Cinco diputados mendocinos juraron en el Congreso - Mendoza Post
Cinco diputados mendocinos juraron en el Congreso

Serán en total 127 diputados que jurarán al mediodía. El viernes asumirán formalmente en sus bancas.

Cinco diputados mendocinos juraron en el Congreso

Por: Mendoza PostMartes 7 Dic 2021

 Los 127 diputados que resultaron electos el 14 de noviembre último prestaron juramento este martes en una sesión preparatoria donde también se definirán las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario. Mendoza renovó 5 de sus 10 bancas: Julio Cobos, Pamela Verasay y Álvaro Martínez juraron por Cambia Mendoza, mientras que Adolfo Bermejo y Liliana Paponet hicieronn lo propio por el Frente de Todos.

Con la jura de estos legisladores que asumirán sus bancas, el viernes se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras.

La nueva conformación que tendrá la Cámara baja en base a los resultados de la elección del mes pasado mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos, que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio, que contará con 115 escaños.

Estos son los diputados que asumen por Mendoza este martes.

En ese escenario de paridad será central el rol que jueguen los 23 legisladores que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de la izquierda, claves a la hora de buscar consensos.

Ver: Discusión y pelea entre Lousteau y Gerardo Morales en el encuentro de la UCR

En noviembre, la lista que encabezó Julio Cobos ganó las elecciones por más de 23 puntos contra la del peronismo. Como resultado, ninguna tercera fuerza pudo ingresar un diputado, a diferencia de lo que sucedió en 2017, cuando un José Luis Ramón que fue como candidato por Protectora consiguió una banca.

Sergio Massa será reelecto como presidente de la Cámara baja.

Cómo será la sesión

La ceremonia de jura de los diputados en el Congreso se realizará al mediodía, en una sesión preparatoria en la cual prestarán juramento 127 legisladores, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas.

Ver: Ingresó al Senado el proyecto de amplición del Consejo de la Magistratura

En la misma sesión, la Cámara de Diputados definirá las autoridades del cuerpo donde será reelecto -a propuesta del FdT- su presidente, Sergio Massa, y el vicepresidente segundo José Luis Gioja.

Entre los diputados que jurarán hoy se destacan como novedad los cuatro representantes de los libertarios: los bonaerenses de Avanzar Libertad José Luis Espert y Carolina Píparo y los porteños de la Libertad Avanza, que son Javier Milei y Victoria Villarruel.

Por las medidas sanitarias vigentes, continuará el uso de barbijos, así como el testeo correspondiente para diputados y personal de la cámara. Habrá también un cupo limitado de familiares que podrán asistir a la ceremonia.

Esta nota habla de: