Con la próxima partida de vacunas se inmunizará en los geriátricos

La asociación de dueños de asilos de ancianos anunció esta medida después de una reunión que mantuvieron con la Ministra de Salud.

Con la próxima partida de vacunas se inmunizará en los geriátricos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Es la población más vulnerable junto al personal de Salud. El 80 por ciento de las personas fallecidas por Covid 19 son ancianas. Y son 4.500 vacunas que hacen falta para inmunizar a las personas mayores de 60 años que se encuentran alojadas en los geriátricos de Mendoza.

De acuerdo a un informe de la Asociación Mendocina de Establecimientos Gerontológicos (AMEG), "las residencias serán grupo prioritario de vacunación, la fecha de comienzo de la misma sería inmediatamente una vez recibida la nueva partida de vacunas de Nación". Es decir que parte del lote de vacunas Sputnik V que lleguen desde Rusia en estas próximas horas serán destinadas para vacunar al personal de los geriátricos y a las ancianas y ancianos residentes en estas casas de albergue.

La particularidad es que se montará un operativo de vacunación en las mismas residencias. Todo esto se decidió luego de la reunión del jueves 4 que los representantes de AMEG mantuvieron en el Quinto Piso de Casa de Gobierno con la ministra de Salud Ana Nadal, el subsecretario de Salud, Oscar Sagas y la responsable del Sistema Vacunatorio Provincial Iris Aguilar.

La ministra de Salud, Ana Nadal se reunió con los dueños de los geriátricos.

Cómo se vacunarán

Estos fueron los puntos que se establecieron con los dueños de los geriátricos

- El personal de los establecimientos será vacunadas junto con los adultos mayores en forma escalonada.

- Si bien la vacuna no es obligatoria es de gran importancia que los residentes y el personal se la apliquen.

Quieren vacunar primero a docentes rurales en marzo

- Hasta ahora la Provincia ha recibido 11.250 vacunas y 5.000 primeras dosis, con lo que se han vacunado 28,5 por ciento del personal de salud.

- Para lograr vacunar a todos los adultos mayores institucionalizados en residencias habilitadas o en trámite, se necesitarían 4.500 vacunas, que no es una suma elevada.

- La médica Aguilar explicó sobre la estrategia de vacunación y logística de frío. La vacunación se realizara en colaboración con el personal de la institución y el traslado de la vacuna se hará en paquetes térmicos.

- Los adultos mayores ingresarán a un Registro Nacional de Vacunación.

- Se acordó en mantener los métodos de protección personal durante todo el año 2021.

Diego Peretti víctima de estafa en pandemia

- Los empresarios expresaron la crisis financiera que atraviesan las residencias gerontológicas, la falta de respuesta de parte de las mutuales, los inconvenientes con recursos físicos, dejando en evidencia las residencias que han cerrado o vendido sus llaves en los últimos años. ­

Esta nota habla de: