Minería: Mendoza quiere 10 proyectos de exploración en los próximos 5 años

Lo afirmó Emilio Guiñazú, director de Potasio Río Colorado, que se encuentra en la feria minera de Canadá. Destacó que han llevado un paquete de iniciativas en Malargüe, donde hay licencia social, y defendió la empresa Impulsa Mendoza.

Minería: Mendoza quiere 10 proyectos de exploración en los próximos 5 años

Por: Mendoza Post

Emilio Guiñazú, director de Potasio Río Colorado (PRC), quien está en la feria Minera de Canadá en representación de Mendoza, dijo en el Programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil , que "existe posibilidad de desarrollar minería en Mendoza dentro de la 7722. Obviamente estamos dejando varios proyectos de alto potencial afuera y otros que tiene un alto grado de desarrollo afuera. Pero acá podemos seguir llorando sobre lo que no podemos hacer o enfocarnos en lo que sí podemos hacer. Esa ha sido la estrategia definida por el Gobernador y en lo que estamos trabajando".

"Hemos venido a Canadá, fundamentalmente a trabajar en nuestra función principal que es la búsqueda de inversores para PRC. Pero también hemos traído un paquete de proyectos también muy interesantes en Malargüe, nos estamos circunscribiendo en ese distrito, en este momento, porque sabemos que es donde está la vocación territorial, donde está la licencia social, donde esperamos que no haya discusiones de carácter ideológico a la hora de aprobar una declaración de impacto ambiental (DIA) y estamos mostrando solo proyectos que son compatibles desde el punto de vista técnico, es decir, que no utilizan ni ácido sulfúrico ni cianuro. Y la recepción que estamos teniendo es muy buena", afirmó.

"Objetivamente todo el mundo conoce Mendoza y sabe del potencial geológico que tiene. Todo el mundo sabe que Mendoza fue el centro de la minería argentina hasta el año 2007,  donde estaban todas las empresas de exploración y todas las empresas de servicios, por lo cual no es 'difícil' vender la geología de Mendoza y el potencial de los proyectos mendocinos. Lo que sí es difícil es explicar por qué, nosotros estamos diciendo en este momento que se puede trabajar en determinado lugar y de determinada forma", dijo. 

Emilio Guiñazú

Ver: Adolfo Bermejo no será candidato a gobernador

Guiñazú aseguró que el objetivo de la provincia es muy claro. "Nosotros queremos que se lancen por lo menos 10 proyectos de exploración en los próximos 5 años. Los 10 tienen que pasar por la Legislatura de acuerdo a la legislación que tenemos vigente. Nosotros trabajamos de acuerdo a la ley. Cuando uno analiza la historia de un proyecto minero, cada 100 manifestaciones que encuentran los geólogos en la cordillera, tal vez 10 de esas manifestaciones llegan a ser exploradas y de esos 10 proyectos de exploración, tal vez uno se transforma en mina".

"La suerte que tenemos nosotros es que en Mendoza se exploró mucho hasta el año 2007,  entonces ya hubo un primer filtro donde un montón de manifestaciones pasaron esa primera etapa y se transformaron en potenciales objetivos de exploración. Esos objetivos que ya tienen algún estudio hecho son, hoy en día, un activo valiosísimo a desarrollar. Con esos proyectos hemos venido a Canadá. Son muchos, aún cuando nos circunscribimos a Malargüe. Ojalá podamos cumplir con el objetivo de tener en los próximos 10 años 10 proyectos de exploración abiertos y que de esos proyectos, uno se transforme en mina. De ahí en más, ya son otras las variables". 

Suarez anunciando Impulsa Mendoza

Impulsa Mendoza

Para el funcionario, el tema se ha planteado de determinada manera, que por ahí no es la forma de verlo. "Impulsa es una agencia de promoción de inversiones, básicamente, solamente que especializada en el tema minero. ¿Cómo se fondea? Nosotros tenemos una serie de activos remanentes del proceso que estamos llevando adelante en PRC. Gracias a Dios nos ha ido muy bien. Hemos sido muy eficientes e gestionar los activos de PRC con lo cual, en el momento en que realicemos la venta, si se realiza en los tiempos que nosotros estamos previendo, van a quedar una serie de activos muy interesantes, que vuelven a manos de la provincia, y la provincia, de alguna manera los coloca dentro de esta sociedad que se va a llamar  Impulsa Mendoza y va a utilizar esos activos para realizar esta tarea".

"Este trabajo que estamos realizando no le va a costar un centavo a la provincia de Mendoza como no le ha costado un solo centavo todo el proceso que hemos realizado hasta ahora en PRC. Es más, le está dejando ingresos y muchos beneficios", afirmó.

Respecto a las críticas desde la interna de Cambia Mendoza y la oposición dijo: "hay gente que se dedica a hacer política y nosotros nos dedicamos a hacer las cosas. El no por el no... la verdad que es una grieta más. Ya tenemos grieta en los temas ambientales. La verdad es que es una pena. Le daremos todas las explicaciones que tengamos que dar a todo el mundo. Lo que estamos haciendo es absolutamente razonable. Es lo que se hace en todos los lugares del mundo. Y por otro lado, es la herramienta que estamos encontrando nosotros para destrabar. Todos quieren hacer minería en Mendoza, bárbaro; todos estamos de acuerdo con eso. ¿Cómo?, bueno, tenemos un marco legal y dentro de ese marco legal tenemos que ser más agresivos, en definitiva, que otros distritos que tienen marcos legales más flexibles. Esa acción de promoción extra que tenemos que hacer es el objetivo que se le ha impuesto a Impulsa Mendoza y tiene las herramientas, el conocimiento y el financiamiento.

"Entonces, ¿queremos hacer minería?; ¿queremos desarrollar la provincia? Bueno, hay que dejar trabajar a quienes vienen trabajando en este tema. El resto, bueno, sabemos que es un año complicado; que todos los temas se toman para todo", agregó. 

Cerro Amarillo

Cerro Amarillo

Al respecto, Guiñazú destacó que los procesos de exploración son procesos lentos que tienen muchas etapas. "El negocio minero es un negocio de alto riesgo que requiere de inversiones enormes. Lo que arranca ahora en Cerro Amarillo, de acuerdo a lo que dice la DIA y lo que hemos estudiado de la propuesta hecha, son cuatro pozos de 400 metros que, en cantidad de metros perforados , es similar a los que estamos haciendo en Hierro Indio. Ahí tenemos un equipo de perforación, con dos turnos trabajando en forma permanente. Son una 20 personas trabajando en el sitio, más toda la gente que labura(sic) alrededor del equipo, en logística, alimentos, comida, hotelería y todo eso", explicó.

"¿Cuánto gana un perforista o un miembro de una tripulación de una perforadora minera? Está en el orden de 350 mil o 400 mil pesos, dependiendo del lugar y de algunas otras cosas. Son sueldos que claramente están por encima de la media, pero son trabajos que claramente requieren de un esfuerzo importante. Hay que estar al lado de la máquina, en el frío, a la intemperie y lejos de la familia, con lo cual, lo que ganan los mineros se lo tienen bien ganado", remarcó. 

Veladero, San Juan

"Si esa primera etapa de exploración anda bien, y los resultados son buenos, arranca una segunda etapa de exploración y en lugar de perforar 2 mil metros perforarán 20 mil metros y después 50 mil metros y tal vez, en 4 ó 5 años, que es lo que estamos planteando nosotros, hayan logrado identificar un target, un proyecto que permita desarrollar una mina. Por eso un proyecto en exploración, es una gran señal, pero no es el lanzamiento de la minería en Mendoza. Tenemos que tener por lo menos 10 proyectos en exploración para que tal vez con suerte, uno de esos proyectos se transforme en mina".

Por último, el titular de PRC apuntó que 10 proyectos explorando en Mendoza, generarán un impacto económico muy importante. "Si se analiza lo que pasa en San Juan, donde hay dos minas en operación: una grande y una más pequeña y hay unos 15 proyectos en exploración, todo lo que está pasando ahí, está colgado de esa mina en explotación y los 15 proyectos en exploración. Ahí te das cuenta que no es una actividad para nada despreciable y es la base para poder arrancar con esto. Va a llevar tiempo, pero de alguna manera, tenemos que empezar".

Ver también: Tras dos días en baja, volvió a subir el dólar blue

Esta nota habla de: