Rodríguez Larreta dijo que "desfinanciaron" CABA - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 1 Dic 2020

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lamentó este martes que "mientras muchos países apoyan a las ciudades", la Capital Federal fue "desfinanciada", después de que la Cámara de Diputados aprobara y regresara al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires.

"Hoy se dio un paso más y se consolidó este avance no sólo aumentando el monto que nos sacan, sino que además convirtiéndolo en discrecional, totalmente en contra del autonomía", sostuvo Rodríguez Larreta, al anunciar que hará una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia luego de la aprobación de ese proyecto de ley por parte de la Cámara baja.

En conferencia de prensa desde la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios, el mandatario sostuvo que el Gobierno de Alberto Fernández actuó en "forma intempestiva, de un día para el otro y en medio de la crisis sanitaria que azotó al mundo entero", en referencia a la pandemia de coronavirus. "Mientras muchos países apoyan a las ciudades, a nosotros nos desfinancian", enfatizó.

Larreta señaló que mientras su propuesta fue de "gestión y trabajo en equipo", el Gobierno Nacional devolvió "decisiones improvisadas y arbitrarias", reprodujo la agencia Télam.

Ritondo reclamó que quieren sacarle más fondos a Ciudad

De esa manera se refirió a lo que definió como la "decisión intempestiva e inconsulta" del Gobierno nacional del 9 de septiembre de "quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto que afectó gravemente el presupuesto que teníamos aprobado y la ejecución del plan de este año".

Rodríguez Larreta junto a Santilli.

"Desde ese día, la Ciudad dejó de recibir 150 millones de pesos diarios. Que para fin de año va a ser de 13.000 millones de pesos. Y para el próximo año, 53.000 millones de pesos", consignó. Y refirió que esas cifras correspondían sólo al decreto presidencial porque, ahora, "le hacen más daño a la Ciudad con la ley" aprobada, que implica una quita de "12.000 millones más".

"El Gobierno aceleró contrarreloj y a las apuradas tanto el tratamiento en comisión como el llamada a la sesión para el último día hábil de sesiones ordinarias. No hay antecedentes de tanta premura ni tanta improvisación", añadió.

Para Cornejo, "quieren transformar a Larreta en el Scioli de Cristina"

Tras mencionar la demanda que hizo ante la Corte por el decreto presidencial de septiembre, Larreta señaló que cursará una nueva presentación ante el máximo tribunal para "seguir defendiendo por los medios institucionales lo que le corresponde a la Ciudad".

"Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes. Porque desde el 10 de septiembre la Ciudad dejó de percibir más de 10.000 millones de pesos, y esto no se va a detener hasta que el decreto se declare inconstitucional", remarcó.

El jefe de Gobierno porteño dijo que irá a la Corte por la decisión del Congreso. 

"El Gobierno nacional dice que nos propone dialogar. Pero, en realidad, es como si nos invitara a jugar un partido en el que ellos ponen una cancha que ya está inclinada, designan al árbitro y encima el resultado ya está decidido", graficó.

Larreta presentó en la Corte el amparo por el punto de coparticipación 

Rodríguez Larreta estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; Humberto Schiavini (jefe del bloque de senadores PRO): Luis Naidenoff (jefe del bloque de senadores de UCR), Martín Lousteau (senador por CABA); Mario Negri (jefe del bloque de diputados UCR), Cristian Ritondo (jefe del bloque de diputados del PRO) y Maximiliano Ferraro (jefe de bloque de diputados de la Coalición Cívica).

La Cámara de Diputados modificó hoy y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires.

Esta nota habla de: