Cuándo y a quiénes se vota en las presidenciales 2023

En octubre serán las elecciones para determinar el nuevo gobierno nacional, entre los candidatos que superaron las PASO nacionales.

Cuándo y a quiénes se vota en las presidenciales 2023

Por:Matías Sosa
Periodista

En 2023, Argentina elige a su nuevo presidente. Este 22 de octubre todo el país tendrá las elecciones generales para conocer quiénes serán los nuevos mandatarios en el país.

¿Qué se vota?

En las elecciones generales la ciudadanía elegirá la nueva presidencia del país para el periodo 2023-2027. Cada ciudadano puede votar al partido, frente o alianza electoral sin estar afiliado a los mismos.

Además de precandidatos a la presidencia, ¿qué más se vota en Mendoza?

La ciudadanía de Mendoza también vota los candidatos a diputados nacionales y precandidatos al Parlasur.

¿Cuándo son las elecciones?

El domingo 22 de octubre serán las elecciones generales presidenciales en todo el país. Será de 8 a 18 horas en establecimientos educativos preestablecidos.

¿Quiénes deben votar?

Constitución Nacional y la ley determinan que el voto es obligatorio. Sin embargo, no se sanciona a los menores de 18 años que no voten y los mayores de 70 años están exceptuados (si quieren, pueden votar pero si no votan, no hay sanción).

En Mendoza deben votar las y los ciudadanos habilitados para los sufragios, de todos los departamentos mendocinos.

¿Dónde voto?

La Justicia Nacional Electoral lo habilitará en https://www.padron.gov.ar/. Se necesitará contar el número de DNI (sin puntos ni letras).

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia?

Luego de las elecciones PASO, estos son los espacios y los precandidatos que participarán en las generales:

La Libertad Avanza: fórmula Javier Milei y Victoria Villarruel.

Unión por la Patria: fórmula Sergio Massa y Agustín Rossi.

Juntos por el Cambio: fórmula Patricia Bullrich y Luis Petri.

Milei fue el más votado en las PASO.

Hacemos por Nuestro País: fórmula Juan Schiaretti y Florencio Randazzo.

FIT-Unidad: fórmula Myriam Bregman y Nicolás Del Caño.

Si no voté en las PASO, ¿puedo votar en las generales?

Sí. Si figurás en el padrón electoral y no votaste en las PASO, tenés el derecho y la obligación de asistir a las generales.

El sistema de votación

A diferencia de las elecciones en Mendoza durante 2023 con la "boleta única papel", en estos comicios se vota con el tradicional sistema de boleta papel dividida por frente. Cada elector deberá colocar la boleta en el sobre que le entrega la autoridad de mesa y luego introducirlo en la urna.

Los comicios son el 22 de octubre.

Se puede "cortar boleta": podés votar a un candidato a la presidencia de un partido político y para diputado nacional de otro. Si votás a dos candidatos de frentes diferentes para el mismo cargo (presidencia, por ejemplo), el voto se anula.

Es decir, para las elecciones del 22 de octubre no habrá boleta única papel que se marca con una lapicera y se votará con el sistema "de siempre".

¿Cómo se definen las elecciones generales?

Habrá un candidato o candidata que gane "en primera vuelta" si  alcanza el 45% de los votos o más del 40% con una diferencia mayor al 10% con la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

Bullrich ganó la interna en Juntos por el Cambio.

¿Cuándo sería el ballotage?

Si ningún candidato o candidata triunfa en primera rueda, habrá ballotage: está programado para el domingo 19 de noviembre.

Massa, el candidato de Unión por la Patria.

    

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: