Mendoza vacunará a los mayores de 70 con la AstraZeneca - Mendoza Post
Jueves 18 Feb 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El miércoles 10 informamos que hacen falta 4500 vacunas para inmunizar contra la Covid 19 a las personas mayores de 70 años que se encuentran alojadas en los 308 geriátricos privados de Mendoza. Ese informe se basó en un comunicado de la Asociación Mendocina de Establecimientos Gerontológicos (AMEG) que advertía que "las residencias (geriátricas) serán grupo prioritario de vacunación, la fecha de comienzo de la misma sería inmediatamente una vez recibida la nueva partida de vacunas de Nación".

Sobre esa presunción transmitida como una acción programada a concretar había que precisar cuándo y cómo. Y la novedad es que estas personas serán inoculadas con la vacuna Covishield, elaborada en la India y que se basa en la tecnología de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Serán las dosis que forman parte del lote de 580 mil inyecciones que llegaron en la madrugada de ayer miércoles 17 en un avión de la compañía Qatar Airways siendo el mayor cargamento de vacunas desde que se inició la campaña de inmunización a un ritmo lento en Argentina.

Con la próxima partida de vacunas se inmunizará en los geriátricos

Detalles de la vacuna india

· Cuántas. Se estiman que llegarán a Mendoza unas 23 mil dosis en los próximos días y entonces se podrá realizar el operativo dentro de las casas de albergue de personas ancianas además de quienes se asilan y trabajan en el estatal hogar Santa Marta.

· Una o dos dosis. Aún no se ha decidido de parte del Ministerio de Salud de la Nación cuántas dosis se aplicarán por persona. Existe la posibilidad de recibir solo una dosis y así se podrá cubrir a 580 mil habitantes del país pero también se puede aplicar dos dosis por cada persona y si así fuera entonces el alcance sería de 290 mil personas. Los medios porteños arriesgan que la Nación decidirá que se aplique sólo una dosis por persona.

La Covishield, la vacuna india que se aplicará en los geriátricos.

· Eficaz. Una aplicación de Covishield da una inmunidad del 76 por ciento y sumando un refuerzo se alcanza una protección inmunológica del 82 por ciento si se colocan ambas dosis dentro de un periodo de 12 semanas.

Mendoza, urgida por vacunar en Salud y a mayores de 70

· Población vulnerable. En Mendoza hay 380 mil habitantes mayores de 70 años que son el sector que más ha sufrido el ataque viral con muchas personas fallecidas a causa del daño que produce el SARS-CoV-2 en los organismos más vulnerables.

Las nuevas vacunas Sputnik y el personal de Salud

Mientras tanto las 20600 dosis de la vacuna rusa que llegaron a Mendoza ayer también, serán destinada íntegramente a seguir protegiendo al personal de Salud que hasta ahora tiene inoculado el 42 por ciento del personal y ahora hay disponible 15600 primeras dosis para sostener la tarea de inmunización. Esta partida de vacunas Sputnik se completó con 5 mil componentes del refuerzo.

El miércoles llegó el último lote de Sputnik V para el personal de Salud.

Con esta cantidad de primeras dosis se llegará a cubrir en la primera etapa de inmunización a 31850 agentes de salud del total de 39 mil que trabajan en el ámbito estatal y privado. Es decir se alcanzaría el 81 por ciento del personal sanitario. 

Esta nota habla de: