Sin los libertarios, la UNCuyo hizo catarsis en el debate sobre educación

La Universidad produjo el último acto electoral en Mendoza antes de las elecciones presidenciales. Se expusieron las propuestas educativas de los sectores, pero también se hizo ver la posición del ámbito académico potenciado por el faltazo de representantes de Milei.

Sin los libertarios, la UNCuyo hizo catarsis en el debate sobre educación

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

No hubo debate, si lo entendemos como interjecciones de dichos o ideas. Sí hubo puntos de vista con definiciones y además se percibió fuerte un desahogo del sector universitario motivado por pensares, posturas y propuestas sobre las políticas educativas para Mendoza y el país. La educación como eje de debate y análisis es el aspecto eclipsado por la discusión económica que copa todos los espacios públicos, tal como viene sucediendo en cada último tramo de las últimas campañas electorales nacionales.

Esto ocurrió en el espacio de la Facultad de Educación, la unidad académica de la UNCuyo que forma a docentes que atienden la demanda educativa en nuestra provincia. Allí estuvieron los candidatos al Congreso Lisandro Nieri (Cambia Mendoza) y Martín Aveiro (Unión por la Patria) y también las aspirantes a congresales Laura Espeche (Frente Izquierda Trabajadores) y Mirta Diaz (Hacemos por el país).

En el recinto universitario también se hizo notar la ausencia de alguien que representara a Javier Milei, alguien que "rugiera" por la Libertad Avanza (LLA) y que explicara la idea de "voucherizar" el financiamiento de la educación que impulsa el candidato presidencial libertario.

Ver: Lo que dejó el debate por Educación de los candidatos a diputados por Mendoza

Por lo que trascendió, la no presencia del partido libertario fue para evitar cualquier episodio que perjudicara en este trayecto a la figura del economista candidato señalado como el más favorecido por el electorado para la elección presidencial del domingo 22.  La decana de la FE, Ana Sisti le dedicó un tiempo para leer el mail de Armando Magistretti el presidente del Partido Demócrata que le envió justificando la ausencia por "problemas de agenda" de quienes aspira al Parlamento por LLA en primer lugar, es decir la actual legisladora provincial por el PD, Mercedes Llano.  El titular ganso mandó ese texto en nombre del partido libertario, porque si bien la agrupación de Milei existe en Mendoza, se sabe que la franquicia política la tiene el partido conservador mendocino devenido en liberal.   

Ana Sisti la decana de la Facultad de Educación y organizadora del debate, a la sazón, el último acto electoral en Mendoza.

Sisti abrió y cerró el acontecimiento que duró 70 minutos en cada momento la académica resalto la necesidad de hablar y ser escuchado que tiene el ámbito educativo, tanto de la Universidad como de las instituciones educativas en tiempos de electorales. El mensaje fue dirigido a las alianzas y partidos que se disputan el poder político en el país y en Mendoza. Por eso se entendió que dejaran el espacio del medio del escenario con el escritorio vacío que debía haber estado ocupado por el espacio de LLA. Implícito mensaje que ese sector no quiso ni hablar ni escuchar al sector.  

La decana reforzó este pensamiento y sentir académico y docente con las palabras al final del debate que observó entre varias personalidades el vicerector de la UNCuyo Gabriel Fidel.  

Somos parte de esta provincia y de esta Nación y necesitamos también manifestar y expresar lo que nos pasa como universidad, lo que sentimos y pensamos y además lo que podemos aportar desde el conocimiento de las investigaciones que realizan las instituciones educativas, de lo que sucede cada día, en el palpar todo lo que transitan nuestras y nuestros jóvenes en el ámbito educativo. quiero agradecer el clima de respeto habla de lo democrático y la posibilidad de habla y escucha y esto se tiene que repetir muchas veces y celebremos la democracia.

El espacio vacío que dejó Milei en el debate de educación en Mendoza.

No faltó el ítem aula en el debate que a esta altura es una marca con carga negativa entre la docencia local. Tres debatientes de cuatro dijeron que había que eliminarlo porque "es un castigo a los docentes más que un premio a la asistencia a las aulas". El único que lo sostuvo es el oficialista de Nieri, mientras que Aveiro, Espeche y Díaz lo rechazaron con amplia adhesión de la audiencia. 

En el mismo lugar estaba el ex titular de la DGE Jaime Correas quien escuchó estas críticas y señaló que desde la retórica estaba instalado esa imagen negativa, pero no se sabe fehacientemente cómo se aplica el adicional denostado.

Lisandro Nieri

El candidato radical fue ponderado por el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar que estuvo presente escuchando el debate. Indicó a Nieri como "muy responsable y con una propuesta para un país productivo". 

Nieri, el candidato al Congreso de Cambia Mendoza.

Precisamente con ese perfil el economista y actual diputado nacional hizo foco allí: "De los 7 millones de trabajadores informales de nuestro país, el 52 por ciento no terminaron la secundaria. Nuestra propuesta es una renovación profunda con ciencias, tecnología y con competencias laborales. Es fundamental vincular la Educación con los trabajos y que todos los chicos antes de terminar tengan una experiencia laboral". Queremos mejorar la tasa de graduación, promover ofertas de carreras cortas orientadas a las necesidades regionales y detener la tendencia de creación de universidades nacionales"

Martín Aveiro

El intendente de Tunuyán se declaró "el Schiaretti" del debate porque basó sus argumentos en su gestión en el departamento del Valle de Uco, además de hacer notar su formación y trayectoria docente antes de ser un referente partidario.

Aveiro en rol de candidato a diputado nacional en la lista de Massa.

"Hoy más que nunca nos debemos unir como pueblo y garantizar el acceso y las oportunidades que nos brinda, un modelo que sea igualitario y federal para todos. Con más y mejores instituciones, herramientas y con el reconocimiento debido que merecen nuestros Docentes. Hoy los candidatos de la Libertad Avanza, no asistieron al debate dejando en claro que para ellos la Educación es solo un negocio. Los invito a todos a militar, a cuidar y dar la discusión que hay que dar. Garanticemos la educación pública".

Laura Espeche

La candidata del FIT levantó su tono en distintos momentos e hizo notar su rol de profesora en dos CENS y otras dos escuelas secundarias. Esgrimiendo datos y perfiles del frente socialista apuntó a peronistas y radicales en igual medida. Tuvo un especial énfasis crítico contra la figura de Jaime Correas en sus dardos hacia el ítem aula.

Espeche, la postulante del FIT al Congreso, la más enérgica con su discurso "anti ítem aula".

"Gobierne quien gobierne, hay algo en lo que no hay grieta y eso es el de financiamiento educativo. Escuchamos acá hablar con propuestas alrededor del aumento de la ley de financiamiento educativo, cuando sabemos que incumplen las propias leyes que sancionan. En el 2005 pretendían destinar el 6% del PBI de educación, no lo lograron. Ahora plantean una nueva ley de educación que solamente habla de su propio fracaso, el ministro candidato repite metas que se estipularon para el 2010 y que al día de hoy no se concretaron. Entonces nos preguntamos si es más una propuesta demagógica de campaña porque la realidad mata ese relato. En una Argentina con 6 de cada 10 niños son pobres, cayó la inversión por estudiantes y cayó la inversión educativa, no se cumplió con el 6% del PBI y el caso de Mendoza no es distinto porque Mendoza tiene una ley provincial de educación que dice que hay que destinar el 35% de las erogaciones provinciales, tampoco lo cumple, solamente este año destino la mitad, es decir, vamos a escuchar muchas propuestas de campaña, pero lamentablemente después vemos que eso en la realidad no se cumple".

Mirta Diaz

La candidata al Parlasur por el partido del gobernador de Córdoba y candidato a presidente Juan Schiaretti resaltó la necesidad de una educación inclusiva para los sectores más vulnerables por condiciones de salud y sociales. Esta es la conclusión de la candidata y comunicadora que además preside el Círculo de Periodistas de Mendoza.

Díaz, la ex legisladora provincial postuló los programas educativos de Schiaretti en el debate.

"El debate de hoy fue un espacio de aprendizaje mutuo, algunos discursos netamente demagógico y en otros netamente economicistas. La educación requiere de un análisis especializado fuerte que esta siempre más en los y las escuchas que en los expositores. Todos resaltan el 82% vital y móvil en una provincia devastada salariamente, entonces es de hambre. Por último, quienes han sido parte del desastre en la educación de los últimos años en la Provincia jamás se hicieron cargo, no siempre se puede echar la culpa a otros".

Bonus track: Jaime Correas

El ex Director General de Escuelas fue apuntado durante el debate de modo tácito y explícito por eso recogemos su réplica y su parecer de lo debatido.

Correas presenció el debate educativo apoyando a Nieri y escuchó críticas a su gestión en la DGE. 

"Fue muy interesante el debate en el ámbito de la UNCuyo porque quedan claras las visiones de cada fuerza. Unos están actuando para que la educación suceda y por eso Lisandro Nieri plantea temas como 190 días de clases y programa nacional de alfabetización porque tenemos el drama que muchos chicos no aprender a leer y por lo tanto luego fracasan y se van del sistema. La ausencia de los de Milei muestra que no tiene ni siquiera comentarios. Sólo gruñidos y falsedades, pero no ideas y menos propuestas realizables. Otros, como los partidos de izquierda o el kirchnerismo son comentaristas porque su análisis de la educación es de relato. Por eso aparecen el FMI, las propuestas mentirosas de Massa o el ítem aula, un debate apolillado. Desde que se lo aplicó Mendoza mejoró con él el presentismo docente, con eso se mejoró la alfabetización y con sistemas como el GEM, que hizo nuestra gestión, se puede medir y saber cómo avanzó cada chico. Todo en conjunto. En síntesis, unos gestionan y enfrentan las dificultades, los otros comentan los problemas y los agravan o al menos no los solucionan".