Mendoza, urgida por vacunar en Salud y a mayores de 70

La Provincia espera más vacunas Sputnik y las de AstraZeneca fabricadas en la India. Cómo prevenir el rebrote viral que se presagia por el inicio de las clases en las escuelas y el cambio de estación.

Mendoza, urgida por vacunar en Salud y a mayores de 70

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los tiempos se aceleran con la proximidad de la fecha clave para el Gobierno de Mendoza, el 1 de marzo cuando inicien las clases presenciales y todo el aparato de movilidad de personas se ponga en marcha para cubrir esa demanda de traslados hacia las escuelas.

Ese hito será el comienzo de un nuevo tiempo epidemiológico en esta carrera contra el coronavirus. Presumen los expertos que de a poco comenzará una escalada de contagios que construirá el segundo brote de casos de Covid 19 entre la población, aunque esperan que no sea una estampida de personas enfermas que pongan al límite la capacidad del sistema de salud.

Para eso hay dos puntas que atender, advierten en el Palacio de Peltier 351. Primero, insistir con más frecuencia, en especial en las redes sociales, el mensaje del autocuidado hacia las personas jóvenes, las que mueven la actividad productiva y los estudiantes. Segundo, intensificar la vacunación en el en el resto del personal de salud que aún no se inmunizó e ir a los geriátricos y vacunar a las 4500 personas que se encuentran allí donde el virus "pesca en una pecera".

Por qué Suarez pide que nos cuidemos

Inventario y capacidad

Con las 400 mil vacunas Sputink V que llegaron el viernes 12 desde Rusia y el lote de 580 mil vacunas de AstraZeneca provenientes de la India que llegarán el miércoles 17 se completarán un millón de inyecciones disponibles en menos de una semana.

Murió por Covid 19 el campeón del mundo Leopoldo Luque

De acuerdo a la proporción estadística Mendoza debería recibir unas 40 mil inoculaciones contra la Covid 19 para terminar la inmunización del personal de salud e inmediatamente comenzar a proteger a la población de adultos mayores de 70 años que son las 380 mil personas más vulnerables a las consecuencias del contagio del coronavirus.

El personal de salud aún no termina de ser inmunizado.

Y dentro de las primeras líneas de prioridades también se encuentran los docentes de las escuelas rurales que por el sistema de enseñanza conviven con sus estudiantes durante periodos de dos semanas de cohabitación.

El goteo de la Sputnik

- Aplicación. El lunes 8 la secretaria nacional de Acceso a la Salud Carla Vizzotti estuvo en Mendoza para repasar la marcha de la aplicación de la vacuna rusa y recibió esta información por parte de la ministra de Salud local, Ana Nadal: se han recibido 16250 primeras dosis, de las cuales hasta el viernes 12 se aplicaron 13250 (81 por ciento); y 11250 segundas dosis recibidas, y hasta ahora inocularon 6250 (55 por ciento).

Mendoza registró 56 casos de coronavirus este lunes

- Buen rendimiento. De acuerdo a la infectóloga Vizzotti hasta ese momento (hace 8 días) el rendimiento de administración de la Sputnik en su primera dosis era muy alto entre la población de salud de Mendoza y el segundo componente, que hasta hace una semana llegaba al 50 por ciento de aplicación, lo justificó por el tiempo de espera de 21 días que hay que aguardar entre ambas dosis. 

La ahora valorada vacuna rusa Sputnik V.

Desde Moscú. Con el cargamento del viernes, ya se han transportado hacia Argentina 1,2 millones de dosis de Sputnik. En el primero de los vuelos, a fines de diciembre, se transportó una partida de 300 mil dosis, en tanto que a mediados de enero se realizó otro vuelo para traer otras 300 mil, mientras que el tercero cargamento arribó al país 

Esta nota habla de: