Rus anunció mayor presencia de la Federal en la provincia

La ministra de Seguridad destacó los avances logrados en una reunión con su par de Nación, Patricia Bullrich.

Rus anunció mayor presencia de la Federal en la provincia

Editó: Deborah Puebla

La ministra de Seguridad de Mendoza María Mercedes Rus, en diálogo con el programa "Tenés que saberlo", conducido por Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9 FM, resaltó los avances logrados en una reunión clave con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich

En el marco de dicho encuentro, se acordó fortalecer la presencia de la Policía Federal en la región, con el objetivo de mejorar la coordinación entre las fuerzas federales y provinciales para combatir el delito.

Mercedes Rus, ministra de Seguridad de Mendoza. 

Durante la entrevista, Rus destacó la importancia del encuentro, calificándolo como "positivo" y señalando que se avanzó significativamente en la articulación de mecanismos para enfrentar el crimen en la provincia. "Fue positivo el encuentro. Fue sumamente importante y además acercamos la propuesta, hablamos con Patricia y con parte de su equipo", expresó Rus. 

Te puede interesar: Cornejo llevó un paquete de leyes de seguridad a Bullrich: en qué consiste

En relación con el fortalecimiento de las fuerzas federales en Mendoza, la ministra Rus expresó que se espera aumentar el número de policías federales en la región, especialmente para atender los requerimientos de la justicia federal. Destacó la importancia de contar con un mayor contingente de agentes federales para apoyar las labores de seguridad en la provincia. "Nosotros queremos a todos esos policías abocados a las tareas de la provincia de Mendoza, entonces, en ese sentido, es muy importante ese fortalecimiento de las fuerzas federales para que ellos sean los que atiendan los requerimientos de la justicia federal", manifestó Rus

Además, Rus fue consultada sobre el proyecto de "Inteligencia Criminal", enfocado en prevenir delitos anticipándose a ellos. En este sentido, mencionó que a nivel nacional se trabaja en la implementación de anillos digitales para mejorar los controles y detectar posibles amenazas.  "A nivel nacional se está trabajando en un proyecto de anillos digitales a nivel de límites jurisdiccionales para incorporar mejores controles en lo que tiene que ver con el recurso humano, con la policía que se encuentra ahí y con controles tecnológicos que hagan surgir alarmas", dijo la ministra de Seguridad. 

La ministra también hizo hincapié en la cooperación regional, mencionando que se está trabajando en una mesa conjunta con las provincias de San Juan y San Luis para abordar problemas locales, como los robos de cobre y vehículos. "Nosotros venimos trabajando en una mesa regional con San Juan y San Luis por problemas locales que tiene que ver con robos de cobre, autos y vamos a firmar ahora un convenio", expresó Rus

Por otro lado, se destacó la entrega por parte del gobernador Alfredo Cornejo a la ministra Bullrich de un paquete de leyes destinadas a fortalecer la seguridad en el país. Este paquete incluye reformas al Código Penal y Civil y Comercial de la Nación, con el objetivo de mejorar la coordinación entre el poder Ejecutivo y el Ministerio Público Fiscal.

Cornejo subrayó la importancia de estas leyes como una contribución significativa de Mendoza a la seguridad nacional y destacó el compromiso de la ministra Bullrich de trabajar en conjunto para su implementación. "El hecho de que nos pongamos de acuerdo en este paquete de leyes que irá al Congreso, es una señal muy clara de Mendoza para contribuir a mejorar la seguridad en la Argentina", remarcó Cornejo.

Finalmente, se anunció que el próximo 6 de junio se llevará a cabo en Mendoza una reunión del Consejo de Seguridad del Interior, donde se abordarán temas cruciales como el control de señales y celulares en las cárceles, demostrando así el compromiso de las autoridades tanto provinciales como nacionales en la lucha contra el delito.

Te puede interesar: Casación anuló la prisión preventiva y Walter Bento podría ser liberado

Esta nota habla de: