Se "olvidaron" de la jueza Figueroa en la sesión del Consejo de la Magistratura

Si bien no se encontraba en el temario, se esperaba que fuera discutido por fuera del orden de día. Sin embargo, no se mencionó a la jueza en toda la sesión.

Se "olvidaron" de la jueza Figueroa en la sesión del Consejo de la Magistratura

Editó: Juan Manuel Lucero

 El Consejo de la Magistratura sesionó este miércoles en medio de la polémica por la aprobación por parte del Senado de la extensión del mandato de Ana María Figueroa luego de que la Corte Suprema dictara que dejó de ser jueza.

El titular del Consejo, Horacio Rosatti, presidió el plenario y no pidió la inclusión en el temario. Tampoco lo hizo ningún otro miembro. Es la Magistratura el órgano que deberá resolver si corresponde o no convocar al concurso para cubrir el cargo de Figueroa con la oposición empujando el reemplazo y un oficialismo resistiéndolo.

La consejera en representación de los abogados, Jimena de la Torre emitió un pedido al cuerpo donde solicitó la baja de Figueroa como jurado de un concurso para jueces penales federal de Rosario "por haber perdido su condición de magistrada".

En ese marco, De la Torre había pedido que la Comisión de Selección convocara de manera "urgente" al concurso por la vacante de Figueroa.

La jueza Ana María Figueroa.

Cabe recordar que el Senado aprobó la extensión del acuerdo la semana pasada y el martes el presidente Alberto Fernández firmó el decreto para el nombramiento, y este se publicó el 04/10 en el Boletín Oficial.

Ver también: Con foco en la inflación y la pobreza, así inició el Coloquio de IDEA

"Nómbrase, por el término de CINCO (5) años a partir del 9 de agosto de 2023, VOCAL DE LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL a la doctora Ana María FIGUEROA (D.N.I. Nº 4.677.857), quien oportunamente fue nombrada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL para desempeñar dicho cargo mediante el Decreto N° 1896 del 21 de noviembre de 2011 y trasladada mediante el Decreto N° 143 del 4 de febrero de 2013", señala el decreto 502 que lleva además las firmas del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y del ministro de Justicia, Martín Soria.

El decreto de nombramiento firmado por Alberto Fernández.

La jueza Ana María Figueroa cumplió 75 años el pasado 9 de agosto. La Constitución establece como límite a un magistrado para ejercer funciones a menos que el Senado preste un nuevo acuerdo que extienda ese mandato.

Ese acuerdo no llegó en los plazos establecidos y la Corte Suprema determinó que la jueza había dejado de serlo el día su último cumpleaños. Sin embargo, esto no concluyó ahí, ya que la continuidad de Figueroa era de interés de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las causas Hotesur-Los Sauces y el memorándum con Irán fueron reabiertas y la magistrada podría ser fundamental para el futuro de la vicepresidenta. Figueroa cuenta con un amplio historial "favorable" a Cristina.

Pese a que la baja fue posterior y el acuerdo del Senado llegó recién a finales de septiembre, la fecha señalada por Alberto Fernández en el decreto apunta al 9 de agosto para expresar una supuesta continuidad en el cargo de la magistrada.

Ver también: Alberto Fernández estuvo en el Coloquio de IDEA y defendió su gestión

Si bien la Corte fue concreta en afirmar que Figueroa ya no es jueza, el oficialismo insistió en aprobar la prórroga del pliego en base a que el mismo contaba con dictamen previo al 9 de agosto. Finalmente, el pliego se aprobó la semana pasada con el voto de desempate de la presidente provisional del cuerpo, la senadora Claudia Ledesma Abdala.

De esta manera, tras la extensión del mandato se abre una nueva entre el Ejecutivo y la Corte Suprema. Especialistas anticipan que el caso se judicializará y que tarde o temprano llegará al máximo tribunal, que ya sentó -por unanimidad- su postura.

Esta nota habla de: