Rodolfo Vargas Arizu: "Estamos infectados de regulaciones"

El empresario es una de las grandes apuestas de Alfredo Cornejo para encabezar la cartera de Producción de Mendoza.

Rodolfo Vargas Arizu: "Estamos infectados de regulaciones"

Por: Emanuel Tristán

Rodolfo Vargas Arizu fue una de las grandes sorpresas de Alfredo Cornejo a la hora de comunicar su Gabinete de Gobierno de cara a la asunción como Gobernador del próximo sábado. El empresario vinculado a "Activa Mendoza" estará al frente del Ministerio de Producción de nuestra provincia.

"Pasamos de la charla de café a la ejecución, hemos dado un paso adelante", aseguró el flamante dirigente político en conversación con el programa "Tenés que saberlo", que se emite por Radio Jornada 91.9 de lunes a viernes de 7 a 10 horas. "Por un lado, tenemos que ver cómo queda el ministerio, porque se han cambiado áreas y fusionado ministerios, pero por otro lado tenemos que esperar la macro. El país, hoy como está, es inviable. El paquete que va a ir al Congreso es fundamental para saber en dónde estamos parados", agregó.  

En relación a su rol como titular de la cartera de producción, Vargas Arizu explicó que su impronta será "hacer más fácil que trabajen los privados y dejar libre su creatividad sin tantas regulaciones ni permisos". 

Ver más: Mema: "Los fondos de Portezuelo deben ser invertidos para que duren años"

En relación a esto, detalló: "Hoy necesitás permisos para importar, para exportar. Estamos infectados de regulaciones, la mayoría de orden nacional Hay una serie de legislaciones que va a haber que modificar para que la actividad privada fluya. Otro tema importante es el crédito: es muy importante que las empresas crean en el país y el país crea en los particulares".

Además señaló que como el estado gasta más de lo que recauda, los bancos eligen prestarle dinero solo al gobierno. "Los bancos van a tener que ver a quién le presta ahora. Argentina está estancada desde hace 11 años. Mendoza está ordenada pero no crece, esto va a ser más fácil cuando esto se revierta", manifestó al respecto.

Además, el empresario explicó que se motivó a integrar el gobierno provincial debido "al contexto difícil", analizando que "los empresarios, cuando todo está bien, se quedan en donde tienen que estar; cuando todo está mal, tienen que involucrarse para dar una manos desde el conocimiento y la mentalidad, diferente a la mirada política, es una mirada emprendedora, somos 'entusiasmadores' de privados para que el estado se vaya achicando. La idea es que se construyan empresas y esto le saque cargas al estado apra que sea más chico, más profesional y más eficiente".

En referencia a la matriz productiva de nuestra provincia, Vargas Arizu ahondó: "Es bastante amplia. No hay commodities agrícolas, pero sí industriales, como el petróleo. Hay que revisar el tema del agua, readecuar tarifas, ya que los valores están distorsionados. En algunos casos hay que aumentarlos y en otros, disminuirlos".

Leer más: Rus: "Hay mucho por hacer por el ciudadano"

También extendió el concepto y declaró que "hay una marca Mendoza y debe ser la provincia con más marcas en el mundo: hay 1.500 o 2.000 marcas de vino que son embajadoras en el mundo. Las relaciones internacionales son buenas, pero tenemos trabas cambiarias. Cuando esto se revierta, ocuparemos un lugar muy importante. El turismo es muy importante, si nos comparamos con Europa, hay un gran desafío. Mendoza lo viene haciendo bien, no son casualidad las 4 estrellas Michelin, tener las mejores bodegas ".

Finalmente, tras mencionar que "van a seguir todas las políticas que sean buenas para Mendoza", y que se reunirá con Enrique Vaquié para hablar sobre diferentes temas, señaló que las expectativas sobre el gobierno de Javier Milei son buenas. "Hablando matemáticamente, hay 50% de posibilidades de éxito, el tema es que con el gobierno anterior las posibilidades eran 100% de que saliera mal. La orientación es buena, si se fijan, los mercados ya están teniendo algunas reacciones, ahora hay que darle gobernabilidad. Lo que hizo el PRO con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, al igual que Alfredo Cornejo y los gobernadores, es muy bueno. Si se le da gobernabilidad a una buena idea que no tiene estructura, le va a ir bien. Hay un 60% de la gente que votó esto y entonces hay que ejecutarlo, es la primera vez que gana alguien que dice lo que va a hacer", concluyó.

Esta nota habla de: