Mema: "Los fondos de Portezuelo deben ser invertidos"

El flamante ministro de Gobierno e Infraestructura habló a horas de su asunción y detalló algunos de los planes que tiene Mendoza en materia económica y productiva.

Mema: "Los fondos de Portezuelo deben ser invertidos"

Por: Emanuel Tristán

Natalio Mema participó de una entrevista en el programa "Jornada #6a7", que se emite de lunes a viernes de a 6 a 7 por Radio Jornada 91.9, en la que ahondó en varios temas referidos al futuro de Mendoza en materia de fondos económicos y obras.

"Se ha armado un gran equipo de trabajo, una estructura cómoda y claro que estoy a gusto. Eso sí, no deja de ser un desafío muy grande el que se viene", comenzó diciendo para romper el hielo el flamante ministro de Gobierno e Infraestructura. Además ratificó el nombramiento de Marité Baduí subsecretaria de Infraestructura.

Uno de los ejes centrales de la conversación con el periodista Jorge Fernández Rojas giró en torno a los fondos que iban a ser destinados a Portezuelo del Viento. Al respecto, el ex secretario de Servicios Públicos explicó que "esos fondos son un resarcimiento para nuestra provincia, Cornejo como gobernador consiguió un bono para que lo paguen directamente a la provincia y que pasó de 300 a 1.023 millones de dólares; Suarez siguió cobrándolo y lo ha mantenido indemne".

Mema con Cornejo.

Ver más: Rus: "Hay mucho por hacer por el ciudadano"

En ese sentido, detalló que el plan para esos fondos es la reinversión. "Creemos que es un dinero que tiene que ser invertido en diferentes obras y servicios, que a su vez repaguen este fondo y que se vaya regenerando permanentemente. Estamos viendo los primeros efectos de una demanda iniciada en los '90 y creo que es algo que tiene que ser una política de estado para Mendoza para que el beneficio le dure muchos años y sea un fondo permanente para las obras", manifestó.

Como corresponde, la industria productiva sería la principal beneficiada. "Ese fondo debe volcarse a la producción, a mejorar las condiciones de trabajo de la provincia para estar más competitivos", aseveró Mema, sin dejar de aclarar que "a su vez que los privados asuman un riesgo sobre la inversión de estos fondos, porque si vamos a fondo perdido o si gastamos esa plata a fondo hundido, luego vamos a volver a tener el mismo incoveniente y no vamos a tener posibilidad de recuperarlo, entonces se van a priorizar proyectos de esa índole en materia productiva con la intención de que el fondo se vaya recuperando".

¿Qué quiere decir que los privados tomen el riesgo de las inversiones? De acuerdo a la explicación del funcionario, "si nosotros decidimos impermeabilizar canales porque tenemos un problema grande con el agua, por ejemplo, eso nos va a permitir ampliar la frontera productiva en el agro. Entonces, si nosotros generamos una obra de esa naturaleza, lo que queremos es que los beneficiarios finales de esta obra paguen el costo y se recupere esta inversión para poder seguir invirtiendo en otras cosas, con caminos y obras de infraestructura que están vinculadas directamente a la producción".

Por último, se refirió a declaraciones de Alfredo Cornejo respecto al Instituto Provincial de la Vivienda, en donde el Gobernador electo aseguró que había que "meter mano".

Leer más: Autorizaron un aumento del 145% del servicio de agua en Mendoza

Al respecto, Natalio Mema sentenció que "nos tenemos que poner creativos porque hoy el IPV se lleva más del 50% del presupuesto de ifraestructura de la provincia, estamos en un nivel de entre 3 mil y 5 mil casas por año y realmente tenemos un déficit habitacional de más de 120 mil necesidades de vivienda, por lo tanto ahí es donde vamos a tener que trabajar muy firme para poder encontrar mecanismos que nos permitan ampliar esa oferta de vivienda respecto a la demanda intensa que tenemos".

No obstante, el inminente ministro de Gobierno e Infraestructura amplió el espectro de necesidad del IPV: "Hay muchísimos mendocinos que tienen la posibilidad de tener algún ahorro, algunas casas de ayuda mutua y por eso hay que hacer mucho hincapié en trabajar con los municipios y conseguir terrenos para ser urbanizados, y una vez que ya tengamos el lote con servicios, se facilita un poco más la inversión en viviendas de ayuda mutua o en conjunto con los privados", dijo.

En detalle, Mema puntualizó que "hace poco salieron a concurso 2.500 casas con requisitos bastante altos para la familia media: 300 mil pesos de ingresos y una base de 3 millones de pesos. Sin embargo, tuvimos casi 50 mil inscriptos. Por eso creo que aparte de la vivienda social para las personas que viven en situaciones de emergencia, también tenemos la clase media con una crisis de alquileres que nos invita a ampliar el panorama, levantar la vista y tratar de llegar con soluciones a mayor cantidad de personas de las que llegamos hoy", finalizó.

Esta nota habla de: