El proyecto para derogar el Ítem Aula pasó a Comisiones del Senado

Luego de un debate ríspido en la sesión especial, el oficialismo decidió que se tratara en Comisiones para "mejorarlo".

El proyecto para derogar el Ítem Aula pasó a Comisiones del Senado

Editó: Ana Montes de Oca

Luego de un intenso debate que se desató en el Senado de Mendoza en la Sesión Especial para discutir la derogación del artículo 6 del decreto 228/16, que establece el llamado "Ítem Aula", el proyecto pasó a Comisiones. 

Los legisladores oficialistas recordaron que este ítem representa un adicional del 10% en el salario docente, basado en varios factores como la asignación de clase, el estado docente, la zona y la antigüedad. Además, reconocieron que este adicional ha perdido relevancia en el contexto de la inflación y no constituye una parte significativa del salario docente, razón por la que propusieron el pase a comisiones del proyecto para estudiarlo a fondo y "mejorarlo". 

Martín Kerchner habló en nombre del oficialismo

El proyecto de derogación del Ítem Aula ha sido impulsado por 13 legisladores del PJ, quienes argumentan que el decreto fue rechazado de manera rotunda por las organizaciones sindicales docentes tanto estatales (SUTE) como privadas (SADOP), manifestado en diversas movilizaciones.

El artículo 135 del Reglamento Interno de la Cámara Alta de Mendoza permite a los senadores enviar un asunto a comisión, y en este caso, el oficialismo solicitó que la discusión se lleve a cabo en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), Educación y Hacienda.

Cambia Mendoza dice que el PJ quiere bajar el sueldo a los docentes

Durante el debate, se escucharon diversas voces a favor y en contra del proyecto. La senadora Cecilia Juri, del PJ, criticó la propuesta del Ejecutivo, argumentando que solo buscaba controlar a los docentes y que había resultado en maestros enfermos que asistían al trabajo para evitar consecuencias negativas. 

Por su parte, el senador de la Unión Mendocina, Germán Vicchi, consideró que el debate era una "puesta en escena" entre fuerzas políticas y llamó a los docentes a ser parte de la solución a los problemas educativos.

El jefe de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, argumentó que el Ítem Aula era fruto del "discurso del odio" y que no mejoraba la calidad educativa. Además, señaló que existía un proyecto de derogación en la Cámara de Diputados que no había sido tratado.

El presidente del bloque del Oficialismo, Martín Kerchner Tomba, insistió en la necesidad de garantizar que las escuelas y los docentes estén bien, pero también enfatizó en la importancia de los derechos de los niños a aprender y calificó el proyecto como "electoralista".

Mirá el debate 

La mina de potasio en Malargüe ya tiene inversor para ser explotada

Esta nota habla de: