Gabinete de Alfredo Cornejo

Para su gobierno 2023-2027, el mantadario diagramó siete ministerios y dos entes autárquicos.

Gabinete de Alfredo Cornejo

Por:Matías Sosa
Periodista

 En la semana previa a asumir como gobernador de Mendoza en su segundo mandato, Alfredo Cornejo envió a la legislatura un proyecto de ley para la modificación de los ministerios.

En la misma, planteó la necesidad de una "reducción sensible de cargos políticos y concentración de funciones", buscando una gestión más ágil y controlada. El sábado 9 de diciembre los integrantes del Gabinete juraron en sus cargos.

"Sobra equipo, es un equipo amplio que viene administrando esta provincia. Me siento confiado en delegar gran parte de ese poder en esos ministros secretarios y en esos presidentes de entes, porque creo que tienen esa solvencia técnica y su capacidad política y el liderazgo suficiente que quiero apuntalar para administrar sistemas complejos en momentos difíciles de sociedades muy diversas", expresó Cornejo.

Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial

Ministro: Natalio Mema

El acceso al suelo, vivienda, servicios de proximidad e infraestructuras, el trabajo junto a los municipios y la transformación digital, están a cargo de este ministerio, quien ejecuta y coordina aquellas políticas y acciones vinculadas a la productividad y la disponibilidad de servicios para todos los mendocinos.

Educación, Cultura, Infancias y DGE

Ministro: Tadeo García Zalazar.

Con una visión de planificación y gestión integrada, aborda desde la primera infancia hasta la inserción laboral considerando el entorno familiar. La trazabilidad de las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes, sus necesidades y las de sus familias requieren una mejor articulación entre las políticas sociales y el gobierno de las políticas educativas.

Energía y Ambiente

Ministra: Jimena Latorre.

La transición energética requiere de una eficiente administración y aprovechamiento de los recursos actuales. Está a cargo del diseño, planificación y ejecución de la política hidrocarburífera, minera y energética de forma sostenible.

Le corresponde también la planificación y ejecución de las políticas ambientales garantizando la sostenibilidad ambiental y reforzando el rol del Estado como ordenador, regulador, promotor y fiscalizador del desarrollo orientado al bien común.

Producción

Ministro: Rodolfo Vargas Arizu.

Genera las condiciones para que el sector privado productivo crezca, se transforme y se fortalezca. Está a cargo de la formulación de las políticas y ejecución de las acciones de gobierno para la industrialización del sector productivo, la diversificación de su matriz productiva, al promoción y control de las actividades productivas, la búsqueda del financiamiento para el desarrollo equilibrado y equitativo de los distintos sectores económicos de la provincia.

Seguridad y Justicia

Ministra: Mercedes Rus.

Está a cargo de la planificación, coordinación, organización, ejecución y control de la política de seguridad pública de la Provincia, en orden a la protección de la vida, la libertad, los derechos y los bienes de los habitantes, y la vinculación y las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo con el Poder Jucial.

Hacienda y Finanzas

Ministro: Víctor Fayad.

Continúa el proceso de consolidación fiscal iniciado en 2016 priorizando una administración financiera y tributaria eficiente que permita calibrar la situación económico de los contribuyentes con la creciente demanda por la prestación de servicios públicos de calidad.

Salud y Deportes

Ministro: Rodolfo Montero.

Tiene como principal objetivo mejorar, aún más, la calidad de la salud pública, reforzando la digitalización de los servicios. Es su competencia crear las condiciones necesarias para la promoción, prevención, protección, recuperación, asistencia y rehabilitación de la salud. Además, debe fomentar, apoyar y controlar el desarrollo de las prácticas deportivas con criterios de inclusión y equidad.

Unidad ProMendoza

A cargo: Patricia Giménez

Es uno de los dos entes autárquicos que tendrá el gobierno de Cornejo. El organismo ejercerá la facultad de presentar a Mendoza en los organismos, tanto regionales, nacionales como internacionales, relacionados con las materias agropecuaria, industrial, de comercio exterior y de inversiones. También negociará con otros países para asegurar la concurrencia de productos en sus mercados.

EMETUR

A cargo: Gabriela Testa.

Es el otro ente autárquico que tendrá el gobierno de Cornejo. El EMETUR (Ente Mendoza Turismo) será el encargado de promover el desarrollo turístico sostenible de la provincia, teniendo en cuenta las necesidades sociales, culturales y económicas del destino, propendiendo el beneficio para los anfitriones y visitantes. 



Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: