Rus: "Hay mucho por hacer por el ciudadano"

La senadora fue anunciada como Ministra de Seguridad de Mendoza y habló del panorama político que se viene para esta cartera.

Rus: "Hay mucho por hacer por el ciudadano"

Editó: Juan Manuel Lucero

 La flamante ministra de Seguridad y Justicia habló con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada y contó los desafíos y las expectativas que se avecinan en la próxima gestión: "Tenemos nuevos desafíos", señaló.

Expectante por este desafío político y personal, Mercedes Rus aseguró que "es un gran honor y una gran responsabilidad. Esta cartera tiene una gran centralidad en la agenda pública. Lo tomé con sorpresa pero con agrado, siempre me ha gustado la gestión desde el ejecutivo", declaró la flamante ministra en diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9.

En ese sentido, Rus apunt: "Tenemos nuevos desafíos, ya que la conflictividad social cambia y las modalidades delictivas acompañan estos cambios. Esto nos plantea nuevos desafíos y dificultades que hay que ir abordando".

En tanto que explicó que "hay que darle un nuevo abordaje para tener en cuenta como se mueve la delincuencia en esos ámbitos, hay que virar hacia ese núcleo". 

Mercedes Rus (segunda de izquierda a derecha) junto al resto del Gabinete de Cornejo.

Por otro lado, lanzó duras críticas a la gestión nacional y señaló que "ha habido un abandono del Gobierno Nacional en estos temas. Habían direcciones y secretarías específicas para eso y el gobierno nacional dejó todo esto de lado, menospreció el impacto que tiene el narcotráfico, que si no se trabaja desde el foco principal va traspolando e invadiendo las otras jurisdicciones".

Ante este panorama, Rus fue optimista con relación al retorno de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad de la Nación. "Esperemos que este cambio en el Ministerio de Seguridad de la Nación le vuelva a dar importancia a estos temas, si bien en Mendoza tenemos una oficina especial, hay que trabajarlo desde la Nación porque es un tema transfronterizo", advirtió.

Ver también: "Gestión, gestión y gestión": la premisa y desafío del equipo de Cornejo

Por otro lado, la ministra se refirió a los nuevos desafíos que se abren a raíz de este nuevo panorama político establecido por el Gobierno Provincial. En cuanto a la cartera que le tocará comandar, la ministra aseguró que "es un nuevo diseño ministerial bajo el deseo de Alfredo Cornejo de que la justicia es corresponsable en los temas de inseguridad, no solo en materia penal o contravencional. La justicia es una sola, que se divide en diferentes áreas y especialidades y siempre es un elemento importante para la convivencia y la cohesión social. Es muy importante la integración entre las dos áreas".

Además, reflexionó sobre el porvenir en su gestión. "Es muy importante que las personas sientan que hay políticas públicas y una autoridad que trata de prevenir y que tiene interacción con la otra parte: cuando una persona pasa a ser víctima, asegurarse de que tenga un proceso, que sienta ese acompañamiento del sistema judicial y que devuelva condenas ejemplificadoras y ordenadoras", expresó la ministra.

En tanto que aseguró que "hay cambios que hay que profundizar" y hay leyes de fondo "que deben ser revisadas". En ese sentido, Rus reflexionó que "hay mucho por hacer para devolverle al ciudadano una justicia más oportuna. Hay que solucionar los conflictos y no con largos procesos. Quien busca justicia lo que necesita es que le devolvamos una respuesta rápida y oportuna, ya se viene trabajando y hay que seguir trabajando en eso".

"El gobernador electo tiene la seguridad como uno de los puntos centrales. Ve necesaria que exista una interoperabilidad entre seguridad y justicia. Sabe que es un tema que está en el día a día de la gente y que nos esperan desafíos grandes. Me ha pedido mucha gestión y mucha interacción con él, quiere estar en el día a día y tener un control riguroso del tema", remarcó la maipucina.

Como senadora, Mercedes Rus formó parte de la Bicameral de Seguridad.

Por otro lado, la ministra se refirió a la incorporación de nuevos equipamientos que permitan mejorar la prestación. "Se viene incorporando mucha tecnología: videovigilancia, GPS, registros biométricos. Estamos estudiando nuevos sistemas de Inteligencia Artificial para una prevención más oportuna".

En tanto que se refirió al personal policial y dijo que "antes el criterio era netamente cuantitativo, importaba cuántos agentes existían por habitante. Hoy eso ha cambiado, es muy importante la calidad y la formación, eso se ha trabajado mucho. Se ha profesionalizado y legitimado el rol de la policía, poniéndola en el lugar en donde le corresponde".

Ver también: Se publicó la renuncia de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía

Finalmente, la ministra reflexionó sobre la importancia de la operatividad de los municipios en materia de seguridad. "Son el primer orden local. No solo deben tener medidas de prevención ciudadana como los preventores, sino también competencias básicas y arquitectura urbanística para favorecer la seguridad: iluminación adecuada, poda de árboles, todo eso tiene influencia directa. Tiene que haber un acompañamiento de los municipios porque son el primer núcleo. Hay muchos que lo hacen y trabajan muy bien", sentenció.

En tanto que cerró la entrevista diciendo que "vamos a trabajar arduamente para que Seguridad y Justicia devuelva a la sociedad resultados, una sensación de sentirse segura, protegida y acompañada", y puntualizó que las políticas de seguridad ‘necesitan tiempo' y que se debe ‘comunicar mejor para que la gente esté más prevenida'. 

Esta nota habla de: