Para el ex secretario de energía, la suba de la nafta es por culpa del populismo

Emilio Apud adviertió también que durante el invierno el gobierno, por su política errada pisar las tarifas, va a tener que racionar la provisión de gas.

Para el ex secretario de energía, la suba de la nafta es por culpa del populismo

Por: Mendoza Post

 YPF aumentó, desde la medianoche  de este lunes, un 9,5 % promedio el precio de sus combustibles básicos y 11,5% promedio en los Premium. Según la explicación de la petrolera estatal, en la estructura de costos, tuvo particular incidencia la suba de precios internacionales del petróleo producto de  invasión de Rusia a Ucrania y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, los cuales requieren importaciones para complementar la oferta local.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el ex secretario de energía de la nación, Emilio Apud, se refirió al incremento en los combustibles y cómo impacta la intervención del estado argentino en los valores que pagamos en el surtidor.

El ex funcionario explicó que siempre que hay conflictos bélicos es lógico que se genere incertidumbre sobre todo en el mercado de hidrocarburos. "Hasta ahora, el barril del crudo ha pegado un salto significativo. Estaba en 65 dólares y después de la invasión ha superado los 130 dólares. El petróleo, por más que no le guste a nuestros políticos es un commodity, es decir que tiene un precio que lo establece el mercado internacional. Como nosotros tenemos una balanza de hidrocarburos negativa, es decir, somos importadores netos, por más que tengamos mucho petróleo bajo tierra, lo concreto es que no lo tenemos disponibles y tenemos que importar derivados como gasoil y gas natural". Respecto al gas, explicó que el año pasado gastamos 2 mil millones de dólares importando gas a 8,50 dólares, pero ahora ese gas no se consigue a menos de 50 dólares.

Emilio Apud

Ver: YPF aumentó hasta 11,5% el precio de los combustibles

Apud indicó que desde mayo del año pasado hubo dos aumentos en los combustibles del 9%, es decir 18% en un contexto del 50% de inflación anual. "No es solamente la inflación la variable, porque la materia prima es un commodity. Por un acuerdo entre las petroleras venden a la refinería a 65 dólares, entonces qué empresa petrolera va a hacer planes de invertir en Argentina si afuera lo pueden vender a 130"

"El precio de los combustibles es libre por ley, el dueño de una estación de servicio puede vender el combustible a 300 pesos si quiere, claro que no se lo va a comprar nadie. Lo que no es libre es el precio del gas y la electricidad, para eso hay entes reguladores. La trampa del estado argentino para regular el precio de los combustibles es YPF, que tiene una posición dominante en el mercado por lo que si se para sobre un precio que es más bajo que el real, ninguna de las competidoras va a animarse a subirlo porque va a perder parte de sus clientes. El gobierno sigue con esa trampita y de alguna manera deja contenta a la gente, pero si uno va a la frontera con Uruguay, Paraguay o Brasil y ve como la gente se cruza a la Argentina a cargar combustible porque acá es mucho más barato", dijo.

El ex secretario advirtió que si en Argentina se trasladara el precio internacional a nuestras refinerías, el combustible estaría por las nubes. "Por esa manía intervencionista que tiene el gobierno, tanto cuando el precio internacional está bajo como alto, ahora correspondería que interviniera. Por ejemplo, si a una refinería que fabrica la nafta, de 65 dólares que pagaba el barril, se lo ponemos a 120, si no traslada la diferencia al precio del combustible no le da el margen para seguir refinando. Basta con ver cuánto se paga el litro de nafta en los países vecinos para saber a cuánto se debería vender en nuestro país".

Además, opinó que si dejaran que las variables de mercado intervinieran, cuando el barril está bajo, bajaría el precio de los combustibles y cuando esta alto, el gobierno dejaría que las empresas ganen dinero y se expandan. "Acá el problema es que dejan que un funcionario se ponga a tocar las variables de un sector muy sensible a las inversiones, como es el sector petrolero. Y estamos siempre con el corazón en la boca. La alternativa de seguir con esta política es la escasés de producto. En las naftas, por suerte, todavía no lo vamos a notar, pero sí en el gas", advirtió.

Agregó que "durante el próximo invierno muy probablemente el gobierno va a tener que racionar la provisión de gas, ya que no va a alcanzar, porque no vamos a tener los dólares para pagarlo y porque va a faltar en Europa. La pregunta es ¿por qué esta situación si tenemos el segundo yacimiento de gas más grande del mundo en Vaca Muerta, y una parte la tienen en Mendoza? Es simplemente por esta política intervencionista de estos gobiernos populistas", finalizó.

Te puede interesar: Redrado plantea dividir el país en regiones: Cuyo tendría una Legislatura

Esta nota habla de: