El juicio que podría llevar a Walter Bento a prisión ya tiene fecha

En paralelo al proceso penal, a partir del 25 de septiembre el juez federal será juzgado por el Jury de Enjuiciamiento y podría perder sus fueros. Será en Capital Federal y habrá veredicto antes de diciembre.

El juicio que podría llevar a Walter Bento a prisión ya tiene fecha

Editó: Mariano Rivas

El jury del Consejo de la Magistratura contra el juez federal Walter Bento, acusado de liderar supuestamente una banda que pedía coimas a cambio de beneficios procesales a contrabandistas y narcotraficantes, comenzará el 25 de septiembre y la sentencia tendrá que estar emitida antes del 27 de noviembre.

Será un proceso paralelo al juicio penal que se desarrolla contra el juez federal en Mendoza. Bento deberá concurrir por la mañana del 25 de septiembre a la sala de Audiencias del jurado, en calle Libertad 731, Capital Federal.

El juez federal, durante el juicio penal que se está desarrollando en Mendoza.

En caso de que el Jury de Enjuiciamiento llegue a encontrar culpable a Bento se lo destituirá, le retirarán los fueros y deberán ser detenido para cumplir prisión preventiva por el juicio oral penal que en julio comenzó contra él. Hasta el momento, el juez mendocino goza de fueros que impiden su detención en Mendoza.

Ver más: Juicio contra Walter Bento: rechazaron las nulidades y continúa el juicio

El jurado de enjuiciamiento quedó constituido por los jueces Javier De la Fuente, Javier María Leal de Ibarra; los senadores Daniel Pablo Bensusán (Frente de Todos-La Pampa), José María Torello (Juntos por el Cambio-Buenos Aires); Anahí Costa (Frente de Todos-Catamarca), Ana Romero (Juntos por el Cambio-Chubut) y el abogado de la matrícula Alfredo Barrau.

Los acusadores designados son la diputada Roxana Reyes (Juntos por el Cambio-Santa Cruz), el Eduardo Vischi (Juntos por el Cambio-Corrientes) y Miguel Piedecasas (representante de los abogados). En tanto, la defensa estará a cargo de los abogados Gustavo Gazali y Mariano Fragueiro Frías.

Si Bento es encontrado culpable, perderá los fueros y podría pasar año nuevo en la cárcel.

El Jurado de Enjuiciamiento llamó a la primera audiencia de debate para el 25 de septiembre, cuando se leerá la acusación y la defensa y posiblemente haga uso de la palabra el juez Bento. Esto se desarrollará aquel día desde las 10 de la mañana.

Leer más: Causa Bento: terminó la última audiencia antes de los testimonios

Esta nota habla de: