Minería: arrancaron las perforaciones en Cerro Amarillo

El objetivo es realizar 10 pozos en el 2024, como parte del proceso de exploración de la mina de cobre. Es un procedimiento que se realiza según los mandatos de la Ley 7722.

Minería: arrancaron las perforaciones en Cerro Amarillo

Por: Evangelina Argüello

El Gobierno de Mendoza anunció que continúan las tareas de exploración de cobre en Cerro Amarillo, la formación ubicada en Malargüe: Luego de los trabajos de reparación y apertura de caminos y de la puesta a punto de las plataformas, esta semana comenzaron a perforar en el terreno.

El proyecto contempla la exploración del terreno para evaluar sus características geofísicas y el potencial geológico de una zona que comparte formación con Chile, rico en pórfidos de cobre. Fue aprobado por la Legislatura Provincial y prioriza la contratación de recursos y mano de obra locales.  

Ver: Fue candidato de Petri, apoyó a Orozco y ahora defiende a Milei

"Se controla que todo el plan de inversiones se realice sobre las normativas vigentes. El plan es llegar a alrededor de 10 pozos en el 2024, dependiendo de las condiciones del tiempo",  dijo el subsecretario de Energía, Manuel Sánchez Bandini, quien viajó junto a funcionarios de la Dirección de Minería y del municipio hasta el yacimiento, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad cabecera de Malargüe.

Los trabajos se realizan en el marco de la Ley 7722, ya que se usa el sistema de perforación de diamantina, ya utilizada con éxito en Hierro Indio. La metodología de perforación prevé la recirculación del 100% de efluentes líquidos, compuestos de agua y aditivos de perforación.

Una vez concluida la perforación, se procederá al sellado del pozo, que incluye el entubado en caso de detectarse agua subterránea y el segado del mismo con estériles de la zona, además de una tapa de cemento con una identificación en la superficie.

Cada pozo quedará marcado en el terreno con un caño de PVC con tapa, que no sobresalga más de 30 centímetros del terreno. La zona quedará restaurada y los pozos serán detectables por técnicas de búsqueda mediante GPS. 

Previamente, se realizaron tareas de reconocimiento, de reacondicionamiento de caminos, de recopilación de datos bibliográficos, trabajos geofísicos y muestreo geoquímico de superficie. A su vez, las coordenadas de los pozos optimizan la realización de caminos entre sus plataformas, minimizando el impacto por movimiento de suelo. Los sondajes tendrán una profundidad promedio de 350 metros y se enviarán muestras al laboratorio para conocer la potencialidad exacta de la formación.

Mendoza llevaba 20 años sin perforar en búsqueda de pórfidos de cobre, pese a que es una de las provincias con mayor potencial para trabajar con este mineral, clave en la transición energética.

Recién una vez que se analicen los materiales extraídos y se evalúe si conviene extraer cobre de la zona, daría inicio el proceso de explotación, para lo cual es necesario otra Declaración de Impacto Ambiental que deberá ser aprobada en la Legislatura, tal como indice la Ley 7722.

En ese caso, la empresa deberá proponer un método de explotación que no incluya la utilización de ácido sulfúrico; si bien es un químico que se usa en la mayoría de estos proyectos, la ley mendocina lo prohíbe. En este punto, se podría diagramar un método de flotación usando xantato.

Esta nota habla de: