Mendoza aumenta testeos para frenar el virus y "darle tiempo" a la vacuna

Distintas estrategias se desarrollan para detectar personas contagiadas y aislarlas para cortar la transmisión mientras se va ampliando la vacunación para que la inmunidad colectiva se vaya construyendo.

Mendoza aumenta testeos para frenar el virus y "darle tiempo" a la vacuna

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Llamó la atención que el gobierno anunciara operativos de testeos para detectar personas enfermas de Covid 19 cuando la mayor atención está en la campaña de vacunación contra la enfermedad pandémica.

 Con el incremento de la vacunación había que "estirar la frazada" para intentar frenar la contagiosidad para dar tiempo a que las vacunas hagan su trabajo y la inmunización colectiva comience a construirse entre la población.  

Así, dos informaciones coincidieron en el mismo tiempo una desde el área prensa del Gobierno de Mendoza y otra de la Municipalidad de Las Heras. Ambas comunicaciones difundían, con distintas estrategias, este propósito de detectar más personas infectadas con el virus SARS.CoV-2. La atención está puesta en las localidades más alejadas de los centros urbanos o en las barriadas más populares donde las familias sostienen sus actividades sin trasladarse y no tiene acceso frecuente a los canales informativos y donde el servicio de salud tiene que acercarse para hacer "cultura sanitaria".

Mendoza y Nación analizan las nuevas restricciones

Operativo de testeos en San Rafael.

Estas acciones de búsqueda de contagios se sigue acentuando desde hace 22 días cuando publicamos el informe "Más testeos para aislar a los contagiados y frenar la transmisión viral en Mendoza". En aquel momento la discusión se planteaba desde San Rafael donde el intendente Emir Félix reclamaba que se incluyeran en la estadística a los contagiados por "vínculo epidemiológico" (personas con síntomas por contacto estrecho con otra enferma y confirmada por PCR o por determinación de antígenos).

En el Valle

Veamos, desde el Ministerio de Salud anunciaron que desplegarán postas sanitarias en los poblados más dispersos del Valle de Uco para chequear a la gente contagiada y que por sus condiciones objetivas no llegan a la atención necesaria y eso hace que la transmisión viral no se detenga.

"Vamos a iniciar una búsqueda de quienes tienen el virus. Por eso incrementamos los testeos y los lugares en donde los efectuamos", informó Rodolfo Guillén, coordinador regional del Ministerio de Salud en Valle de Uco.

En el Valle de Uco se han realizado campañas de concientización.

Los equipos de salud esperan encontrar positivos "ocultos" para aislarlos de inmediato e iniciar el seguimiento (trazabilidad) para dar con todos los contactos estrechos y así poner un corte a la cadena de contagios, remarca el texto oficial.

Mitos y verdades de volar en tiempos de pandemia

"Realizaremos más testeos en el Valle de Uco porque la incidencia de casos es muy alta. Aumentamos testeos, contenemos a pacientes positivos y los aislamos más rápido. Esta acción, sobre todo en zonas vulnerables, es de suma importancia", señaló Guillén.

Guillén pinta un escenario preocupante. Y se ha muestra crítico del reclamo por más equipamiento específico para la atención intensiva para enfermos graves de Covid en los hospitales del valle porque señala que lo que falta es recurso humano calificado además de las instalaciones.

Aún así esta campaña por la habilitación unidades de terapia intensiva en San Carlos y Tupungato continúan motorizadas por la senadora Andrea Blandini en la redes sociales y en los territorios. 

Al Norte

A su vez, Las Heras iniciará hoy, jueves 10, una nueva toma de muestras de aguas cloacales para detectar la presencia de Covid 19 en los desechos hogareños, un operativo que comenzó en enero y que también se suma a las otras acciones que forman parte de la campaña Más Salud. Las muestras se obtienen en cada uno de los ochos cuadrantes en los cuales ha sido dividido el departamento para abarcar a toda su población.

Toma de muestra de aguas cloacales en Las Heras.

Este análisis permite detectar la carga viral y la cuantificación del virus en cien mililitros de agua residual, adelantándose en unos 10 días a un posible suceso, como puede ser la presencia del virus en una determinada población. En esas muestras están comprendidas las personas portadoras del virus, aquellas que están en los cinco días anteriores a tener los síntomas pero que ya tienen el virus, y los asintomáticos, lo que convierte al método de análisis de aguas cloacales en una herramienta para la prevención de la enfermedad.

Las Heras firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y cuenta con la colaboración con AYSAM para llevar adelante este proyecto que el intendente Daniel Orozco impulsa desde su condición de médico.

César Morales, director de Saneamiento del municipio, explicó que "lo que nos permite este análisis es conocer la carga viral de una comunidad determinada. Cuando en una zona la carga viral es alta, lo que se hace es informar al área de Salud de la Municipalidad y de la provincia para que tomen las medidas sanitarias correspondientes, que consisten en mayores testeos y desinfección".

Alvear sale a inscribir casa por casa contra el Covid-19

En relación a las muestras tomadas desde principio de año, los resultados fueron los siguientes: en enero, de los ocho cuadrantes solo tres tenían carga viral; en febrero, ya el 50 por ciento de los cuadrantes estaban con carga viral, mientras que en marzo todos tenían una carga viral alta. "Eso nos determinó que en un plazo de 15 días podía haber una segunda ola de contagios, y fue lo que sucedió", agregó Morales.