discurso de despedida con tinte "antigrieta".

La diputada massista subrayó el orgullo de haber sido la primera presidenta mujer de la Cámara baja y en simultáneo al aniversario 40 de la recuperación de la democracia.

Desde la bancada radical un puñado se paró para aplaudir las palabras de Moreau, y generó un efecto contagio en todo el recinto.

La presidente saliente destacó especialmente al cordobés Mario Negri, quien asistió a su última sesión luego de haber sido diputado nacional y jefe de la bancada radical de forma ininterrumpida desde 2011 (también había integrado la Cámara baja entre 1993 y 2001 y entre 2003 y 2007).

Te puede interesar: Juicio Bento: una testigo aseguró que le pidieron 200 mil dólares

"Un honor haber construido esta cámara junto a usted", señaló Moreau en alusión a Negri, quien agradeció con la mirada el gesto. Varios diputados de Juntos por el Cambio se acercaron al cordobés para abrazarlo en su despedida.

Tras la jura de los nuevos diputados electos, el pleno de la Cámara baja formalizó la designación de Martín Menem como nuevo presidente del cuerpo.

"Es la primera vez que voto a un Menem", señaló risueño el revalidado presidente de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien pidió que se ponga en valor el gesto que tuvo su bloque de ceder la presidencia a una fuerza política que tiene menos de 40 integrantes, siendo que Up tendrá más de 100 representantes.

Como vicepresidenta primera, fue elegida Cecilia Moreau, en tanto que a la vicepresidencia segunda irá el mendocino Julio Cobos.

Al PRO, por su parte, le correspondía la vicepresidencia tercera pero no se pudo poner de acuerdo internamente para consagrar un nombre y mantuvo en reserva el nombramiento.

Esta nota habla de: