Guzmán explica a las comisiones del Senado el acuerdo con el FMI

El proyecto ya tiene sanción inicial de Diputados y ahora el Gobierno busca la aprobación en la Cámara Alta.

Guzmán explica a las comisiones del Senado el acuerdo con el FMI

Por: Mendoza Post

El Senado comenzó el debate en comisión del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado el viernes por la Cámara de Diputados y que el oficialismo espera sancionar esta semana.

En la primera audiencia, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentaron ante la Comisión de Presupuesto que preside el senador del Frente de Todos (FdT) por La Rioja Ricardo Guerra. A la reunión que se realiza en el salón Azul del Congreso están presentes, además de Manzur y Guzmán, el director el Banco Central, Miguel Pesce, la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, entre otros.

El objetivo del oficialismo es contar el martes con un dictamen y convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI.

Diputados aprobó en la madrugada del viernes pasado el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri, tras más de 13 horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones. 

  La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas del FdT y JxC, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser. Entre los negativos hubo también votos del FdT vinculados con La Cámpora, la izquierda y de los legisladores autodenominados como libertarios.  

Ver: Mariana Juri y el acuerdo del FMI en el Senado: "Es un Gobierno debilitado"

Guzmán celebró que "se discuta en el Parlamento" el acuerdo con el FMI y consideró que se trata de un "proceso que nos enriquece. Se busca abordar el problema que se presenta para la Argentina en la balanza de pagos producto del stand by alcanzado en 2018".

La situación compleja internacional, a raíz de la pandemia y el conflicto entre Ucrania y Rusia, produce "impactos significativos en los precios internacionales que impactan de manera directa en los alimentos en el país".

En ese sentido, el entendimiento con el FMI permitiría "construir certezas en un contexto de incertezas", a partir de "poder contar con financiamiento para afrontar vencimientos acordados en 2018 y darle continuidad a fuerte recuperación económica que vive la Argentina", señaló el ministro.

Subrayó que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el staff del FMI es "distinto a los anteriores", ya que "no prevé una reforma laboral ni jubilatoria, ninguna que quite derechos. Desde lo macroeconómico, el acuerdo tiene tres objetivos: la acumulación de reservas internacionales, un sendero fiscal y un fortalecimiento monetario".

Ver más: La frase lapidaria de Aníbal Fernández contra Máximo Kirchner

  Guzmán manifestó la necesidad de que el acuerdo con el FMI cuente con un "amplio respaldo" del Congreso. No es sano que un gobierno de turno pueda actuar sin un amplio respaldo", dijo Guzmán, para luego enfatizar que una situación contraria "implica la posibilidad de seguir un camino muy nocivo para la Nación Argentina".  

     

Esta nota habla de: