Más testeos para aislar a los contagiados y frenar la transmisión viral en Mendoza

Los contagios del virus se aceleran al mismo tiempo que los operativos de hisopados. La pelea por parar la velocidad infecciosa se extiende ante la sospecha de la circulación de la variante Manaos en Mendoza

Más testeos para aislar a los contagiados y frenar la transmisión viral en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La tensión que produce la suba de los contagios, que en estos días crecen con mucha rapidez en la zona Sur de Mendoza, también tienen un componente distintivo que son los operativos de testeos que se dan como parte de la pelea en la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Esta pregunta se la planteamos a la ministra de Salud Ana Nadal: ¿No llama la atención que sea tan alto el porcentaje de testeos positivos de Covid 19 en los operativos que los municipios y el gobierno realizan en distintos puntos de los departamentos?

"Como en todas las regiones de Mendoza, hemos aumentado la capacidad de detección en todos los departamentos. La detección temprana de la enfermedad es clave para evitar que lleguen los pacientes con complicaciones a las terapias intensivas. Hacemos hincapié en hacer este trabajo territorial para poder hacer testeos. Por ello les pedimos responsabilidad individual y colectiva, mantener el aislamiento en caso de dar positivo y aislar a sus contactos estrechos porque necesitamos disminuir la cadena de transmisión de contagios", respondió Nadal quien se presentará mañana en la Legislatura.

Récord: Mendoza con más de 1.300 casos de coronavirus y 25 muertos

La ministra Ana Nadal y los números de la pandemia en Mendoza.

Desde San Rafael a Guaymallén

Luego de la reunión que Emir Félix mantuvo con el gobernador Rodolfo Suarez ayer martes 18, para reclamarle endurecimiento de las medidas restrictivas en el territorio sureño el intendente decidió aumentar la cantidad de testeos, tanto en el centro modular como en los distritos. La estructura del operativo se fortaleció con la incorporación de un bioquímico para agilizar el procesamiento de análisis y entregar más rápido los resultados.

Reunión entre Suarez y Félix para evaluar nuevas medidas en el Sur.

Lo que da la pauta es que se trata de una etapa de mitigación en busca de personas sintomáticas por eso los porcentajes de positividad son más elevados ya que primero se "preseleccionan" a quienes se les realizará el hisopado.

Félix insistió en aplicar medidas más duras en San Rafael

Estas detecciones sistemáticas también se vienen realizando en Godoy Cruz donde en distintas barriadas los resultados de verificaciones positivas oscilaron entre el 25 y el 65 por ciento de contagios  entre la población testeada. Y se presume que un escenario similar se producirá entre hoy miércoles 19 y el viernes 21 en Guaymallén con operativos de hisopados en El Bermejo y Los Corralitos respectivamente.

El anuncio de los operativos de testeo en Guaymallén donde se hisoparán a "pacientes con síntomas compatibles con Covid 19".

La experiencia lasherina

En Las Heras se avanzó con la acción sanitaria de la posta instalada en la Villa de Uspallata donde el operativo de testeo dio el 38 por ciento de positivos. En otros operativos se detectaron hasta un 50 por ciento de positivos en la Plaza Marcos Burgos y en la playa de estacionamiento del hipermercado Wall Mart.

La médica Blanca Carranza a cargo de la campaña sanitaria en Las Heras resumió para el POST esta experiencia territorial: "Desde que iniciamos estos operativos como una política de salud pública para llegar a la población de las Heras, hemos visto una gran cantidad de gente para hisoparse, la mayoría con síntomas, y con la necesidad acceso a este método, sin tener que recurrir a un hospital, cuando los síntomas son leves. Se les da información de cuando recurrir a una guardia, por una urgencia. Y recurren a la posta por patologías crónicas (DBT, HTA y EPOC), para poder acceder a la inscripción de la vacunación Covid 19. La mayoría de las personas están muy agradecidas con este tipo gestión de salud pública, en distintos lugares cercanos a sus domicilios. Además en estos operativos se atiende a la población de otros departamentos".

En Uspallata se detectó 38% de casos positivos.

La transmisión del virus es más veloz que en la primera ola aseguran los profesionales de la salud en sus círculos personales y laborales algo que les hace presuponer, sospechar, que la variante Manaos ya está circulando entre la población.

Las Heras realizará test anticuerpos a sus vecinos

"Se ve una mayor transmisibilidad con respecto a la primera ola. En estos operativos se nota que el mayor número de positividad es en adultos de 30 a 50. En personas mayores se observa menor concurrencia para hacerse hisopados, por lo cual podríamos pensar que la vacunación por Covid 19 los está protegiendo", concluyó la médica Carranza.

Bonus track científico

Hay que tener en cuenta que Las Heras tiene una herramienta que hace a estos operativos más certeros. Los técnicos y profesionales de la salud del municipio norteño saben dónde ubicar las postas porque cuenta de antemano con los datos de las detecciones del virus en las aguas cloacales que realiza la UNCuyo. Así conocen donde hay más concentración viral y localizan las barriadas para buscar a la mayor cantidad de personas afectadas.