Sigue el debate del proyecto Cerro Amarillo en el Senado

Los integrantes de las Comisiones de Ambiente e Hidrocarburos continúan estudiando el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, que busca desarrollar la minería respetando el marco legal vigente.

Sigue el debate del proyecto Cerro Amarillo en el Senado

Editó: Mariano Rivas

 Este miércoles, en la Legislatura de Mendoza, se reunió la comisión de Ambiente y Cambio Climático junto a la de Hidrocarburos, Energía y Minería. La junta estuvo presidida por la senadora Natacha Eisenchlas, en reemplazo del titular de Ambiente, el senador Ernesto Mancinelli. Contó con la presencia de invitados especiales que dieron su postura sobre el proyecto del Poder Ejecutivo sobre la exploración de Cerro Amarillo.

Estuvieron el fiscal de Estado, Fernando Simón; la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany; y Laura Najar, profesora e investigadora de la facultad de Ciencias Industriales de la UNCuyo.

La iniciativa oficial contempla la exploración del yacimiento para evaluar sus características geofísicas y el potencial geológico con el objetivo de determinar si en el mismo podría desarrollarse un proyecto minero dentro de la legislación vigente.

Durante la reunión, Simón sostuvo: "Este proyecto fue tratado junto con el (proyecto) de Hierro Indio en 2014 en la Legislatura, pero fue retirado (Cº Amarillo) por no contar con el estudio de impacto ambiental que entiendo que ahora ya está hecho. Aun así, el Poder Ejecutivo no puede trabajar en este proyecto hasta que no tenga la ratificación de la Legislatura, según lo establece la 7722, que es justamente lo que se está haciendo ahora, estudiar el proyecto en la Casa de las Leyes". 

El fiscal de Estado, Fernando Simón, tomó la palabra este miércoles durante la reunión de comisiones.

"La Declaración de Impacto Ambiental (DIA ) es de 2014 -añadió el fiscal de Estado-. Algunos dicen que está vencida, porque se considera que tiene un plazo de dos años, pero quiero que se entienda que no desaparece la DIA ni caduca: debe ser revisada en función de una serie de criterios cada dos años. Si es que hay un cambio en los estándares de exigencias o puede ocurrir que existan hechos nuevos, naturales o antrópicos, que genere la necesidad de revisar la DIA, esto no se presupone, pero se debe analizar. La tercera situación que exige la revisión de la DIA es cuando ya está en ejecución el proyecto y lo que se revisa es si la DIA originaria, está dando resultados".

A su turno, la ingeniera Skalany, en representación de la Dirección de Protección del Ambiente afirmó: "En función a lo que dijo el Fiscal, el clima, agua, geología, son procesos que llevan millones de año para modificarse, excepto que tengamos una erupción volcánica que cambie todo de un día para el otro. En cuanto a los posibles asentamientos humanos en la zona de Cerro Amarillo, no hay puesteros ni pueblos originarios que se encuentren allí".

Ver: El cobre, una deuda en Argentina: cuáles son los proyectos para extraerlo

Por último, la ingeniera en Petroquímica y Mineralurgia, Laura Najar, quien además es profesora en la UNCuyo e investigadora, dijo que "Cerro Amarillo cuenta con un marco legal muy importante para desarrollarse, que son las leyes provincial 5961/92, el Decreto 820/06, la ley nacional 24585/95, la ley provincial 7722/07, la ley 26639/10 y la vieja ley de aguas de 1884. Esta es la base para el seguimiento y estudio de la zona, necesitamos saber qué hay en Cº Amarillo, por eso la exploración previa, para ver si se puede explotar la zona".

Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental.

La investigadora resaltó que hay que saber qué y cuánto hay para ver si es factible la explotación. Destacó que el DIA se comenzó en 2006 y finalizó en 2014, no porque los estudios se hayan "frenado" sino porque los encargados de estas tareas, el Departamento General de Irrigación entre ellos, son muy exigentes al momento de hablar de temas que afecten los recursos naturales de la provincia.

Leer: Una empresa china buscará litio en San Juan

"Me alegro de que los legisladores hayan estudiado este proyecto", remarcó, "porque el estudio de esto le da un respaldo a la provincia para que se realice un desarrollo sustentable que permita avanzar con proyectos que sí beneficien a la provincia".

Por otro lado, y utilizando fotografías satelitales, Najar mostró dónde se encuentran los glaciares y dónde serían las exploraciones y posibles explotaciones mineras. "Los puntos de perforación están mucho más debajo de los glaciares que se encuentran a 2000 y 2500 metros sobre el nivel del mar".

Se reunieron la comisión de Ambiente y Cambio Climático junto a la de Hidrocarburos, Energía y Minería.

Inicialmente Najar sostuvo que este proyecto de exploración de pórfidos de cobre es la fuente principal del cobre a nivel mundial. Se pretende conocer la riqueza mineral de cobre que exista en esta zona. "Hoy Perú vive del cobre y la minería, al igual que Chile".

Estuvieron presentes en la reunión las senadoras Natacha Eisenchlas, Mercedes Rus, Cecilia Cannizzo, Gabriela Testa, Adriana Cano, Ángela Floridia, Mercedes Derrache, Cecilia Juri y Florencia Canali. También los Senadores Martín Kerchner Tomba, Valentín González, Marcelo Rubio, Lucas Ilardo, Alejandro Bermejo y Pablo Priore.

Esta nota habla de: