La Corte y el kirchnerismo en el ring del Consejo de la Magistratura

El lunes se espera que el Supremo Tribunal vuelva a ocupar un lugar en el organismo que administra la justicia.

La Corte y el kirchnerismo en el ring del Consejo de la Magistratura

porAna Montes de Oca
Periodista

El Consejo de la Magistratura no sólo es el organismo encargado de designar, supervisar y remover a los jueces, sino que también tiene a cargo la administración del Poder Judicial: esto significa tanto el pago de sueldos como la administración de insumos necesarios para el funcionamiento de la Justicia.

Por esta razón, en medio de la discusión política sobre la designación de los representantes legislativos (y otros) para integrar el Consejo, que debía resolverse antes de este viernes mediante una nueva ley pero que no se resolvió, tanto el oficialismo como la oposición se habían puesto de acuerdo en redactar un "reglamento" para que el Consejo pudiera seguir funcionando administrativamente mientras se resolviera la cuestión de la conformación. Sin embargo, luego de acordar el reglamento, se dieron cuenta de que no sería válido.

El Consejo se reunió el martes para elaborar un reglamento, pero sería nulo

¿Por qué hace falta una nueva Ley? 

Para hacer un poco de historia, vale recordar que el Consejo de la Magistratura fue creado en a Reforma Constitucional de 1994. La idea fue puesta por el radicalismo para procurar el equilibrio en la representación judicial entre los poderes políticos electivos, los jueces y los abogados, y ordena también que se incluyan miembros provenientes del ámbito académico y científico, es decir, para que el oficialismo de turno no tenga una injerencia directa sobre el poder judicial.

Cristina: "La banda y el bastón no siginifica que tengas el poder"

El artículo 114 de la Constitución de 1994 dice que el Consejo de la Magistratura será regulado por una ley especial sancionada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara. La primera Ley sancionada fue la 24.937, sancionada en 1997. En esa ley, la composición del Consejo era de 20 miembros y lo presidía un miembro de la Corte Suprema.

Pero en 2006, la Ley 26.080 modificó la composición y redujo el número de miembros a 13 y sin miembros de la Corte.

En 2013, la Reforma Judicial impulsada por Cristina de Kirchner, intentó mediante un decreto hacer que los integrantes del Consejo fueran elegidos popularmente en las elecciones previstas para ese año, pero dos fallos de la jueza María Romilda Servini anuló esa posibilidad.

En diciembre de 2021, la Corte Suprema 15 años después de la presentación, declaró inconstitucional la ley que redujo los miembros del Consejo a 13 y exhortó al Congreso a sancionar, en 120 días, una nueva ley que mantuviera los 20 miembros o se volvería a la conformación de 1997.

Los 120 días se cumplen este viernes y no hay nueva Ley, aunque la semana pasada, el kirchnerismo obtuvo media sanción para una nueva pero no logró tratarla en Diputados a tiempo. Por eso, y para evitar que la administración del poder judicial se vera afectada, los actuales miembros del Consejo acordaron un "reglamento" que funcionara hasta que se resolviera la cuestión de fondo, es decir, cómo será la conformación.

Pero el fallo de la Corte dice, además que, si no había una nueva integración, a partir del 15 de abril todo lo que el Consejo hiciera sería nulo.

En este escenario, se espera que, de alguna u otra forma, el lunes, con el plazo vencido y sin nueva Ley, la Corte Suprema vuelva a formar parte del Consejo, algo que ciertamente el kirchnerismo rechaza.

Consejo de la Magistratura: el kirchnerismo va a desoir el fallo de la Corte

"A esta presidencia nadie le dijo, formal o informalmente, que mañana la Corte va a asumir. Si lo hace sería una especie de intervención. Si no somos capaces que el Poder judicial funcione, renunciemos. Vayámonos a nuestra casas", sostuvo el actual presidente del cuerpo, el juez Alberto Lugones, que integra el bloque del oficialismo, según publicó Infobae.

Alberto Lugones, actual presidente del Consejo

El lunes se sabrá si la Corte hará pie en el Consejo y qué consecuencias tendrá en el ámbito político y judicial.

Esta nota habla de: