Con foco en la inflación y la pobreza, así inició el Coloquio de IDEA

Los dirigentes de las empresas más importantes del país reclamaron reglas claras, equilibrio fiscal, orden impositivo y principalmente esfuerzos para combatir la inflación y la pobreza.

Con foco en la inflación y la pobreza, así inició el Coloquio de IDEA

Editó: Juan Manuel Lucero

 Con un mensaje claro, los empresarios pusieron el foco en la necesidad de "terminar con el flagelo de la pobreza, la inflación y con terminar de gastar más de lo que ingresa", precisó Santiago Mignone, presidente del 59ª Coloquio de IDEA,

El reclamo se produce a días de que se conozca la inflación de septiembre que las consultoras vuelven a ubicar en dos dígitos y luego de que el Indec diera a conocer el dato de pobreza que alcanza al 40,1% de la población argentina.

"También de ordenar las instituciones para lograr un cabal cumplimiento de la Constitución", siguió y agregó la necesidad de poder lograr un modelo económico de desarrollo de largo plazo, "que nos permita salir del péndulo permanente de ciclos de ilusión y desencanto. Y entrar en un ciclo que concilie la productividad de la economía con las demandas sociales de la población. Un rumbo que, como la democracia, se mantenga más allá de los cambios de Gobierno y su signo político".

El llamado se extiende del escenario cada uno de los asistentes del coloquio. Es el caso de Diego Guaita, CEO del Grupo de San Cristóbal que reclamó trabajar en dos aspectos: bajar la inflación y un plan de mediano y largo plazo con consensos", dijo a NA. "Hoy el problema que más nos preocupa es la inflación", admitió.

Mignone calificó de agobiante la realidad actual. "Hoy estamos inmersos en una realidad que nos agobia. Vemos el crecimiento del delito y la inseguridad. Caída en la calidad educativa. Demoras injustificadas en la aplicación de justicia. Una economía que no genera empleo privado de calidad hace más de una década. 

Una inflación insoportable. Aumento continuo de la pobreza. Y la intromisión permanente del Estado en aspectos básicos de nuestras vidas: como la libertad de comercio, de fijar precio, de comprar o vender activos, o simplemente de alquilar una vivienda. Intromisión que da oportunidad a otro flagelo: la corrupción", precisó el presidente del Coloquio.

Ver también: Cooperativas fantasma y abusos, todos los escándalos de Las Heras

Por otro lado, alertó sobre la situación impositiva. "Hoy estamos presenciando modificaciones impositivas sancionadas de manera "express" en el Congreso, sin un análisis sobre sus consecuencias en el equilibrio fiscal y la inflación futura. Sin dar una discusión profunda, con participación ciudadana".

Mignone describió los ejes de la propuesta que se lanzarán desde IDEA. En el ámbito de las Instituciones, el Gasto público, el Empleo y los Impuestos. También en relación con los sectores de alto impacto de la economía, la transformación de planes sociales a empleo y el cambio climático. 

"Propuestas, que no pretenden ser un plan de gobierno, sino que van al corazón de los temas. Que intentan resolver problemas que afectan la inversión y el desarrollo de los negocios. Que impactan, finalmente, en la capacidad de generar empleo y riqueza para la sociedad. Cambios que requieren de una integralidad en su aplicación, porque su implementación aislada no conseguirá los resultados pretendidos", señaló.

El anfitrión volvió a mencionar que los tres candidatos presidenciales y sus referentes económicos fueron invitados al evento. "Esperamos nos puedan brindar una respuesta clara y contundente, a la altura de lo que merece la sociedad argentina", dijo pese a saber que sólo Bullrich asistirá a la cita.

Ver también: Sin los libertarios, la UNCuyo hizo catarsis en el debate sobre educación

Esta nota habla de: