Comenzaron las elecciones: siete departamentos eligen intendente

Estas comunas de Mendoza irán por cuarta vez en el año a las urnas. Los colectivos serán gratis para ir a votar. Qué y dónde voto.

Comenzaron las elecciones: siete departamentos eligen intendente

Editó: Juan Manuel Lucero

 Este domingo, los mendocinos volveremos a las urnas. La elección comenzó a las 08.00 y se desarrolla en siete de los dieciocho departamentos. Se trata de las elecciones municipales en los departamentos de La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán.

En estas comunas, las y los ciudadanos votarán únicamente a los candidatos para los cargos de intendentes y concejales, al desdoblar las elecciones de las provinciales.

En solo un par de semanas, los habitantes de estos siete departamentos deberán volver a votar a finales de septiembre. Pero, en esa ocasión, solamente para los cargos provinciales, como gobernador y vice y diputados provinciales.

Cómo consultar el padrón

Estos departamentos ya contaron con sus respectivas elecciones PASO. Las autoridades remarcan que es muy importante que las y los ciudadanos de Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael consulten y verifiquen el lugar de votación en la página padron20230430.mendoza.gov.ar

Se vuelve a usar la Boleta Única y con qué documento voto

Otro de los puntos a destacar es que, este domingo, Mendoza utilizará por tercera vez en sus elecciones provinciales la Boleta Única. Se trata de una nueva instancia con la modernización de este instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía mendocina.

Ver también:  Voto 23:"Lleva tiempo hacer las cosas bien y solo un momento hacerlas mal" 

Por otro lado, de acuerdo con lo informado por la Junta Electoral de Mendoza, los documentos habilitados para votar este domingo son:

-Libreta Cívica.

-Libreta de Enrolamiento.

-DNI libreta verde.

-DNI libreta celeste.

-DNI tarjeta.

Qué documentos sirven para votar.

El micro será gratis este domingo de elecciones municipales

Para quienes concurran a votar este domingo 3 de septiembre, podrán acceder al boleto gratuito en los servicios de transporte público.

Este beneficio está establecido en la Resolución 728/2015, que se aplica en cada acto eleccionario. La medida alcanza a todas las personas mayores de 16 años para recorridos dentro de los departamentos mencionados y los que lleguen desde la Ciudad de Mendoza a esas comunas.

Servicio urbano

-A partir de las 18, se deberá presentar la constancia de voto.

Servicio media y larga distancia

-Solo para quienes hayan tramitado en la boletería hasta el sábado a las 13, con DNI.

-Esas personas contarán con un pasaje de ida y vuelta, para el trayecto comprendido entre el lugar de emisión del boleto y el establecimiento educativo donde sufraga.

-Ese pasaje será válido únicamente durante el día de la elección.

Operativo de Seguridad

Desde el Gobierno Provincial se dispuso un operativo de seguridad con policías custodiando cada uno de los colegios donde concurrirá la población a emitir sus sufragios. Para el operativo, el Ministerio de Seguridad afectará a 1.463 policías para custodiar tales departamentos.

En total, son 209 escuelas donde se realizarán los comicios: 18 en Lavalle, 62 en Maipú, 22 en Tunuyán, 15 en San Carlos, 10 en Santa Rosa, 7 en La Paz y 75 en San Rafael. Cada establecimiento contará con 6 efectivos policiales: 3 en el turno mañana y otros 3 en el turno tarde.

Ver también: Quincho: Elecciones hoy, campaña sucia, perejiles, y meme lasherino

Qué pasa si pierdo el DNI

La Dirección del Registro Civil informó qué deben hacer las y los mendocinos en el que caso de no tener su DNI al momento de la elección y poder obtener los certificados que acrediten tal condición. Es importante resaltar que las oficinas del Registro Civil permanecerán cerradas durante el domingo 3 de septiembre y la atención será solo online.

Para tramitar el certificado, se debe ingresar, el mismo día de las elecciones a la web: https://registrocivil.mendoza.gov.ar/pedidosreg/publico/elecciones y desde ese sitio gestionar el documento para justificar la inasistencia a la votación.

En el caso de no haber recibido el DNI tramitado oportunamente, las y los mendocinos deberán presentarse al día siguiente de las elecciones, ante las autoridades electorales, con la constancia del trámite iniciado.

Esta nota habla de: